Presentaron el proyecto sobre manejo sostenible de la tierra en el sudoeste bonaerense

Comentar

Antes de iniciar la actividad, el Intendente Ricardo Curetti, se dirigió a los presentes y resaltó que  “nadie puede olvidar la desertificación sufrida años atrás en Patagones, situación que proyectó este trabajo, para mejorar la obtención del recurso en el distrito”.

El jefe comunal felicitó y destacó el respaldo del Banco Mundial y la secretaria de Ambiente de la Nación. En este sentido, destacó que “tuvimos el acompañamiento de todos los productores, quienes aportaron ideas y fundamentalmente la aprobación de un presupuesto de 4 millones de dólares”. A su vez, explicó que “Patagones debe ser pionero en su ejecución porque limita tanto en la parte norte como sur con un recurso vital, que es el agua y es un punto estratégico de trabajo”. Asimismo, resaltó que “luego de cuatro años, estamos presentado un proyecto con una enorme responsabilidad de seguir apostando a Patagones y con la seguridad de que originará una trasformación de la región, abrirá posibilidades de comercialización”.

Seguidamente, la especialista ambiental y gerente del Proyecto Banco Mundial,  Ruth Tiffer Sotomayor, se dirigió a los productores y precisó que “es un honor estar en Patagones y serán ustedes los beneficiarios que podrán realizar un sueño, a través de una propuesta que llegó al más alto nivel de las autoridades mundiales y  que promueve la adaptación al cambio climático”. En este sentido aseguró que “la desertificación que se ha vivido aquí no es buena y el proyecto apunta reducir la vulnerabilidad y contempla a los distritos de Patagones, Púan y Villarino. Para el Banco Mundial este proyecto en Argentina es fundamental ya que incorpora medidas ante el cambio climático y representa un reto en inversión, diversidad, agua y suelo”.

Finalmente,  la ambientalista señaló que “estamos muy contentos que en países como Argentina estos proyectos sean prioritarios para los gobiernos nacional, provincial y municipal.  Esperamos que respondan de una manera integral, colaborativa e interesada logrando la participación activa de todos”.

Por su parte, el referente de la jefatura de ministros de la Nación, Guillermo Iglesias remarcó que 
“es un desafío que necesita el apoyo de todos y es satisfactorio poder llevarlo a cabo en esta región”.

Asimismo, el Director de conservación de suelo y lucha contra la desertificación de la Secretaria de ambiente de la Nación, Pablo Viegas, agradeció la posibilidad de estar presente en el distrito y explicó que “se trabaja desde el año 2011 y esperamos que esto tenga sus frutos en la región”.

Por último, el Subsecretario de Desarrollo y Comunicación de Patagones, César Martirena, “remarcó que hace cuatro años comenzaron los primeros trabajos, y hoy es un honor tener autoridades mundiales y nacionales, comenzando a transitar un camino que espero sea altamente positivo para diseñar planes y acciones específicas, en el contexto del cambio climático, con el propósito de disminuir la vulnerabilidad de nuestros sistemas productivos”.

La jornada se desarrolló en la Casa Cagliero de Carmen de Patagones y contó con el acompañamiento del secretario de Gobierno, Ariel Zvenger; de Hacienda, Martín Sanso; el concejal del Frente para la Victoria, Gustavo Romero, autoridades de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia (OPDS), Ministerio de Economía y Finanzas Públicas junto a productores de la región.

El proyecto es una experiencia piloto que se implementará en la región, hasta diciembre de 2018.

Contempla actividades e innovación y es financiado por el fondo de adaptación al cambio climático, a través del Banco Mundial y ejecutado por la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en articulación con la OPDS.

También te puede interesar...