Quedó inaugurada la 2º Edición de la Fiesta de Frutos Secos

Comentar

Presidió el acto Carlos Moyano,  Presidente de la Cámara de Frutos Secos del Valle inferior. Acompañaron también el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, y funcionarios del Ministerio de Producción. 

El intendente manifestó que Viedma necesita de los pilares productivos, turísticos y comerciales para su desarrolló. "Creo que este es un buen inicio de trabajo conjunto para pensar en agrandar el negocio, para que sea sustento económico de esta ciudad".

Mañana sábado continuará la fiesta con actividades abiertas al público. La jornada se desarrollará en la concesión municipal Restaurante “Sal y Fuego”, Avenida Villarino y Belgrano, con charlas sobre nutrición, degustaciones, concurso de platos, y venta al público.

Las charlas comenzaran a las 10.30. En principió disertará la Lic. en Nutrición Natalia Bosch Estrada, especializada en Medicina Ayurveda,  sobre “Frutos secos: cualidades nutricionales y como incorporarlos a la alimentación diaria”. La charla consistirá en desarrollar las cualidades nutricionales y enfatizar las razones por las cuales es necesario consumir esto productos a diario, ya que si bien son alimentos calóricos, ayudan entre otras cosas a mejorar la salud cardiovascular, reducir la presión, disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, proteger a las células de la oxidación y el consecuente envejecimiento, mejorar el rendimiento deportivo, el desarrollo intelectual, etc.

En segundo lugar se podrán ver y degustar diferentes elaboraciones como leches, yogures, quesos untables, manteca vegetal, salsas, bases de tartas dulces, rebozadores, bombones, etc. para incluirlos en la alimentación cotidiana.

Luego, a las 11.30 expondrá el Dr. Daniel Barrio, Investigador CONICET - Universidad Nacional de Rio Negro sobre las “Propiedades saludables de nueces y avellanas”. Las avellanas y nueces son productos ricos en aceites aproximadamente entre un 60 y 70 % y un alto contenido de vitaminas, minerales y componentes antioxidantes. De acuerdo con estudios realizados en nuestra región, las nueces y avellanas producen mayor cantidad de aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados que contribuyen a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. El consumo diario de 50 gramos de nueces diarios incrementa la expectativa de vida en un 20 % según un estudio publicado en una de las más importantes revistas de la especialidad.

Una vez finalizadas las charlas, desde las 12 comenzaran las degustaciones a cargo de la Tecnicatura Superior en Gastronomía. Mientras que a las 13.30 será el turno del Concurso amateur de platos y repostería con Frutos Secos, donde el público será el encargado de elegir al ganador.

Finalmente, a las 17 será el Té y café con confituras en base a frutos secos.

También habrá venta de productos al público de 11 a 14.

 

Concurso de platos con frutos secos

En el marco de los festejos se realizará el Concurso Amateur de Platos y Repostería con Frutos Secos.

Podrán participar todas aquellas personas interesadas en la temática. Se podrán presentar platos salados o dulces y/o de repostería de frutos secos.

La inscripción al concurso es libre y gratuita, y se realizará en el lugar. Los interesados deberán dirigirse con el/los producto/s elaborados, a la sede central del evento, Avenida Villarino 51, Restaurante y Confitería Sal y Fuego, entre las 10.30 y a las 13.

A los productos participantes se les asignará un número por orden de llegada, para preservar el anonimato, y será el público asistente al evento, quien votará seleccionando el que considere el mejor producto, votando en una urna dispuesta a tal efecto, en el recinto de la fiesta.

A las 13.30 , se reconocerá a todos los participantes con diplomas conmemorativos, y al producto con frutos secos más votado, con un lote de productos regionales. 


Se agradece la colaboración Cerveza Artesanal “TIERRA AZUL”, Vino Artesanal “VIÑAS DE LUCIA”, Pasta de carnes “Estilo Patagonia”, Cerveza Artesanal “Güelmen”, Pickles y nueces “ZOPILOTE”, Dulces Regionales “Doña BRIS”, Dulcería “LOS ABUELOS”, y Barrita de cereales “SOL SEMILLA” por los obsequios para los ganadores. 

También te puede interesar...