Oficina Tutelar de la Mujer, el Niño y la Familia mostró su preocupación por los recientes actos de violencia de género

Comentar

De esta forma, los profesionales explicaron “Estas desigualdades encuentran su génesis en la interpretación cultural que se hace sobre la diferencia anatómica de las personas. A través de este concepto es posible reflexionar acerca de las diferencias y de las desigualdades sociales, culturales y económicas entre varones y mujeres”. Es así como los técnico y operadores de la Oficina Tutelar expusieron una forma de entender el modo en el que las desigualdades se fueron construyendo a lo largo del tiempo, los motivos que las generaron y cómo se reprodujeron en el día a día.

Desde la Oficina Tutelares sostuvieron “A través de la historia, los espacios públicos, definidos como todo lo que ocurre y se desarrolla fuera del hogar y que tiene importancia para la administración y dirección de la comunidad y  del Estado, han sido el lugar propio de los varones. Lo privado, por su parte, ha sido el espacio  atribuido históricamente a las mujeres, y corresponde a las actividades desarrolladas en el  hogar, que incluye el trabajo no remunerado: tareas domésticas, de cuidado y de crianza.

Si  bien en la actualidad muchas mujeres ocupan el espacio público a través de su inserción en el  mercado laboral y algunos varones participan en las labores domésticas, todavía se asocia el espacio privado a las mujeres y el público a los varones”. 

Los profesionales remarcaron que para comenzar a entender la violencia de género es necesario identificar los  sistemas de normas, mandatos y asignación de roles que están instaurados en la sociedad “todos ellos dan cuenta de una valoración que existe entre lo que consideramos femeninos o masculinos, y es  bajo estos parámetros que se construyen las identidades de mujeres y varones, esta valoración, conforma una de las bases estructurales de nuestra cultura y es la que posibilita el ejercicio de la violencia de género, pues a partir de allí se establecen relaciones sociales de poder y dominación” señalaron. 

Para finalizar explicaron “cada vez que tomamos conocimiento de un caso de violencia intrafamiliar, una situación de violencia sexual, o de discriminación en los espacios laborales, entre muchos otros ejemplos, estamos siendo testigos de que las relaciones entre varones y mujeres son relaciones jerárquicas, sostenidas en la desigualdad de poder que aún hoy prevalece en nuestra sociedad y la cual hay que evaluar para mejorar como sociedad”. 

Es así que desde la Oficina Tutelar consideran que no solo se debe realizar la debida y urgente atención a la mujer víctima de violencia, sino que se debe efectuar un cambio profundo y verdadero que lleve a erradicar la violencia hacia la mujer que la ubica como objeto preceptor de maltrato.

Asimismo sostuvieron que se debe formar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de repensar el lugar que actualmente ocupa la mujer y revalorizar su rol social, cambiando estructuras de pensamiento, modelos paradigmáticos de tinte social que ubican "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer", por una concepción en que la mujer se ubiqué en una relación social simétrica y justa, en todos aquellos espacios que hacen al entramado social como la escuela, el trabajo, la familia, etc. 

La Oficina Tutelar de la Mujer, el Niño y la Familia, dependiente de la Comisaría 34° de la Policía de Río Negro, brinda atención las 24 hs. y ante cualquier consulta, asesoramiento, orientación y contención se pueden acercar a Calle México 114 de esta la Capital Rionegrina o comunicarse al teléfono (02920) 420134.- Responsables de la Oficina Lic. Cesar M. Catalán y Lic. Gabriel Medina.
 

También te puede interesar...