La Cámara de Comercio destacó la remodelación de la calle Buenos Aires

Comentar

   En el acto realizado el viernes último en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, en el que se anunció la realización de la obra y se dieron detalles de la misma, Moggio compartió la mesa cabecera junto al gobernador Alberto Weretilneck y el intendente José Luis Foulkes, quienes también destacaron el emprendimiento.

Requerido por los medios de prensa, el titular de la Cámara de Comercio expresó: “Esta es una obra largamente esperada por el comercio de Viedma. Nuestra institución, desde primera hora estuvo trabajando y proponiendo modificaciones en ese sector y  de hecho esto surge como una propuesta de la Cámara al entonces intendente Jorge Ferreyra. Por eso digo que hoy es un día de gran alegría. Nosotros tenemos el anhelo de poder posicionar a Viedma como una ciudad turística, de tener el turismo receptivo como uno de nuestros recursos y en ese sentido es fundamental tener un centro comercial acorde al de las grandes ciudades. Nuestra calle Buenos Aires desde hace mucho tiempo necesita un mejoramiento y nos parece que esto va a ser un beneficio para toda la comunidad”.

Precisó que uno de los principales beneficios que brindará la obra “es que vamos a tener veredas más amplias, con mayor espacio para circular, y por ende mayor comodidad, y que la contaminación visual se reducirá sensiblemente con la desaparición de los cables y carteles aéreos, con lo que se tendrá una visual más limpia, lo que será un cambio fundamental”.

No sólo en calle Buenos Aires

Informó Moggio que su institución está trabajando en conjunto con la Federación Argentina de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que ha desarrollado en el país más de setenta emprendimientos de estas características, manifestando que “La idea de este tipo de proyectos no es sólo la obra de arquitectura, sino proponer una serie de trabajos de promoción y de posicionamiento del centro comercial”, agregando que “Esto se puede desarrollar no solo en la calle Buenos Aires, sino en otros corredores de la ciudad. Nosotros -acotó- queremos destacar que no nos centramos exclusivamente en esta arteria. Hoy la intervención es aquí, pero se pueden hacer promociones para que todos los corredores comerciales que tenemos en nuestra ciudad puedan trabajar en forma conjunta, y todos bien”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que “Durante la ejecución del proyecto de refuncionalización de la calle Buenos Aires los comercios no tendrán que cerrar sus puertas. Nosotros vamos a estar constantemente alertas y se va a formar también una comisión de vecinos de esa calle para hacer un seguimiento de obra, y procuraremos que la intervención sea lo más rápida posible y con las menores dificultades posibles. Sabemos que estas intervenciones generan incomodidades en los consumidores y en el comercio, pero también sabemos positivamente que los beneficios son muchos y muy grandes y que se mantienen en el tiempo. Entonces, si bien durante estos cinco meses en que anuncian que se desarrollarán los trabajos, nosotros nos vamos a preocupar para que el acceso a los comercios esté garantizado durante todos los días y a todas las horas”. Señaló además que “También vamos a tener que poner por parte de los comerciantes predisposición, y entender que la incomodidad que pueda generar la obra durante los días en que la tengamos frente a nuestro local, va a ser compensada durante muchos años por los beneficios de poder disfrutar de un centro comercial mucho más lindo y acorde a la capital de una provincia”.

Al concluir el acto de presentación de la presentación de la remodelación de la calle Buenos Aires, y en diálogo con el gobernador y el intendente, Moggio tuvo asimismo oportunidad para señalarles la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para llevar adelante con éxito emprendimientos de este tipo.

Detalles generales

La obra mencionada se llevará adelante a través del Programa de Infraestructura Productiva y Turística de Río Negro con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por el Gobierno a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE). La inversión es superior a los 16 millones de pesos, sin cargo para los vecinos. El plazo total de ejecución de la obra es de cinco meses y las ofertas se abrirán el 8 de junio en el Ministerio de Economía de la Provincia.

El proyecto redefine la relación auto/peatón, bajo el modelo de "calle de convivencia". Con él se pretende jerarquizar la circulación peatonal y se crean espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros, y demás obstáculos.

La intervención comprende cinco cuadras de la calle Buenos Aires, entre las calles 25 de Mayo y Álvaro Barros. De este modo, se enfatiza el recorrido peatonal continuo que enlazará a la calle 25 de Mayo, transitando por la calle comercial de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza Alsina, frente a la Catedral..

También te puede interesar...