Presentaron las obras de refuncionalización que se ejecutarán en la calle Buenos Aires de Viedma

Comentar

“Es una obra fantástica”, subrayó el Mandatario. Además, durante el acto se entregó casi $1.000.000 en aportes a instituciones de la ciudad.

La obra se llevará adelante a través del Programa de Infraestructura Productiva y Turística de Río Negro con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por el Gobierno a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE). El plazo total de la obra es de cinco meses y las ofertas se abrirán el próximo 8 de junio.

La presentación, que se efectuó en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; el intendente de la ciudad, José Luis Foulkes; los legisladores Facundo López y Arabella Carreras; los secretarios de Hacienda, Emmanuel Tobares; de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y de Trabajo, Miguel Contín; el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, Juan Agustín Moggio y la directora Ejecutiva de la UPCEFE, Magalí Pacioni.

En principio, el arquitecto Javier Dorado, coordinador del área de Arquitectura en la UPCEFE, fue el encargado de ofrecer los detalles técnicos del proyecto.

Luego, en su discurso, el Gobernador resaltó que “este es un momento histórico para los viedmenses” y sostuvo que “es una satisfacción haber compartido el diseño de este proyecto con el Intendente Foulkes”.

Destacó el respeto que tiene la Provincia por las autonomías municipales, señalando que “son los Municipios quienes tienen la potestad, por la Constitución y las Cartas Orgánicas, de la definición de lo que ocurre en cada ciudad y este proyecto no podría haber sido de otra manera sin las opiniones importantes de la Municipalidad”.

“Así como se llevó adelante este proyecto conjunto, ahora viene la parte de la instrumentación de la obra, algo que no es menor”, dijo el Gobernador, resaltando que “un impacto como este en la vida cotidiana del comercio y los viedmenses va a necesitar de mucha coordinación entre la UPCEFE, las empresas, la Municipalidad y los comerciantes para que no se genere perjuicio en la actividad”.

En este marco, el Gobernador recordó la figura del fallecido intendente Jorge Ferreira, quien fue el primer impulsor de esta obra: “Este fue uno de sus sueños. Llevó más tiempo a la Provincia y a la Municipalidad porque hay que cumplir pautas complejas y difíciles. Son pliegos que inclusive se verifican en Estados Unidos. Pero creemos que quedó una obra fantástica”.

Explicó que “ningún frentista o propietario debe pagar” y agregó que la última gran intervención que se dio en esta céntrica arteria fue en la gestión de Roberto Requeijo, a principios de los años '70.

Finalmente, Weretilneck destacó el aporte de las instituciones de la ciudad que “participan activamente de la vida cotidiana, lo que hace mucho más fácil trabajar desde el Estado”.

Por su parte, el Intendente Foulkes recordó que las negociaciones fueron “complicadas” pero “siempre en forma constructiva” y agradeció “esta sinergia que se produce cuando el objetivo común es mejorar la vida de la gente y valorizar esta ciudad como capital”.

“Ahora nos queda un trabajo interno con la Cámara para darle otra dinámica al lugar desde el punto de vista comercial y de mantenimiento”, sostuvo.

Finalmente, agradeció a Pacioni “por el trabajo en conjunto con el Municipio” y remarcó que con financiamiento externo también se avanza en el nuevo edificio del Centro de Atención Municipal en el barrio Lavalle.


Detalles del proyecto

El proyecto busca jerarquizar la circulación peatonal, con espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros, y demás obstáculos.

La intervención comprende cinco cuadras de la calle Buenos Aires, entre 25 de Mayo y Álvaro Barros. De este modo, se enfatiza el recorrido peatonal continuo por la calle comercial de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza Alsina, frente a la Catedral.

La obra considerará la adecuación de la redes de desagües pluviales y de agua potable, conexiones domiciliarias e hidrantes completos. Además, se ejecutará la instalación de un nuevo alumbrado público con el cableado bajo tierra, incluyendo telefonía, cable y datos.

También, se colocará mobiliario urbano en zonas de descanso y recreación, nuevas luminarias, topes de calzada, bancos urbanos, cestos de basura y bicicleteros. Además, se intervendrá en la forestación, colocando nuevas especies, consensuadas con el Municipio, y se ejecutará la unificación de pisos, mediante un nuevo pavimento de bloques de hormigón.

Se mantendrá la circulación vehicular restringida, de marcha más lenta, reduciendo la capacidad de estacionamiento, contemplando exclusivamente las situaciones de carga y descarga de mercaderías, ascenso y descenso de pasajeros o necesidades específicas.


Aportes a instituciones

En este marco, se entregó casi $1.000.000 en aportes a instituciones de la ciudad.

En primer término, el Gobernador otorgó un aporte de $300.000 a la Sociedad Rural para la ampliación del salón de usos múltiples de la institución.

Luego, se entregó un aporte de $198.000 a la Cámara de Productores del Valle Inferior para la adquisición de un equipo compacto de frío destinado a la nueva cámara de frutas.

El Jockey Club recibió una asistencia económica de $108.040, destinada al funcionamiento de la entidad y la Fundación El Kawel recibió un aporte de $30.000 para cubrir los gastos de un concurso de equitación de saltos variados.

Asimismo, el Club Villa Congreso recibió el comprobante de un aporte de $50.000 destinado a solventar los gastos que demande la participación de la institución en el Torneo de Integración de Veteranos de la Comarca.
Del mismo modo, el Club Sol de Mayo recibió un aporte de $45.000 que se usará para afrontar los gastos que se ocasionen por la participación de la institución en el Torneo Argentino B de Fútbol.

Además, la Asociación Civil Club Estrella Roja recibió el comprobante del aporte de $12.300 que será destinado a solventar los gastos que demandó la organización de la 17º edición del Desafío Rural Bike a la Ruta de los Acantilados.

También, la Asociación Civil Cultural “No todo es vigilia” recibió una ayuda económica de $32.000 que se utilizará para afrontar los gastos que demande la producción y realización del evento “Rodi Muskaripa”.
Se entregó además un aporte de $50.000 a la Asociación Mutual Servidores Públicos de Río Negro, dinero que se destinará a afrontar los gastos que demande completar los servicios de luz y agua de la entidad.
Por otra parte, la Fundación para el Trabajo Creativo y la Participación Solidaria (FUTAPAS) recibió un aporte de $60.000 que se utilizará para la compra de computadoras destinadas a diversas capacitaciones.

De la misma manera, la Fundación Amigos del Deporte y el Atletismo (FADA) recibió una ayuda económica de $30.000 para la promoción y difusión de la actividad física.

Finalmente, el Municipio de Viedma recibió un aporte de $10.000 para solventar los gastos derivados de los festejos por la Semana Santa en El Cóndor.

También te puede interesar...