Weretilneck: “Estamos marcando un antes y un después en la tarea del área Criminalística de nuestra Policía”

Comentar

De la apertura, llevada a cabo en la Dirección de Suministros de la Provincia, participaron el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de Hacienda, Emmanuel Tobares; el subsecretario de Suministros, Gabriel Vouillat; el subjefe de la Policía de Río Negro, comisario general Oscar Martínez; el director de Investigaciones de la Policía, Néstor Bobadilla, y representantes de empresas oferentes.

Presentaron sus propuestas las empresas BIO OPTIC S.R.L; MDP SISTEMAS DIGITALES S.R.L.; AUTOMATION SYSTEMS S.A.; CRONOS S.A.I.C.; SURSTORE S.R.L; VAN DOORN EDUARDO; IAFIS ARGENTINA S.A.; RESAICAR S.R.L.; y PABLO DAVID CASÉ, las cuales cotizaron para diferentes ítem de la licitación.

En este sentido, Weretilneck destacó la importancia el acto de apertura y remarcó que se trata de un “hecho histórico que tiene como destinatario a la Policía de la Provincia” y agregó que “la inversión total es de $18.000.000 y se encuentra destinada a todos los gabinetes de criminalística”.

El Gobernador remarcó que el sentido de “esta licitación representa un antes y un después por lo menos para el área de Criminalística de la Policía de Río Negro. Significa que se suma el avance tecnológico a todo el esfuerzo humano que los 7.000 integrantes de la fuerza realizan cada día en todo el territorio provincial”.

“Estamos adquiriendo un sistema biométrico de identificación de personas que hoy manejan las fuerzas federales y muchas Policías provinciales, que contiene datos de 20.000.000 de argentinos identificados hasta el momento, y que permite desde el punto de vista digital e informático la identificación de la persona en el escenario del crimen, en una huella que se pueda captar en un delito o personas que sea necesario identificar en la vía pública”, explicó.

Agregó además que “el otro material licitado son dos macroscopios, que son elementos tecnológicos para la búsqueda de pruebas fundamentalmente en la escena del crimen, o vestimentas o aquellos lugares donde trabaje la ciencia para la resolución de un caso”. A esto se suman distintos elementos para los gabinetes criminalísticos.

Agregó que estas licitaciones tienen por objetivo dotar de tecnología a la Policía provincial, “con lo cual va a pasar a formar parte de una de las mejores fuerzas del país en lo que a este equipamiento informático refiere”.

Señaló que se trata esencialmente de elementos y equipamiento para el área de investigaciones desde el punto de vista de la ciencia y expresó que lo más importante es el Sistema de Base de Datos en manejo de huellas e información de las personas. “Hasta hoy todo lo que tiene que ver con ese tema se realizaba con tecnología de 20 años atrás”, añadió.

En otro sentido, adelantó que el viernes próximo se conocerán las ofertas para una licitación similar de equipamiento en comunicaciones. “Un área estratégica y sensible para la Policía de la Provincia”.

“Fundamentalmente estamos pasando de un sistema analógico, vulnerable, a uno digital con la última tecnología en comunicaciones y equipamiento en todo lo que es la flota automotor”, señaló el Mandatario.

Asimismo, hizo lo propio con una tercera licitación que está preparando el Ministerio de Seguridad y Justicia junto con la Policía de la Provincia. “Se trata de más de 90 vehículos compuestos por camionetas, patrulleros, motos y cuatriciclos”.

Finalmente, reiteró la importancia de las licitaciones y remarcó que “es posible, en parte, por la decisión de la Policía de la Provincia y la coordinación del Ministerio de Seguridad y Justicia, pero también por la disponibilidad de fondos que tiene la Provincia a partir de los fondos recibidos de los contratos petroleros”.


Elementos a adquirir

La Licitación Pública Nº 41/15, cuyas ofertas se conocieron hoy, incluye la adquisición de dos macroscopios comparadores digitales motorizados, un Sistema de Identificación Biométrica Automatizada AFIS, un equipo de cotejo documental tipo VSC400, seis cámaras fotográficas réflex semi profesional, seis flash esclavo modelo tipo Nikon SB910, dos notebooks, cuatro cañones proyectores para PC, cuatro GPS tipo Garmin GPSMAP78, cinco díscos rígidos portables de 2Tb, siete detectores de metales tipo Garrett, cuatro drones tipo Phanton Vision 2 Pro, diez freezers de 122 litros.

Se les suman siete cámaras Nikon tipo Coolpix P530, diez dinamómetros, catorce microscopios digitales USB 1000XZoom, diez medidos láser digital, cinco grupos electrógenos portátiles de 800 w, 40 linternas led recargables, 30 máscaras con filtros intercambiables para tóxicos tipo MSA FULL Face Advantage 1000, tres destiladores de agua de 5 litros, 46 maletines rígidos porta elementos, siete balanzas digitales y diez lámparas UV portátiles.

También te puede interesar...