Weretilneck anunció medida que beneficia a policías en condiciones de pasar a retiro

Comentar

De esta manera, los agentes que soliciten su retiro de la Institución lo puedan hacer con carácter condicional, prestando servicios efectivos mientras dure la tramitación del beneficio previsional.

En tal sentido, el policía que reúna los requisitos para el retiro voluntario, podrá solicitar la Limitación de Servicios en forma condicionada al efectivo otorgamiento del beneficio y goce de la prestación (alta previsional), en cuyo caso continuará en servicio efectivo hasta que se acredite el cumplimiento de dicha condición, en los términos previstos en el presente Decreto.

En un mensaje a la sociedad rionegrina transmitido a través del sistema de medios de la Provincia y las redes sociales de Comunicación, el Mandatario Provincial explicó los alcances de la medida adoptada.

El Gobernador confirmó la firma del respectivo decreto en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia “mediante el cual la Provincia de Río Negro pone fin a una injusticia desde todo punto de vista para con aquellos integrantes de la Policía rionegrina que tomaban la decisión de poner fin a su carrera y pasar a retiro obligatorio, empezando a percibir sus haberes desde la ANSES”, destacó el Mandatario.

Recordó que “hasta ahora, cada vez que un integrante de la Policía pedía el pase a retiro para acogerse a la jubilación, como consecuencia de los convenios que había firmado la Provincia de Río Negro al transferir su Caja de Previsión Social al Estado Nacional a la ANSES, tenía que esperar entre cinco y ocho meses para cobrar su primer haber jubilatorio”.

Esta situación se produjo desde que se sancionó la Ley 2988 donde se aprobó la transferencia del sistema previsional provincial al Estado Nacional.

Hasta ahora, el empleado policial que iniciaba su trámite de retiro en la Provincia, y hasta que ANSES le daba el alta en el sistema, dejaba de cobrar su sueldo, a la espera que se termine el trámite que generalmente duraba entre cinco y ocho meses.

Durante ese período, la Provincia mediante el Decreto 1143/07 estableció una ayuda por cuatro meses a los empleados policiales, por un monto equivalente al 75% (suboficiales) y del 65% (oficiales) del haber mensual que percibía al momento de presentar el retiro.
“En razón de ello, y mediante el decreto que hoy estamos anunciando, lo que se estableció es dar una respuesta a un viejo reclamo que tiene la institución policial, que no sólo resulta una obligación del Estado, sino también reconocer en el empleado policial el esfuerzo y el compromiso por haber formado parte de la institución; y no que el retiro de los mismos resulte traumático tanto para ellos como para su familia”, destacó el Gobernador.

Weretilneck informó además que a partir de la medida anunciada hoy “el empleado policial iniciará su trámite de retiro y pasará a situación de disponibilidad por el lapso que lleve su trámite de alta previsional en el sistema nacional (ANSES)”.

“Una vez que se le otorgue el beneficio y goce de la prestación, se da la baja en el sistema de sueldos provincial, lo que implica que el empleado policial no recibirá ningún tipo de descuento ni menoscabo en su salario, cuando le toque atravesar su trámite de retiro”, señaló.

En tal sentido, el Gobernador señaló que “a partir de este decreto, aquel policía que tome la decisión de pasar a situación de retiro quedará a disposición de la Plana Mayor y seguirá cobrando su salario como lo venía haciendo hasta el pase a retiro sin prestar tareas. Únicamente dejará de percibir su salario por parte de la Policía de la Provincia en el momento en que la ANSES pague su primer haber jubilatorio”.

“De esta manera resolvemos estos prácticamente ocho meses en los cuales el policía, una vez pasado a retiro, no percibía sus salarios”, remarcó.

En otro aspecto, y teniendo en cuenta a aquellos policías retirados de la Policía de la Provincia de Río Negro “hemos tomado la decisión de incrementar en un 30% la cifra no remunerativa fijada por el Decreto 1700 del año 2003”, sostuvo.

“Esta es otra manera de la recuperar los salarios, en este caso de los retirados de la Policía de la Provincia, que veían que se incrementaban sus salarios en la misma proporción que los activos, pero que no lo hacía este ítem con lo cual iban perdiendo mes a mes o año a año el poder adquisitivo de sus salarios”, adelantó.

En su mensaje a la ciudadanía, el Gobernador de Río Negro remarcó que “de esta manera también queremos contribuir a una mejora de las condiciones laborales del personal de la Policía de Río Negro pero fundamentalmente, que aquel policía que trabajó durante muchísimos años en pos de tener una sociedad más justa, más segura, arriesgando su vida en pos de la sociedad rionegrina, en el momento de optar por su jubilación o retiro tenía que estar entre cinco y ocho meses no cobrando su salario”.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar...