básquet: en histórica actuación, Atenas ascendió al TNA

Comentar

El Griego venció esta noche en La Plata a Estudiantes por el tercer punto de la serie de Finales. Lo hizo por un punto (81 a 80), convirtiendo un doble a falta de menos de 6 segundos.

Atenas había gnado los dos primeros duelos por 76-73 y 74-60.

Atenas la pasó muy mal durante gran parte de la noche. Pero con una muestra de personalidad resurgió como el Ave Fénix, dio vuelta el partido y festejó ante la televisión nacional.

El comienzo no fue bueno para el Griego. No estuvo fino desde la línea de 6,75 mts. y tuvo varias pérdidas que Estudiantes aprovechó para anotar de contra. Con un activo Gabriel Cejas el local se adelantó en los primeros minutos. Después sostuvo la diferencia con tiros de media distancia de Leonel Rodríguez. Pero Atenas se mantuvo en partido por el buen trabajo de Federico Grun, que estuvo atento para cargar al rebote ofensivo y generar segundas oportunidades de tiro.

Con un nivel superlativo de Rodríguez, el equipo dirigido por Mauricio López controló el desarrollo del segundo período. Además, triples de Vallejos y Serantes le dieron una ventaja de siete tantos a falta de 3m03s (29-22). No obstante con el ingreso de Juan Manuel Ruiz y destellos de Lucas Bianco, la visita pudo evitar que el margen se agrandara antes del descanso largo (34-28).

Lamentablemente eso se terminó dando. Al Griego le costó entrar en ritmo tras el descanso largo. Estuvo desconcertado y falló mucho cuando tuvo la bola. En los tiros largos se quedó corto y  le fue difícil llegar hasta abajo del aro. Enfrente el Pincha aprovechó el apoyo de su gente para correr la cancha y estirar la brecha a veinte cuando restaban 1m20s (57-37).

Los primeros siete minutos del último segmento fueron todos del Pincha, que manejó los hilos del encuentro a su antojo. Llegó a ganar por 19 faltando 3m34s. Pero cuando todo parecía perdido, Bogliacino mandó una variante que descolocó a Estudiantes. Ezequiel Dupuy ingresó y estuvo intratable: Tres bombas para dejar al Griego a cuatro cuando quedaban 38s (78-74).

Junto a él, otros tres jugadores de las inferiores le pudieron el pecho a las balas: César Lavoratornuovo, el líder del quinteto, Miguel Galván y Federico Grun. Atenas jugó con cinco abiertos y se puso increíblemente en partido ante un apático rival. El Pincha falló mucho en la línea y dejó pasar varias oportunidades para quebrar el juego.

Faltaban 25s cuando una jugada mostró un indicio de lo que pasaría después. Cejas le pegó un codazo a Dupuy, llegó la antideportiva y la gente griega se ilusionó. En la reposición Ruiz reapareció con un triple que dejó al equipo a dos con 19s por jugar (79-77). En la jugada siguiente Cordero fue a la línea y anotó uno de dos (80-77). Misma suerte corrió Etchepare, pero el base maragato convirtió ambos (80-79).

 Segundos más tarde Grun cortó a Serantes, que falló los dos, dejando la puerta abierta para un triunfo griego. Ruiz recibió la bola de Etchepare, penetró cuando faltaban 5s y dio vuelta la historia para el delirio visitante (80-81). Después Cordero no pudo pasar la mitad de la cancha, la gente invadió la cancha y Atenas festejó. El Griego hizo historia y ascendió al TNA.

 Síntesis:

 Estudiantes 80: Juan Pablo Sartorelli 11, Pablo Bendel 8, Gabriel Cejas 17, Walter Cordero 6 y Rodrigo Fillol 15 (FI). Leonel Rodríguez 10, Facundo Attademo 2, Facundo Vallejos 6, Esteban Serantes 3, Blas Gerardi 0 y Pablo Herrera 2. DT: Mauricio López.

 Atenas 81: Hernán Etchepare 8, Federico Grun 11, Lucas Bianco 8 (x), Martín Aguirrezabala 5 y Mauro Bianco 8 (FI). Bruno Romano 5, César Lavoratornuovo 8, Juan Manuel Ruiz 15, Ezequiel Dupuy 9 y Miguel Galván 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Parciales: 16-12, 34-28, 57-40 y 80-81.

Árbitros: Hernán Mastrofilippo (Remedios de Escalada), Norberto Raggio (Cañada de Gómez) y Rodolfo Gurman (Ramos Mejía).

Estadio: Polideportivo de City Bell (E).

 ESTADÍSTICAS OFICIALES: http://www.fibalivestats.com/matches/16999/15/62/35/17opaLAFOqw/

Fuente: Prensa Atenas Patagones.

También te puede interesar...