Comenzó en General Roca un Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil

Comentar

La capacitación se concreta tras la firma de los respectivos convenios de colaboración y teniendo en cuenta los objetivos académicos de las cuatro instituciones y la necesidad de actualización en materia del nuevo Código Civil y Comercial, el cual entra en vigencia a partir del 1 de agosto del 2015.
 
La capacitación académica se realiza a través de la escuela de capacitación Judicial,  será dictada por destacados profesores, especialistas en la materia y consta de quince módulos, desde este mes hasta finales de noviembre inclusive.
 
De la actividad participan Jueces de la Cámara Civil; de los Juzgados de Primera Instancia Civil y de Familia; Jueces de Paz Letrados; Secretarios de Cámara del Fuero Civil y de Primera Instancia de los Fueros Civil y de Familia; Secretarios Letrados de los Juzgados de Paz; la Directora de la DIMARC y Directoras del Cejume de General Roca y Cipolletti, todos ellos pertenecientes a la Segunda y a la Cuarta Circunscripción Judicial.
 
En razón de favorecer la participación de los integrantes de dicho fuero en la presente actividad de capacitación y la asistencia de los Magistrados y funcionarios judiciales, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la suspensión de los plazos procesales, sin perjuicio de la validez de los actos que eventualmente se cumplan, en el ámbito del Fuero Civil y de Familia de la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial, para el día de la fecha y durante los días en los cuales se desarrolle el Curso.
 
La actividad académica se desarrolla este viernes en el Salón Auditorium del Poder Judicial en el horario de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 y el contenido del segundo Módulo estará a cargo del Dr. Mario Zelaya y abarcará entre otros aspectos los referidos a:

1) Presentación y método. Título preliminar. Principios y paradigmas. Antecedentes y fuentes. Constitucionalización del derecho privado.Persona humana. Tutela de la persona humana. Los derechos personalísimos. Principios de bioética. Salud mental.

2) Protección de la vivienda. Superficie, usufructo, uso, habitación, servidumbres.
 

El prestigioso docente Mario Zelaya, es procurador, abogado y escribano por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Es profesor adjunto en el Área Derecho Civil del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, en las asignaturas Derecho Privado Parte General y Derechos Reales e Intelectuales.
 
En la misma Casa es docente de Posgrado en la Especialización en Derecho Empresario y en la Maestría en Derecho con orientación en Derecho Privado Patrimonial y docente desde 2007 de las Especializaciones médicas en Medicina Legal y en Medicina Laboral.
 
Es director del Observatorio de Derecho de la Salud creado en el ámbito del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur.
Es director del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.
 
Ha escrito varias ponencias y artículos de doctrina publicados en revistas jurídicas, y ha dictado numerosas conferencias en temas vinculados a sus asignaturas.
 
Es coautor de obras de doctrina en temas de su especialidad y, en relación a este curso, participó en las siguientes: “Comentarios al Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación 2012”, bajo la dirección del Dr. Julio César Rivera; “Código Civil y Comercial de Nación Comentado”, bajo la dirección del Dr. Ricardo Lorenzetti; “Comentarios al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, dirigido por el Dr. Claudio Kiper; “Código Civil y Comercial de la Nación Comentado – Orientado a Contadores”, dirigido por el Dr. José María Curá y en Código Civil y Comercial Comentado” de Ediciones Infojus.

También te puede interesar...