Impulsan ley que obliga a incorporar asientos para personas obesas

INADI
Acavallo
07/05/2015El delegado rionegrino del INADI, Julio Acavallo, propuso impulsar una ley  para garantizar igualdad de condiciones a quienes concurren a lugares públicos. 

El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, propuso impulsar una  ley a fin de establecer un porcentaje de asientos especiales para  personas obesas en restaurantes, organismos con atención al público, en los cines, teatros y espacios destinados a la realización de eventos, a fin de garantizar igualdad de condiciones al resto de los concurrentes. La solicitud fue elevada por nota a cada uno de los bloques de la Legislatura de Río Negro y al Concejo Municipal de la ciudad de Bariloche.

“Este pedido se basa en una presentación efectuada en esta delegación por parte de una ciudadana de Bariloche que manifiesta que no puede asistir al cine local porque cuando lo hizo, padeció el tamaño de la butaca durante la proyección de la película. Asimismo, relató que esto es generalizado en las salas de espera y en los restaurantes”, explicó Accavallo, al tiempo que agregó que hoy, muchos de los espacios públicos excluyen a las personas con obesidad por no contar con asientos apropiados a su peso y tamaño.

 Según la encuesta del INADI realizada a nivel nacional en el año 2013, la obesidad y el sobrepeso son, junto al nivel socioeconómico y el color de la piel, los tres principales motivos por los que las personas sufren la discriminación en la Argentina. El estudio también especifica que, en el ámbito del transporte y la vía pública, los tres principales motivos de prácticas discriminatorias son el sobrepeso y la obesidad, el aspecto físico y el nivel socioeconómico.

En Argentina, según una encuesta nacional de Nutrición y Salud, el sobrepeso y la obesidad afectan al 50 por ciento de la población adulta que, además de atravesar padecimientos físicos, es objeto de prácticas sociales discriminatorias. A través de la Ley 26.396, sancionada el 13 de agosto de 2008, la obesidad es considerada “enfermedad” por el Estado Nacional. Uno de los artículos expresa que los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no podrán negarse, ante el requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado. Tal negativa será considerada acto discriminatorio en los términos de la Ley N° 23.592.

En este sentido, Accavallo agregó: “Si bien las políticas públicas hacia la obesidad han aumentado y, entre otras cosas, se ha logrado reconocimiento y tratamiento de la enfermedad por obras sociales y prepagas, se debe avanzar en pos de implementar la igualdad en las cuestiones cotidianas, como poder asistir sin problemas a un espacio público garantizando el derecho al esparcimiento”.

La legislación solicitada desde el INADI Río Negro ya se encuentra vigente, a través de la sanción de sus respectivas ordenanzas, en las ciudades de San Miguel de Tucumán, La Plata, Río Grande, Catamarca, Paraná, La Rioja, Santa Fe, Carlos Paz y Rosario. En tanto, en las
 provincias de Santa Fe y Buenos Aires hay proyectos de ley con media sanción y, en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada una ley que posteriormente fue vetada por el jefe de Gobierno.

A nivel nacional, el año pasado la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley exigiendo los asientos especiales para personas obesas en espacios públicos destinados a la realización de espectáculos.

Estos avances legislativos intentan revertir la situación detectada en la última encuesta nacional del INADI respecto a que las prácticas discriminatorias por situación socioeconómica, nacionalidad, obesidad, apariencia o color de piel, en muchas ocasiones, llevan a las personas a reducir el uso y disfrute del espacio público”, concluyó Accavallo.

 

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 28 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.4440 segundos - Noticias totales: 108697