STJ confirmó condena por robo agravado

07/05/2015El Superior Tribunal de Justicia declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por el doctor Juan Luis Vincenty en representación de Eduardo Esteban Jara y confirmó en todas sus partes la Sentencia Nº 55/14 de la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca, que lo condenó por considerarlo autor de los delitos de robo agravado por escalamiento y tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real. 

La pena será de de tres años de prisión en suspenso y al pago de las costas del proceso (arts. 26 y 29 inc. 3 C.P. y 499 C.P.P.). Asimismo, impuso al causante, en carácter de pena única comprensiva de la presente y de la de 6 meses de prisión en suspenso recaída en el expediente 5129 del Juzgado Correccional Nº 14 de la citada Circunscripción Judicial (del 07/04/2014), la de tres años de prisión efectiva, con costas (conf. arts. 29 inc. 3, 55 y 58 C.P.).
 
Contra lo decidido, el señor defensor particular doctor Juan Luis Vincenty, en representación de Jara, dedujo recurso de casación, el que fue declarado admisible.
 
La sentencia del Superior Tribunal de Justicia tiene el voto rector de la Jueza Liliana Piccinini y la adhesión de los Jueces Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla.
 
En relación al hecho, según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, “se atribuye a Eduardo Esteban Jara el episodio ocurrido el 26 de abril de 2013, entre las 15:30 y 16:46 hs., aproximadamente, oportunidad en que ingresó a una vivienda del Barrio Camioneros de la localidad de Allen y se apoderó ilegítimamente de diversas cosas muebles ajenas, entre ellas, una pistola calibre 9 mm,304.577, empavonada de color negro, con un cargador y diez cartuchos completos; una cartera de color negro, de cuero, con un broche de bronce y varios compartimientos, con dinero en efectivo en su interior -unos 2.000 pesos aproximadamente-; una bicicleta plateada con vivos flúor de color naranja, rodado 20, y demás efectos que se enuncian a fs. 122 y vta. Emerge de autos que, para el logro de tal propósito, el justiciable violentó previamente el ventiluz del baño de la citada morada (el cual se encuentra ubicado a 1,70 m del piso) y rompió además un vidrio, para luego darse a la fuga por el sector con las cosas muebles ajenas.”
 
Entre otras consideraciones, la Jueza Piccinini señaló que: “En definitiva, observo que la defensa está disconforme con la valoración de la prueba y las actuaciones, como así también con la aplicación del derecho que realizó el sentenciante, pero las simples afirmaciones antes reseñadas carecen del desarrollo argumental necesario, con sustento fáctico-jurídico en las constancias del proceso, para refutar en forma concreta y razonada todos y cada uno de los motivos independientes que dan “sustento a la decisión recurrida en relación con las cuestiones que se hayan planteado” (conf. STJRNS2 Se. 27/09, ya citada).”
 
“Si el recurrente pretendía expresar algo más que una mera discrepancia con lo decidido, debió demostrarlo, en tanto la ausencia de tal extremo es determinante para impedir la habilitación de la instancia de casación”, afirmó.
 
“Por las razones que anteceden, luego de una revisión integral de la sentencia en el marco de los agravios esgrimidos, una mejor administración de justicia aconseja negar la instancia del recurso intentado, pues manifiestamente no puede prosperar, conclusión que también atiende a las previsiones del art. 18 de la Constitución Nacional, que manda a terminar en el menor tiempo posible con la situación de incertidumbre que todo proceso penal abierto conlleva”, sostuvo la Magistrada en la sentencia.
 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 21 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.5588 segundos - Noticias totales: 108635