STJ ratificó condena por abuso sexual a una niña

06/05/2015El Superior Tribunal de Justicia declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por la Defensora Penal doctora Romina Martini en representación de I.T.S. y atento a que ha sido revisada en forma integral, confirmó en todas sus partes la Sentencia Nº 49/14 de la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche que resolvió -en lo pertinente- condenarlo, como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado, a la pena de tres (3) años de prisión de ejecución condicional (arts. 45 y 119 primer párrafo C.P.). Asimismo, le impuso pautas de conducta por el mismo lapso temporal.

 
Contra lo decidido, la Defensa pública del señor S. dedujo recurso de casación, que fue declarado admisible por el a quo.
 
La sentencia del STJ cuenta con el voto rector del Juez Apcarian y la adhesión de sus pares Dres Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla.
 
Entre otras consideraciones el Juez sostuvo que “respecto del primer agravio, cabe señalar que el señor Fiscal de Cámara ofreció pruebas y solicitó la incorporación por lectura de la entrevista de la menor en cámara Gesell. Asimismo, indicó la foja respectiva (se trata de la número 33) en la que consta el acta en la que se instrumenta la prueba, entre cuyos datos surge que la entrevista a la menor fue grabada en un DVD.”
 
“...del propio texto del escrito analizado se desprende que lo que se ofreció fue la entrevista y esta estaba registrada en un objeto material o soporte determinado, por lo que es obvio que lo incluye, y la incorporación al debate se completó con su exhibición o reproducción audio-visual, tal como establece el inc. e) del art. 229 del Código Procesal Penal”, añadió.
 
“En consecuencia, quedan sin sustento los siguientes cuestionamientos de la Defensa vinculados con el incumplimiento de la garantía del juez imparcial o con la indebida restricción de las características acusatorias del trámite, pues la registración de la entrevista fue ofrecida por la acusación y fue justamente su reproducción la que favoreció el contradictorio para la otra parte”, afirmó el Magistrado.
 
“En lo que hace al segundo agravio, el a quo tuvo por acreditado que el imputado, en fechas que no es posible precisar con exactitud, pero ubicables estimativamente entre los años 2006 y 2011, realizó sobre su sobrina B.A.H. repetidas maniobras cuyo número no ha podido ser determinado”, indicó.
 
Consignó Apcarian que “tal como fue reseñado supra, la Defensa plantea la ausencia de pruebas de cargo suficientes para condenar a su pupilo, pues solo se cuenta con los dichos de la menor víctima, además de que habría prueba testimonial -declaraciones de J.H. y B.M.- que corrobora lo sostenido por aquel en relación con que no tenía oportunidad de quedarse a solas con la niña.”
 
Consideró que “se trata del intento de acreditar un indicio de descargo respecto de la posibilidad u oportunidad del imputado para realizar los abusos reprochados. Para ello se mencionan las declaraciones de su concubina y de su suegra -asimismo tía y abuela de la víctima, respectivamente-. Sin embargo, si bien en el acta de debate y en la sentencia ha quedado constancia de que ambas prestaron declaración testimonial sobre el hecho y de que se les dirigieron preguntas, no ha quedado registro de su contenido o respuestas, lo que impide el control casatorio que se pretende.”
 
“Destaco que, según el art. 371 del código adjetivo, la grabación o registro de lo ocurrido en debate es obligatorio en la medida en que lo pida alguno de los procesados, lo que no ha ocurrido en el caso en examen”, precisó el Juez.
 
Añadió que “asimismo, tampoco pueden desestimarse los dichos de la víctima por la sola referencia a la imposibilidad de que los hechos ocurrieran en el taller del imputado -dada su arquitectura y la cercanía con las casas de la familia-, pues la menor mencionó otros muchos lugares donde sucedían los ataques.”
 
“En efecto, -sostuvo- dado lo que se desprende de la declaración de la niña en cámara Gesell, los abusos -sin acceso carnal- fueron reiterados, ocurrieron durante un largo lapso de tiempo y aprovechando el contacto diario con la menor; así, se produjeron tanto en el interior de un vehículo con vidrios polarizados, en el mencionado taller; dentro de la vivienda a pocos metros de donde se encontraba su concubina J.H.; en un campo en cercanías de otra casa de la mencionada H., cuando el resto de los adultos se encontraban en su interior; cerca de un árbol, cuando simuló que quería ayudarla a subir, etc.”
 
Destacó que “esto pone en evidencia las múltiples ocasiones y oportunidades del imputado para aprovechar momentos, incluso de corta duración, con el fin de practicar una modalidad de agresión sexual -tocamientos, con y sin ropa, lamidas- de la que no quedaban rastros que fuera necesario ocultar luego de ocurrida, lo que es demostrativo de la factibilidad de que sucedieran tal como sostiene la menor.”
 
Añadió que “respecto de la ausencia de una pericial a cargo de un psicólogo forense para determinar la credibilidad de los dichos de la víctima, destaco que tal medida de prueba no es obligatoria, pues no es indicada por el art. 229 del rito, lo que ha sido ratificado en la reciente Acordada 3/2015 STJ, en su art. 1º inc. e). En cambio, según dispone el inc. c) del art. 229 de la normativa procesal, sí es obligatorio que el profesional que lleva adelante la entrevista en cámara Gesell eleve un informe detallado con las conclusiones a las que arribe, el que en autos está glosado a fs. 36, con lo cual la medida se encuentra debidamente realizada.”
 
Detalló que “resta determinar si el relato de la menor tiene capacidad de representación suficiente en relación con la hipótesis de cargo, la que debe tenerse por acreditada más allá de toda duda razonable.”
 
Al respecto puso d erelieve que “el análisis de su declaración, en relación con lo expuesto por su madre en el debate, permite dar por cumplimentado dicho estándar probatorio, pues se trata de la exposición coherente y ordenada de prácticas abusivas caracterizadas siempre por similares acciones. La narración tiene un alto nivel de detalle -tanto de circunstancias centrales como accesorias al hecho- y pone de manifiesto diálogos o conversaciones entre víctima y victimario en cada caso, además de que aparecen aclaraciones ante preguntas del entrevistador, incluso algunas claramente desincriminadoras para el imputado -como si había sido testigo de alguna agresión sexual respecto de su prima, hija de I.T.S., a lo que respondió que no, pese a sospechar de ello-, lo que me lleva a concluir en la credibilidad de sus dichos, esto es, en que se trata de un relato sobre lo realmente padecido.”
 
“A lo anterior se suma lo declarado por la madre de la niña, que pone en evidencia, en concordancia con lo considerado por el a quo, que no hay ninguna animadversión contra el imputado que pueda motivar una denuncia falaz o fraguada -incluso dijo en el debate que, si bien quería justicia, “ha perdonado a su cuñado. Expresa… preocupación por el desamparo en el que quedarían sus sobrinos en caso de que… fuera condenado a prisión, ya que su hermana no trabaja… su hija también lo perdonó””, fundamentó el Magistrado del STJ.
 
Finalmente sostuvo que “una revisión integral de la sentencia permite determinar que el juzgador ha dado cumplimiento al estándar probatorio mencionado supra, toda vez que los elementos evaluados proporcionan razón suficiente a la resolución de condena. Asimismo, ha quedado demostrado que el recurso de casación no presenta una crítica concreta de los argumentos expuestos.”
 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
mapa
24/01/2017En el primer cuatrimestre de este año se comenzará a instalar un sistema de energía renovable en poblaciones rurales, a partir de la implementación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), destinado a facilitar el acceso a sistemas de energía renovable en poblaciones alejadas de las redes de distribución.
grutas nativa tour 2017
24/01/2017Con 600 competidores se llevó a cabo la maratón solidaria “Nativa Tour 5K, en la 3ra bajada de Las Grutas. Un joven de la localidad de Allen y una grutense alcanzaron lo más alto del podio.
BOMBEROS ART
24/01/2017La Senadora Nacional Magdalena Odarda, autora del proyecto de ley para otorgarles cobertura de ART a los bomberos voluntarios, expresó su grave preocupación ante la persistencia de diversos focos de incendio en la provincia de La Pampa. “Estas últimas semanas hemos atravesado intensas temperaturas en el norte patagónico que deben ponernos a todos en alerta por la amenaza de nuevos…
FIESTA PROVINCIAL MAREA 2017
24/01/2017La VI edición de la Fiesta Provincial de la Marea contó con la participación de artistas locales y el cierre estuvo a cargo del intérprete de cuarteto, Luis Sebastián.
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 24 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2217 segundos - Noticias totales: 108344