Ratifican condena de 15 años por tentativa de homicidio agravado por la relación con la víctima y por violencia de género

justicia stj
05/05/2015El Superior Tribunal de Justicia declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto por el doctor Eves Omar Tejeda en representación de L.J.S. y confirmó en todas sus partes la Sentencia Nº 58/14 de la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca del 3 de septiembre de 2014. La misma resolvió condenar a L.J.S., como autor del delito de tentativa de homicidio agravado por la relación con la víctima y por violencia de género. El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2013 en el patio de la vivienda de la víctima en el Barrio Paso Córdoba de General Roca.

Contra lo decidido, la defensa particular de S. dedujo recurso de casación, que fue declarado admisible por el a quo.
 
La sentencia del STJ cuenta con el primer voto a cargo de la Jueza Liliana Piccinini con la adhesión de los Jueces Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui.

En relación al hecho, la Cámara tuvo por acreditado que “el imputado se apersonó en el domicilio de su novia y, una vez allí, estando ambos en el patio de la vivienda, utilizó una navaja con hoja de corte curva y le asestó varios puntazos, con la intención de darle muerte, ocasionándole múltiples heridas punzo-cortantes, una de ellas profunda a nivel epigástrico, así como lesiones de 5 cm aproximadamente en la cara anterior del cuello, herida cutánea cortante en el lado izquierdo de la región bucal y herida cortante en la cara posterior del brazo derecho. Estableció asimismo que la muerte de la víctima no se produjo en razón de haber sido auxiliada con urgencia e intervenida quirúrgicamente.”

Al momento de resolver el recurso ha señalado la Jueza Piccinini en su voto: “El primer agravio de la defensa está dirigido a cuestionar la motivación de la sentencia en cuanto remite a los fundamentos de la Fiscal de Cámara en el alegato final. Esto es así, tal como aclaró el votante que comandó el acuerdo al dar tratamiento a la primera cuestión -sobre la existencia del hecho y la participación del imputado-, toda vez que dijo compartir en lo esencial y en su mayor extensión los fundamentos expuestos por dicha funcionaria, transcriptos en el acta de debate y consignados en la sentencia, los que hizo suyos con determinadas acotaciones. Expresó que esto implicaba desechar que el imputado no haya sido autor del hecho y que haya actuado en un estado de emoción violenta, sin intención homicida.”
 
“Sin perjuicio de dejar consignado que la remisión cuestionada es un procedimiento válido para justificar lo decidido (STJRNS2 Se. 27/09, entre muchas otras), advierto que los puntos en discusión relevantes han tenido un tratamiento propio en el voto del doctor César B. López Meyer, por lo que -a todo evento- el planteo nulificatorio debe ser desestimado por ausencia de perjuicio”, sostuvo la Magistrada.
 
“En efecto,-añadió- en sus consideraciones específicas, el a quo descartó que el imputado haya actuado en estado de emoción violenta y tuvo por determinado el tipo subjetivo del delito de homicidio en grado de tentativa.”
 
Sostuvo que “para ello destacó la idoneidad de los psicólogos para realizar el examen mental del imputado y producir el informe del art. 66 del rito y sostuvo que, “en definitiva, es el juez quien debe determinar la concurrencia o no de la emoción violenta que el abogado invoca”. También se ocupó del plexo probatorio que permitía descartarla, entre otros conceptos, por la futilidad del estímulo provocador alegado, “que en esas circunstancias no era excusable”.”
 
Indicó que: “Esto es plenamente demostrativo de la inadecuación de los agravios del señor defensor que, como se advierte, no presenta un desarrollo casatorio completo tendiente a criticar la totalidad de los argumentos expuestos en la sentencia de condena, pues es el Juez quien, en un análisis normativo de la cuestión y de acuerdo con los medios de prueba que considere adecuados a su propósito, debe determinar de modo fundado si se verifica la atenuación del homicidio que se alega.”
 
Precisó que “así lo hizo el sentenciante en el sub examine, valorando el punto en tratamiento con la libertad que le proporciona el rito, y destacó datos indiciarios distintos de tal informe, lo que demuestra la irrelevancia del planteo de la defensa tendiente a desacreditarlo.”
 
Fundamentó en la sentencia que “esta inutilidad es del todo evidente en tanto, para la verificación de la emoción violenta, uno de los requisitos es su excusabilidad, para lo cual se exige una causa provocadora eficiente, lo que se descarta cuando el motivo sea fútil, esto es, cuando no haya una proporción entre el estímulo y la reacción.”
 
“Ahora bien, el juzgador estableció que el supuesto estímulo provocador ostentaba tal calidad, de modo que no podía ser causa eficiente de un estado semejante y, por ello, no era excusable”, sostuvo la Jueza Piccinini.
 
Fundamentó que “la defensa en su recurso no niega tal calificación, sino que, por el contrario, la reafirma al decir que “precisamente ese acto \'fútil\' es el que desencadena la tragedia. Así, se dan las circunstancia(s) que la ciencia exige para configurar el particular estado: una circunstancia \'fútil\' que se traduce como lo expresa la propia víctima al decir \'… que hubo un detonante: ¿vos querés al padre de tus hijos?… no te voy a contestar…\', respuesta baladí, fútil, que provocó la reacción violenta”. Entonces, es del todo evidente que el análisis en definitiva es normativo y que en tal tarea el juzgador entendió -entre otros conceptos- que las circunstancias alegadas no podían ser excusables, mérito que de ningún modo puede considerarse rebatido por el recurrente.”
 
Argumentó que “hago notar, por último, que se dio tratamiento únicamente a la temática del informe psicológico forense en relación con la emoción violenta (art. 81 inc.1.a), pues la defensa formal ensayada por la parte en su alegato oral y en su recurso está dirigida a ella y no a los supuestos vinculados con la capacidad de reprochabilidad del art. 34 inc. 1º de la normativa de fondo. Asimismo, destaco que en su defensa material el imputado negó ser autor del hecho, pues dijo que cuando “él se fue, ella seguía parada en la vereda y le seguía gritando, además tenía un cuchillo en la mano también”.
 
En cuanto al planteo de lo resuelto respecto de la demostración de la intención homicida sostuvo que “[…] el dolo es conocimiento y voluntad de realización del tipo objetivo del delito y, ahora desde un aspecto probatorio, resulta de una realidad psicológica que no es demostrable en forma directa ni perceptible por vía de los sentidos; por lo tanto, su acreditación es indirecta, a partir de la exterioridad del comportamiento del imputado y del contexto en que este se produce (STJRNS2 Se. 179/12).”
 
Recordó que “asimismo, este Cuerpo ha dicho que el “\'… dolo de lesión es excluido por la intención de matar, que lleva el delito a la tentativa de homicidio. Es una cuestión de hecho establecer cuándo ocurre ese propósito\' (Nuñez, \'Derecho Penal Argentino. Parte Especial\', T. III, pág. 26)” (STJRNS2 Se. 11/02 “Gavilán”).”
 
“En esta necesaria ponderación de circunstancias fácticas el a quo expresó que la “… intención homicida salta a la vista por la cantidad de puñaladas que le propinó a la víctima en zonas vitales, particularmente el corte en el cuello y la profunda herida a nivel epigastrio. Parece obvio que S. se fue ante los gritos de auxilio y la proximidad de testigos, pero aunque no fuera ese el motivo que determinó el cese del ataque, resulta indiscutible que había hecho lo suficiente para matar, y que fueron factores ajenos a su voluntad los que impidieron el desenlace fatal (la rápida acción de los familiares y la intervención médica que evitó la muerte)”; afirmó la Dra. Piccinini en la sentencia.
 
“Como se advierte, se trata del mérito de determinados daños en el cuerpo y la salud de los que, por la zona del cuerpo en que fueron infligidas, su pluralidad y el medio vulnerante empleado, es dable colegir que son hechos externos efectivamente demostrativos del hecho interno reprochado”, explicó.
 
“No obsta a lo anterior la argumentación de la defensa respecto de que el imputado tuvo la posibilidad cierta de continuar su faena y matar, por lo que, si cesó en ella, fue porque no tenía tal intención, en atención a la certera respuesta del sentenciante acerca de que la muerte no ocurrió por la pronta intervención de terceros, que salvaron la vida de la víctima. De tal modo, igual que con el agravio anterior, la defensa no presenta una crítica concreta y razonada de lo decidido y la sentencia debe ser confirmada en todas sus partes”, concluyó la Jueza del Superior Tribunal de Justicia en la sentencia.
 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 22 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.1571 segundos - Noticias totales: 108643