Por Susana Dieguez

Ficciones insostenibles

susana dieguez
05/05/2015Una de las características de las urracas es que son pájaros parásitos: tienen la particularidad de robar nidos de otras especies. Causa estupor comprobar que, también en el reino animal, se exploten logros ajenos y se usufructúen con total desparpajo. 

Los análisis pos eleccionarios resultan más claros cuando se deja pasar el tiempo y se atenúa el cansancio tras algunos festejos exacerbados y, en algunos casos, acoplados a triunfos ajenos. Pero siempre es bueno y reconfortante festejar. 

Es bastante usual, en la vorágine política –por decirlo de forma decorosa- dejar fluir la pasión a medida que se van conociendo los votos de las urnas pero, previo a un análisis más detenido, es necesario remitirse a la exactitud de algunos datos duros.

De los 23 intendentes electos el domingo en Río Negro, 11 (casi la mitad) son del Frente para la Victoria. La entente albertista  solo pudo armar listas en 9 distritos y perdió en 6. En las ciudades grandes –Viedma y Cipolletti-, sabiéndose perdedor de antemano, se resignó a esperar derrotas ajenas. Por supuesto que esas fotos le fueron negadas: las capitalizaron Sanz y Odarda, respectivamente. En Roca, Martín Soria tuvo un triunfo aplastante y sextuplicó los votos del candidato del gobernador. Los radicales, en tanto, sobre todo revalidaron sus intendencias en el sur de la provincia y en la capital, aunque queda por verse cuántos de esos votos podrá rastrillar en junio el desgastado Massaccesi.

En el mapa rionegrino que nos dejó el 3 de mayo, entonces, el Frente para la Victoria provincial, al igual que en la nación, es la única fuerza con presencia en todos los distritos y con intención de voto considerable en casi todos ellos. Y, a diferencia de otros partidos y alianzas de ocasión, contiene fuerza propia: es la expresión actual del movimiento justicialista, conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La cohesión del Frente para la Victoria contrasta con la heterogeneidad y la fragilidad de los pactos nacionales y sus expresiones provinciales, muchas veces divergentes.

En el caso de nuestra capital, el peronismo no ganó la intendencia pero quedó fortalecido: presidirá el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. Logró el 43% de los votos y, sobre todo, dio a conocer un candidato joven y promisorio, en una campaña masiva, inclusiva y respetuosa. En ese escenario, el comportamiento maquiavélico y especulador del gobernador ha logrado imposibles: que algunos peronistas viedmenses festejen –sotto voce- el triunfo del radicalismo en nuestra ciudad. De los mismos radicales que fueron sus adversarios de siempre. Esos compañeros ya harán su autocrítica, a su debido momento, y volverán al partido que los vio crecer buscando la justicia social.

Muchas cosas son lícitas en política, también la existencia de urracas. Pero éstas no son perdurables: toda ficción se revela como tal, tarde o temprano. En nuestra provincia será muy pronto: el 14 de junio. Después, ya no habrá nidos usurpados.

Entonces, solo va a quedar como un recuerdo (triste o pintoresco) la imagen de un gobernador recorriendo en camioneta oficial las localidades del valle del Río Negro, un domingo de elecciones municipales, buscando un triunfo prestado donde sacarse una foto para disimular la total carencia de construcción territorial, resultado lógico de su comportamiento errático y ambicioso.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 25 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.2066 segundos - Noticias totales: 108681