Weretilneck, con el diario del lunes debajo del brazo

weretilneck
04/05/2015Luego de los comicios municipales en Río Negro se pueden desprender distintas lecturas – como sucede en toda votación- y cada sector político acostumbra a hacer – por lo menos en público- la que más se acerca a sus perspectivas.  El gobernador Alberto Weretilneck no fue ajeno a eso pero sí se tornó llamativa su cambio de percepción en tan pocas horas. Los resultados de los comicios pasaron de no “marcar tendencia” a ser un “antes y después” para el primer mandatario provincial.

Ya pasaron las primeras elecciones en Río Negro y por el momento surgen infinidades de lecturas sobre los resultados obtenidos. Las mismas resultan tan amplias como dispares pero todas con el objetivo de llevar agua para sus respectivos molinos. Lo cierto es que la sociedad definió con su voto qué orientación política y social pretende para sus ciudades.

Antes de conocerse los números, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck afirmaba: “la elección de hoy no marca tendencia", sobre la influencia que podría tener los resultados de los 23 municipios en los comicios provinciales del 14 de junio.

Sin dudas que este tipo de declaración apuntaba a minimizar cualquier performance  en la cual su espacio político no obtuviera los objetivos deseados y, porque no, a modo de paraguas para protegerse de lo que vendría, que por supuesto sería un escenario un tanto más complejo.

Esta forma de expresión no es patrimonio exclusivo de Weretilneck, sino que es una receta utilizada por varios dirigentes para bajar un poco los ánimos ante cualquier panorama adverso para sus intenciones.

Podría plantearse que estas palabras responden a un posicionamiento cauteloso, a no generar falsas expectativas y demás opiniones reflexivas. A su vez esto se confirmaría – en cierto en modo en un plano ideal- si luego de conocidos los resultados, se mantiene la misma mesura a la hora de declarar.

Con los números en la mano, el gobernador de Río Negro aseguró que “hay un antes y un después de esta elección, sobre todo porque el Frente para la Victoria ha sufrido derrotas importantes en Viedma, Cipolletti y Sierra Grande”. A priori la cautela mostrada horas antes, se había transformado en una tajante lectura del escenario.

Entonces las declaraciones con tintes reflexivos quedaron en el olvido y le dio lugar a aquellas que están teñidas de exitismo. La oportunidad de quizás no tener un escenario tan adverso hizo que olvidara rápidamente sus planteos cautelosos antes de la apertura de las urnas.

Este cambio de opinión rotundo – por nombrarlo de alguna manera- tampoco es exclusivo del primer mandatario provincial pero si es propiedad de quienes aprovechan un recorte de la realidad para sacar provecho del mismo.

Esta perspectiva podrá servir para lograr ciertos objetivos en un determinado momento  y en tal circunstancia, pero solo es una foto de una situación compleja que va más allá de una imagen. En otras palabras, esta lectura limitada puede ser peligrosa para la concreción de un objetivo mayor, más allá que para poder tener el plato de comida en el día es efectivo.

Ayer ganó Boca a River por el Campeonato de 30 equipos, pero lo más importante vendrá en la Copa Libertadores. Un triunfo de cabotaje sirve y mucho para llegar en mejores condiciones a esa instancia definitoria, pero no es un elemento crucial para saberse ganador. Y ayer pasaron las elecciones municipales, con resultados positivos para quienes se anotan en la carrera provincial pero los mismos no son concluyentes, lo más importante vendrá el 14 de junio.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 22 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.2772 segundos - Noticias totales: 108643