Migani destacó amplia participación en el Primer Encuentro Provincial de Guardas Ambientales

Comentar

La actividad cuenta con la participación de unos 40 guardas provenientes de diferentes Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, a los cuales se les brindó herramientas para mejorar su labor en el contacto con los visitantes y turistas que recorren el territorio rionegrino.

La actividad, que comenzó el ayer y finaliza hoy, se desarrolla en el Microcine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue. “Están presentes guardas ambientales de la costa, la meseta y de nuestra cordillera. Este es un punto de encuentro para conocer más aún la problemática de cada lugar, para que nos conozcamos, para demostrarnos que somos un equipo y ver de qué manera se empieza a trabajar juntos”, expresó Migani. Y agregó: “Tenemos que pensar que los guardas representan en cada ANP y en cada lugar a Río Negro, representan los intereses de la provincia, están cuidando los recursos de los rionegrinos, por lo tanto es muy importante que estén juntos, que se capaciten, porque su tarea fundamentalmente es educadora”.

Este primer encuentro está a cargo de la Consultora Gesttos, de Las Grutas, y tiene como objetivo tomar conciencia de la imagen que cada uno da en su rol de Guarda Ambiental; trabajar en flexibilizar comportamientos en la interrelación con los demás guardas ambientales; aprender técnicas de resolución de conflictos, entre otros temas.

La titular de la SAyDS comentó que cada persona que llega a un Área Protegida tiene que estar informada y que al dejar el lugar debe llevarse un concepto y un conocimiento. “Esto se lo tiene que aportar el Guarda Ambiental, por eso es fundamental que estén preparados, capacitados, y que nosotros apliquemos una mejora continua en la labor que tienen ellos todos los días”.

Además de capacitarse en diferentes aspectos, el encuentro es un espacio para compartir experiencias. “Nos vamos a enriquecer con las vivencias de cada uno, porque también tenemos que pensar que es una tarea difícil la que ellos tienen, no todas las personas que llegan a un área ambiental saben que está en un Área Natural Protegida. Es tarea del guarda informar, explicar, educar sobre qué representa cada lugar, cuál es la fauna, la flora y qué lo es que debemos proteger. Muchas veces se tienen que enfrentar con situaciones de conflicto y tienen que resolverlas. Tengamos en cuenta que ellos no tienen poder de Policía y que a veces la Policía no puede acompañarlos, lo que hace que esta tarea se torne difícil”, finalizó.

También te puede interesar...