STJ anuló sentencia contra conductor y ordenó nuevo juicio

29/04/2015El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la Defensa Pública, ejercida entonces por la doctora Verónica Rodríguez, en representación de John Remy Seijas y anuló la Sentencia Nº 9, dictada el 26 de marzo por el Juez de la Cámara Primera en lo Criminal de la IVª Circunscripción Judicial en ejercicio de la función de Juez de Sentencia en lo Correccional, así como el debate correspondiente y reenvió la causa al Tribunal de origen para que, con distinta integración, continúe con el trámite en un nuevo juicio (art. 441 C.P.P.).

El Juez de Sentencia en lo Correccional resolvió condenar a John Remy Seijas a la pena de dos años y seis meses de prisión efectiva, seis años de inhabilitación especial para conducir automotores y costas, por considerarlo autor responsable del delito de homicidio culposo ocasionado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un automotor (arts. 26 contrario sensu, 45 y 84 segundo C.P., y 98, 375, 499 y 501 C.P.P.). Contra lo decidido, la señora Defensora Penal interpuso recurso de casación, que fue declarado admisible.

La sentencia cuenta con el voto rector del Dr. Ricardo Apcarian y la adhesión de los Jueces Enrique Mansilla y Sergio Barotto.
 
Al momento de resolver el Juez Apcarian sostuvo que “luego de una atenta lectura de la totalidad del fallo impugnado, fácil es advertir que nunca estuvo en discusión ni en duda la fecha en que ocurrió el hecho imputado, a la que se atuvo el a quo en la totalidad de su fundamentación, habiendo sí incurrido en un error material o de tipeo en el primer renglón del tercer párrafo de fs. 354 (como sostiene el sentenciante al declarar admisible el recurso casatorio -ver fs. 373-).”
 
“De tal forma, -indicó-, se trata de un mero error material en el último párrafo de los fundamentos expuestos sobre la primera cuestión, que no llama a confusión en virtud de que /// es una síntesis de argumentos desarrollados en los cuales se plasmó la fecha correcta (conf. STJRNS2 Se. 176/09 “Maldonado”). “
 
Reseñó que “por otra parte, la Defensa afirma que también se afectó tal garantía constitucional al condenarse por exceso de velocidad, cuando ese hecho no fue reprochado en las declaraciones indagatorias, el auto de procesamiento y la requisitoria de elevación a juicio. “
 
“Un simple repaso por las declaraciones indagatorias (fs. 84 y 145), el auto de procesamiento (fs. 152) y la requisitoria de elevación a juicio (fs. 197) permite advertir que se reprochó que “conducía a exceso de velocidad una Pick Up”; “ precisó el Magistrado.
 
“En definitiva, -sostuvo-, el agravio debe ser desechado porque se basa en un simple error material en un párrafo de la sentencia, al mencionarse la fecha del hecho, y en una afirmación que carece de sustento en las constancias de la causa.”
Entre otras consideraciones el Juez reseñó que “ de forma concreta, la parte recurrente sostiene que la víctima se interpuso sorpresivamente en el campo visual del encartado a escasos diez metros del vehículo y, en función de ello, entiende que no podría haber cambiado la causalidad objetiva del impacto que su pupilo hubiera conducido a la velocidad reglamentaria -o menor-, ya que el accidente igualmente se habría producido. Así, afirma que el ámbito de determinación de la conducta de la víctima resultó invencible y el exceso de velocidad intrascendente, lo que demuestra la inutilidad de determinar si el señor Seijas contó con suficiente tiempo para evitar impactarla.”
 
Indicó que “la parte impugnante no controvierte el exceso de velocidad al que circulaba el encartado al momento del accidente de tránsito, por lo que debe tenerse por acreditada dicha infracción reglamentaria.”
 
“Ahora bien, el juzgador dio tratamiento a las cuestiones introducidas por la Defensa y que se reiteran en el recurso de casación”, puntualizó el Magistrado del STJ.
 
Añadió que “respecto de la primera de ellas -el accidente se produjo por la acción imprudente e intempestiva de la propia víctima al intentar transponer una ruta provincial por un lugar no autorizado y sin asegurarse previamente de que existía circulación vehicular en ambos sentidos-, desestimó el agravio con fundamento en la imposibilidad del imputado de argumentar a su favor el principio de confianza, por no haber ajustado su comportamiento a los niveles del riesgo permitido.”
 
Indicó que “acerca de la segunda -aun en el caso de que el imputado hubiera circulado dentro de los límites de velocidad permitidos, el resultado habría sido idéntico, puesto que el señor Seijas solo pudo advertir la presencia del ciclista a unos diez o quince metros por delante de su andar, por lo que igual no habría podido detenerse-, identificó el agravio como aquel en el cual para la imputación objetiva debe analizarse la “conducta alternativa conforme a derecho”, y también la consideró inaplicable al caso pues, dado que el imputado conducía a una velocidad muy superior a la permitida, el exceso “ha sido determinante” (el subrayado es mío).”
 
Reseñó que “en punto a ello agregó: “Evidentemente éste obrar es el que no le permitió controlar su vehículo para lograr una maniobra de esquive exitosa o la detención del vehículo previo al impacto, puesto que el exceso de velocidad acortó el frenado posible e influyó de manera directa y negativa respecto de la maniobra de esquive”. Asimismo, advirtió diversos aspectos fácticos vinculados con las circunstancias de circulación por las que debían extremarse los cuidados y por tanto conducir a una velocidad menor.”
 
“Reseñada así la respuesta dada por el juzgador al planteo de la Defensa, considero que resulta dogmática en tanto no encuentro nexo lógico explicativo entre la premisa “el imputado conducía a exceso de velocidad” y la conclusión “este era determinante”, defecto de motivación que -adelanto- es suficiente para anular lo decidido”, precisó el Juez Acparian.
 
Luego de una extensa fundamentación, señaló que “en definitiva, entiendo que la sentencia carece de fundamentación suficiente en los términos del art. 200 de la Constitución Provincial.”
 
“Aclaro que este defecto en la actividad del juez no implica un adelanto de criterio por parte de este Superior Tribunal de Justicia respecto de la tipicidad o atipicidad de la conducta reprochada al imputado, sino que indica la necesidad de que la cuestión invocada por la Defensa -la conducta alternativa conforme a derecho no habría podido evitar embestir a la víctima- sea resuelta de modo razonado atento a la prueba que se produzca en debate”, finalizó el Magistrado en la sentencia del STJ.
 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
beach voley
19/01/2017Más de diez equipos de las categorías cadetes y adultos participaron del torneo de"Beach Handball" que organizó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma, en el marco del verano cultural y deportivo.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 20 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2378 segundos - Noticias totales: 108293