Paritarias:SITRAJUR solicitó ante la justicia que se reestablezca la negociación colectiva

sitrajur
27/04/2015El secretario general del gremio de judiciales, Pablo Barrero, realizó una presentación ante la Justicia para  "imponer accion contra el Poder Judicial de la provincial de Río Negro,  a efectos de solicitar que se ordene el inmediato restablecimiento de la negociación colectiva, con pleno cumplimiento de los recaudos previstos en el artículo 8° de la ley provincial 5009, con más la imposición de multa prevista para la presente acción por la citada ley nacional, con expresa imposición de costas, todo ello por las razones de hecho y derecho que a continuación expongo".

En la presentación judicial, el titular de SITRAJUR, Pablo Barreno, contó que "en diciembre de 2014 fue promulgada de hecho la ley 5009, que estableció las condiciones para la negociación colectiva entre el Poder Judicial de Río Negro y los trabajadores de dicho poder".

"En el marco de dicha ley, en los primeros días de febrero de 2015 el SITRAJUR solicitó a la Secretaría de Trabajo de Río Negro, en su carácter de autoridad de aplicación, la convocatoria a iniciar negociaciones paritarias entre las partes", agregó

Asimismo indicó que "el Poder Judicial no ha designado paritarios con mandato suficiente, como la norma provincial y nacional lo exigen, ya que claramente su accionar demuestra que actúan como verdaderos transmisores de las posturas del STJ, pero no toman decisiones dentro del ámbito paritario. Ello importa una actitud institucional que queda fuera del concepto de buena fe, tanto en los términos previstos por la ley 5009, como por los señalados en el inciso f) del artículo 53 de la ley 23551, como por lo dispuesto más específicamente en el artículo 4° inciso a) de la ley 23546 (texto según ley 25877)".

También dijo que "además de la ausencia de mandato suficiente y de las dilaciones innecesarias que este defecto conlleva, la buena fe negocial resulta excluída por la toma de decisiones unilaterales por parte del Poder Judicial, respecto de temas específicamente incluidos dentro del ámbito de negociación paritaria".

Más adelante señaló que "a través de la lectura de las actas paritarias y aún tratándose cada una de ellas de una versión resumida de lo acontecido en las reuniones, surge notoriamente la posición de poder asumida por la representación estatal, y sobre todo, la ausencia de intervenciones en calidad de par negocial, haciendo pesar en todo momento su calidad de “poder” del Estado".

A su vez indicó que "recordemos aquí que el deber de negociar y de hacerlo de buena fe, ha sido entendido por nuestros legisladores en la historia normativa nacional como un verdadero “deber” dirigido fundamentalmente hacia el sector empleador".

"Es por esa razón que la violación al mismo resulta susceptible de ser sancionado con multa en incluso con sanciones conminatorias pecuniarias progresivas, por cuanto se trata de una obligación de hacer de la parte empleadora, cuya omisión resulta violatoria del régimen jurídico argentino", añadió.

Entonces sostuvo que "así es que ya con la sanción del decreto 23852 del año 1944 se había tipificado como práctica desleal la negativa a negociar, manteniéndose esa lógica con el dictado de las hoy derogadas leyes 14445 y 20615, y en las vigentes 23551 (art. 53 inc. f) y 23546".

"A los efectos del computo de la multa respectiva, solicito se intime al Sr. Contador General del Poder judicial a que en el término de 5 dias informe la suma de pesos a la que asciende la totalidad de la masa salarial correspondiente al mes de abril 2015 de los trabajadores del Poder Judicial de Rio negro", concluyó.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 23 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.2933 segundos - Noticias totales: 108657