Gernika, 78 años después

bombardeo gernika
26/04/2015Han pasado 78 años de aquel 26 de abril en que la aviación de la Alemania nazi  bombardeó la ciudad vasca de GERNIKA destruyéndola casi en un 70 %, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según estadísticas del Gobierno Vasco, las víctimas fueron 1654 niños y adultos civiles, mientras que el informe especial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.

Como todos los lunes, en la Villa de Gernika  se realizaba la tradicional feria del mercado, a la cual concurrían gran cantidad de aldeanos de la región con el fin de comercializar sus productos.

Cerca de las 16 hs. cuando la feria se encontraba en pleno funcionamiento, comenzaron a repicar las campanas de las iglesias para alertar a los habitantes sobre un posible bombardeo. La gente corrió a los refugios, mientras un avión Heinkel III descargaba seis bombas sobre la ciudad. Luego de un breve intervalo, unos 53 aviones Junker sobrevolaron la Villa para cumplir con el genocidio planeado. Se estima que fueron arrojados sobre Gernika 50 toneladas de explosivos destruyendo e incendiándola casi en su totalidad; mientras más aviones ametrallaban a la población civil que intentaba ponerse a salvo del horror, en medio de una ciudad arrasada y envuelta en llamas.

¿Por qué GERNIKA? Una primera reflexión permitiría pensar que Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual, intentaba penosamente, con armas de caza y herramientas de labranza, contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África –junio de 1936- al mando de Francisco Franco. Pero indudablemente la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación –acordada por el franquismo y el régimen nazi- tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble  que representa la tenacidad y firmeza de este pueblo.

Debemos mantener la memoria activa sobre el genocidio ocurrido en Gernika en 1937, tomar plena conciencia de las consecuencias que acarrean el horror y las prácticas violentas para transitar caminos que conduzcan a la paz.

Para ello aparte de la recordación, bueno seria, que el Estado Español hiciera un mea culpa reconociendo este genocidio como, aunque tardíamente, hiciera la Cancillería Alemana. Los inocentes que perecieron, sus familiares y el pueblo vasco lo siguen reclamando.-

Centro Vasco de Viedma y Patagones

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
escuela nautica viedma
17/01/2017Las Escuelas Náuticas Provinciales son una de las alternativas que brinda el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en el verano deportivo de la provincia.
pesatti regata rios sella negro
17/01/2017El vicegobernador Pedro Pesatti recibió hoy en su despacho a los ganadores de la 41ª Regata Internacional del Río Negro, el español Federico “Kiko” Vega Suárez y el esloveno Jost Zakrajsek.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
musica
14/01/2017El Verano Cultural, propuesta generada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, realizó dos presentaciones de magia colmadas de gente, risas y aplausos. El primer show se realizó en la explanada del Municipio de Río Colorado, en el marco de los festejos de la llegada de los Reyes Magos y la segunda, junto al Centro Municipal de Cultura de…
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
san blas
10/01/2017Una cargada agenda de actividades para toda la familia se desarrolló el fin de semana en Bahía San Blas. El programa tuvo lugar durante tres días, comenzando el viernes 6 con la tradicional llegada de los reyes magos que organizan todos los años bomberos voluntarios locales.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 19 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2445 segundos - Noticias totales: 108257