Salud reiteró medidas de protección y pidió mantenerlas aún donde ha cesado la caída de ceniza

Comentar

En ese ámbito, técnicos y autoridades ministeriales coincidieron en la necesidad que la población mantenga las medidas de autocuidado de su salud mientras persista la presencia de ceniza en la atmósfera o el suelo; “incluso cuando el volcán haya dejado de emitirla, ya que el viento y la circulación vehicular remueven las partículas más finas.”

Tareas de Monitoreo

En tanto, los referentes ministeriales de las áreas técnicas de Salud se encuentran abocados al seguimiento de la situación en las distintas regiones de la provincia, el Ministro Fabián Zgaib destacó esta semana en Bariloche a los Secretarios Alfredo Muruaga y Diego Comay para el monitoreo y coordinación de acciones con los directivos hospitalarios de toda esa zona sanitaria.

“Hemos estado monitoreando la situación y coordinando la logística de provisión de todo lo necesario para que los hospitales y centros de Atención Primaria funcionen con normalidad en esta emergencia. Visitamos El Bolsón y chequeamos toda la zona de Ñorquinco y El Manso, suministrando lo necesario y coordinando con los COES locales”, informó desde la zona Andina el Secretario de Gestión Hospitalaria, Diego Comay.

En tanto, desde el Ministerio de Salud se continuó reforzando la provisión de barbijos y medicamentos para la atención de afecciones respiratorias y oftalmológicas que pudiera provocar la ceniza volcánica en la población del Alto Valle. Esa tarea se realiza en coordinación con las autoridades de la Primera Zona Sanitaria, Este y Oeste, con asiento en General Roca y Cipolletti, respectivamente.

Recomendaciones

• Evite exponerse innecesariamente a la ceniza. En caso de tener que salir al exterior, proteja su boca, nariz, piel, cabello y ojos. Use ropa de manga larga y pantalones; anteojos, y elementos que pueden sustituir al barbijo, como pañuelos y bufandas.

• Mantenga a sus niños en el interior de la vivienda Si tiene mascota, cepíllela y manténgala adentro como forma de evitar el ingreso de ceniza a su hogar.

• Cubra las rendijas de puertas y ventanas con trapos húmedos.

• Durante la lluvia de cenizas, circule en su vehículo a baja velocidad. Cuando la visibilidad esté reducida por presencia de ceniza, no salga a la ruta. De esta manera disminuirá la probabilidad de incidentes en el tránsito.

• Sostenga las medidas de cuidado mientras haya presencia de ceniza en la atmósfera o en el suelo, aún cuando el volcán haya dejado de emitirla. El viento y la circulación vehicular remueven las partículas más finas.

También te puede interesar...