Roca: insólita situación se genera tras el decomiso de mercadería

Comentar

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que se trata de 300 colchones, 500 frazadas y 400 bidones de agua mineral de 5 litros cada uno, de los cuales se tienen los correspondientes comprobantes de compra y de tránsito, que certifican su pertenencia a esa cartera.

Se indicó al respecto que los colchones y las frazadas fueron trasladadas desde Viedma para ser distribuidas en los parajes de la región ante la próxima llegada de la época invernal, en el marco de los distintos programas que lleva adelante esa cartera. En tanto, el agua fue comprada en un comercio de General Roca por la Delegación local de Desarrollo Social para ser enviada las pequeñas comunidades de la zona, que se han visto afectadas por la caída de cenizas provenientes del volcán Calbuco, como Cerro Policía, Naupa Huen, Mencué y Aguada Guzmán, entre otras.

Al no contar la Delegación con un local apropiado para el acopio de estos elementos, los mismos fueron depositados transitoriamente en un predio particular a espera de la puesta en marcha de la logística de distribución.
Los mismos fueron alojados en General Roca por ser esta ciudad un punto estratégico para la posterior distribución a los parajes y Comisiones de Fomento.

Cabe resaltar que los elementos en cuestión sólo estaban transitoriamente alojados en dicho lugar, ya que estaba previsto distribuirlos inmediatamente en la zona. Se remarcó asimismo que se trata de elementos de primera necesidad como el agua envasada, sobre todo teniendo en cuenta la contingencia provocada por el volcán. En tanto, los colchones y frazadas forman parte de las políticas de ayuda a los vecinos rionegrinos con más necesidades, sobre todo ante la llegada de la temporada de invierno con fríos muy intensos en las zonas en cuestión.

No obstante la legalidad en el manejo de la ayuda oficial por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en la mañana de hoy el intendente Martín Soria, acompañado por un nutrido grupo de operarios municipales e integrantes de fuerzas de seguridad nacionales, se apersonó en el citado local y sin contar con orden judicial alguna, se apropió de la ayuda social destinada a vecinos de la región sin contemplar la delicada situación que se vive por estas horas y realizando falsas imputaciones en el marco de un procedimiento carente de todo tipo de formalidad en el que se aprovechó la sorpresa del dueño del predio.

En este marco, además de condenar el acto de abuso de autoridad del Intendente, desde el Gobierno provincial se presentará una denuncia penal por la sustracción de los elementos por parte del Jefe Comunal, reclamando la urgente restitución de los mismos, habida cuenta que se poseen todos los comprobantes que certifican su pertenencia al Estado rionegrino y la necesidad de la población de contar con ellos.

Repudio de Comisionados de Fomento

Por su parte, los Comisionados de Fomento de las cuatro comunidades que iban a recibir la ayuda oficial (agua envasada, frazadas y colchones) expresaron su repudio al accionar del intendente Martín Soria, que los privará de contar con estos elementos.

En tal sentido, los comisionados de Cerro Policía, Rolan Fernández; de Mencué, Hugo Najul; de Naupa Huen, Claudia Gallegos; y de Aguada Guzmán, Inelda Paredes, expresaron su repudio a la actitud del jefe Comunal de General Roca, “quien sin tener en cuenta las necesidades de nuestras comunidades, ha transformado esto en una cuestión meramente política”.

En tal sentido, reclamaron la urgente devolución de los elementos sustraídos, para poder concretar su distribución entre los vecinos más necesitados.

La versión roquense

Mientras tanto, desde la municipalidad de General Roca se informó que gracias a un llamado anónimo -recibido en el día de ayer en la línea telefónica gratuita para reclamos y sugerencias- las autoridades municipales radicaron una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de la ciudad. Dicha denuncia se presentó en virtud de haberse puesto en conocimiento de la existencia de un galpón en la ciudad, que resguardaba mercadería presumiblemente provenientes de “Piratas del Asfalto” y que pretendía distribuirse a cambio de la compra de votos para las próximas elecciones municipales.

En la presentación judicial se solicitó la colaboración de la Policía Federal Argentina y de la AFIP, con el fin de verificar la veracidad de la denuncia anónima, junto a la eventual comisión de contravenciones y faltas municipales.

 De esta manera en horas del mediodía personal de la Policía Federal Argentina, junto al Cuerpo de Inspectores Municipales y personal de la Dirección de Transito se constituyeron en el galpón ubicado en la calle Tres Arroyos entre España y Avda. Roca, constatándose la existencia de los elementos denunciados -colchones, frazadas, alimentos no perecederos, entre otros-,  cuyo origen no pudo ser justificado por el encargado del lugar, quien al ingresar el personal reconoció expresamente que “dichos elementos habrían sido depositados por funcionarios del gobierno provincial para ser distribuido en las próximas elecciones en Roca”, no pudiendo aportar ninguna documentación sobre la procedencia o el programa en el marco del cual se almacenaba dicha mercadería en el lugar.

También se constató la comisión de varias contravenciones y faltas municipales, ya que el galpón en el que se almacenaba la mercadería de dudosa procedencia, no estaba habilitado para el acopio de los elementos hallados en el lugar, lográndose constatar también, la existencia de un taller clandestino -sin habilitación municipal- junto con el acopio de materiales de procedencia desconocida, violando de este modo varios artículos de la Ord. 2359/96. Ante esta situación totalmente irregular, personal municipal procedió a labrar el Acta correspondiente y a realizar el consecuente secuestro de la mercadería, todo ello bajo la estricta supervisión de la policía federal y la justicia interviniente.

Al respecto el Intendente municipal, Dr. Martín Soria dijo: “no me equivoque hace algunos días atrás cuando sostuve que en las próximas elecciones, los roquenses vamos a tener que enfrentar nuevamente a lo peor de la política, vuelven los mismos delincuentes con sus viejas practicas, creen que repartiendo colchones y frazadas van a torcer el rumbo de una ciudad”. Y agregó, “quiero advertirle al chanta del gobernador  Wereltineck y su socio, el Fino Sartor, que en General Roca los vecinos no venden su dignidad ni su voto, acá elegimos gestión, esfuerzo, decencia  y trabajo, que es lo que esos impresentables nunca podrán mostrar”.

Cabe destacar que en la denuncia penal, presentada en virtud del llamado anónimo recibido en el Municipio de Roca, se alertó también “que la mercadería  era transportada en 4 camiones, dos con destino a la ciudad de Roca y los restantes rumbo a la Ciudad de Viedma .

FUENTES: Gobierno de Río Negro/Municipalidad de General Roca

También te puede interesar...