No hay toxicidad en la ceniza, pero podría haber inconvenientes de energía

Comentar

Confirman que la ceniza que cayó en Bariloche no es tóxica. Así lo informaron científicos del Centro Atómico e Invap, quienes también ratificaron la condición "potable" del agua. Así lo detallaron en conferencia de prensa el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Miguel Pichetto, la Intendenta María Eugenia Martini, y los ministros nacionales de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y de Salud, Daniel Gollán, entre otros funcionarios.

En conferencia de prensa, tras la reunión del Comité de Emergencia, explicaron que, en cuanto a la composición y especificidad del material que emanó el volcán Calbuco, los especialistas detallaron que tiene menor densidad y es más volátil que el que cubrió la ciudad en 2011.

Por esa composición, según anticipó Weretilneck, las pequeñas partículas podrían depositarse en transformadores y producir cortocircuitos, lo que provocaría serios inconvenientes en el suministro de energía. “La prestadora tendrá que estar atenta para evitar eso”, consignó el mandatario en relación a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

El Gobernador detalló que hasta el momento no hubo una tercera erupción del volcán Calbuco, pero dijo que no se descarta para el transcurso de las próximas horas. Y anticipó que la nube de ceniza continuará sobre Bariloche debido a la dirección de los vientos, hasta que se modifique. El "material volcánico volará sobre la ciudad en las próximas 24 y 36 horas", planteó el mandatario.

En ese sentido, la Intendenta Martini, advirtió que las partículas son más finas que las caídas hace cuatro años, "por lo que debemos protegernos y tener el menor contacto posible con las cenizas, sobretodo los niños y adultos con problemas respiratorios". Volvió a solicitar, en ese marco, la menor circulación de vecinos y turistas por las calles de la ciudad. 

En torno a la situación de los turistas varados en la ciudad, detalló que son aproximadamente 600, y que la Secretaría de Turismo del Municipio, el Emprotur, y la Asociación Hotelera coordinaron su alojamiento, hasta tanto se solucionen los inconvenientes de conectividad aérea. Es que tanto el Aeropuerto de Bariloche como el de San Martín de los Andes y el de Neuquén, permanecen cerrados por la presencia de ceniza en el aire. En la región sólo está habilitado el de Esquel.

Por otra parte, la mandataria informó que durante la jornada de este jueves, “muchos comercios fueron notificados y multados por especular con los precios, y la necesidad de la gente”. Y anticipó que si esos locales insisten con los sobreprecios, “serán clausurados”. En ese sentido, manifestó que “todos tenemos que poner el hombro, y algunos vivos se aprovechan y especulan con la necesidad y la salud de la población”, criticó.

La mandataria confió que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con ella y con el Gobernador para que “le transmitiéramos cómo está la situación en la ciudad”, y “puso a disposición a todo su Gabinete”. En efecto, hasta la ciudad arribaron los funcionarios nacionales de primera línea mencionados, además de la senadora Silvina García Larraburu, entre otros.

Pichetto destacó en ese sentido que el contingente arribó a la ciudad, apenas lo permitió la conectividad.

La Ministra de Seguridad explicó que los camiones y vehículos que transporten elementos para atender la emergencia "tendrán prioridad", teniendo en cuenta el corte en la ruta 237, entre Collón Cura y Piedra del Águila. Esta noche estaba previsto que ocho camiones con combustible arriben a la ciudad, custodiados por Gendarmería, para garantizar de esa forma el abastecimiento.

Rodriguez conduce el Ministerio en el que recayó la coordinación y articulación del equipo de emergencia integrado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Nacional. Destacó que a pesar de que se activó el operativo de emergencia desde el día de ayer (por el miércoles) con la erupción del volcán Calbuco en Chile, decidieron "hacerse presentes en el lugar para participar del ámbito donde se toman las decisiones para afrontar esta emergencia volcánica", y traer "un espíritu solidario" a la comunidad afectada, además del "trabajo profesional e institucional".

En relación a la actuación de las fuerzas federales y la policía dijo que "están cooperando en la seguridad ciudadana con patrullajes en la zona del éjido urbano", pero sobre todo lo que tiene que ver con la circulación en las rutas para garantizar la mencionada llegada de camiones que tengan que ver con la atención de esta emergencia.

Finalmente, en torno a la salud, Martini y el ministro del área precisaron que hay 100 mil barbijos disponibles para la comunidad y que la cartera nacional proveyó de una reserva de medicamentos. Los barbijos ya comenzaron a distribuirse a través de las Juntas Vecinales. (ANB)

También te puede interesar...