Pueblos Originarios: “Son nuestros derechos como pueblos, nos tienen que reconocer”

Comentar

Manuel Barrios, lonko mapuche, manifestó que “tuvimos una reunión con Matías Rulli, Derechos Humanos y Cultura, planteamos que como comunicad hicimos una denuncia a la Cooperativa para que defina la Justicia sobre ese lugar”.

Asimismo indicó que “el Gobierno no hace nada, ellos tienen el poder de parar la obra pero no lo quieren hacer. En esta reunión lo único que conseguimos es que pueda llegar el equipo forense que creo que vienen la próxima semana de Buenos Aires”.

También dijo que “nosotros le decimos a Derechos Humanos que no sabemos si los restos son de Pueblos Originarios o desaparecidos, que intervengan y que puedan parar la Cooperativa”.

“Ellos tienen bien en claro que no son desaparecidos entonces no le dan importancia”, afirmó.

A su vez expresó que “la obra sigue trabajando, recién vamos a tener el fallo de la Justicia para el 5 de mayo. En el lugar se siguen levantando cuerpos porque es un cementerio”.

Además sostuvo que “ellos van a esperar lo que diga la Justicia sobre lo que nosotros presentamos, ellos como gobierno no están haciendo nada”.

Entonces aseguró que “le pedimos tierras para llevar los restos pero tampoco nos están dando ninguna solución”.

Luego adelantó que “queremos plantearles a los legisladores que se nos devuelvan 10 hectáreas a orillas del río para que terminen de descansar los cuerpos. Antiguamente esos cuerpos estaban descansando a las orillas de la laguna del Juncal”.

Finalmente remarcó que “tienen una soberbia de aplicar el poder por aplicarlo y hacen oídos sordos a nuestros reclamos. No le dan importancia a nuestros planteos. Son nuestros derechos como pueblos, nos tienen que reconocer”.

También te puede interesar...