Weretilneck anunció beneficios y más de $110.000.000 de aporte al complejo frutícola

Comentar

Las medidas anunciadas contemplan extender el beneficio que favorece a los productores de peras y manzanas respecto a la exención del pago de Ingresos Brutos a las industrias de empaque, plantas de frío y plantas de jugo, a partir de mayo y hasta octubre; suspender por parte de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro la totalidad de las medidas de iniciación de cobros de carácter prejudicial o judicial; exceptuar a las empresas beneficiadas del régimen de recaudación bancaria y de retención y percepción automática desde mayo hasta octubre de 2015 e indemnizar a los productores afectados, adelantando el pago a mayo. Asimismo, el Mandatario adelantó la creación de un Plan de Sanidad para esta temporada.

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; y de Economía, Alejando Palmieri; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el director de Vitivinicultura, Carlos Banacloy; el presidente de Río Negro Fiduciaria, Oscar Pereyra y la intendenta de Allen, Sabina Costa.

Participaron además, empresarios y productores del complejo frutícola, oportunidad donde el Gobernador comunicó sendos anuncios tendientes a mejorar la situación producto de la crisis que afecta al conjunto del complejo frutícola provincial.

“A nadie escapa la situación de crisis que está viviendo la principal economía de la Provincia, que tal cual planteamos y pronosticamos en el mes de enero está atravesando un año complicado”, sostuvo Weretilneck.

Al respecto, indicó que como consecuencia del comportamiento negativo de las variables, el embarque de fruta a la fecha resulta un 31% menor respecto al mismo período del año pasado, situación que devino en menores ingresos para la Provincia, empresas, productores y trabajadores. Asimismo afirmó que Río Negro está asistiendo a “la peor temporada de exportación de jugo de los últimos 17 años”, y que si a ello se suma el cierre de la frontera agrícola con Brasil -aún sin fecha cierta de reapertura-, sumado al impacto del granizo de los meses de octubre, enero y febrero “el panorama resulta realmente dramático”, indicó.

El Gobernador explicó que, en virtud de lo antes expuesto, el Gobierno Provincial decidió realizar un esfuerzo más de carácter fiscal y diseñó una serie de medidas destinadas a paliar la situación del sector. Como primera medida se decidió extender el beneficio que favorece a los productores de peras y manzanas respecto a la exención del pago de Ingresos Brutos a las industrias de empaque, plantas de frío y platas de jugo, a partir de mayo y hasta octubre.

“La industria no se verá obligada a cancelar los anticipos de Ingresos Brutos en dicho periodo; una vez evaluada la situación del complejo y una vez definido el importe correspondiente a dicho plazo de exención, las empresas podrán cancelarlo hasta en cinco años a partir del momento que se levante la medida”, detalló Weretilneck.

Otra de las acciones adoptadas refiere a la suspensión por parte de la Agencia de Recaudación Tributaria Provincial de la totalidad de las medidas de iniciación de cobros de carácter prejudicial o judicial, y de aquellos juicios efectivos que estuvieren entrantes por los impuestos a los Automotores, Inmobiliarios, Ingresos Brutos y Sellos. Lo que se traduce en ausencia de intimaciones de todo tipo.

Cabe destacar además que la ART notificará al Sistema Financiero Argentino que las empresas beneficiadas serán exceptuadas del régimen de recaudación bancaria y de retención y percepción automática desde mayo hasta octubre de 2015.

“Se trata de un esfuerzo de entre $65.000.000 y $68.000.000 que la Provincia va a dejar de percibir durante el presente año pero que estamos convencidos que lo tenemos que hacer en beneficio de las empresas”, sostuvo Weretilneck.

Otros anuncios para el sector

El Gobernador adelantó que en los próximos 20 días se brindarán detalles del diseño de un Plan de Sanidad para esta temporada. El mismo será financiado por la Provincia con el objetivo de brindar previsibilidad y competitividad al sector.

“La alarma que encendió Brasil con las restricciones a partir del control ante plagas hace que el esfuerzo que tenga que hacer la Provincia junto a las empresa y productores este año tiene que estar destinado a la sanidad sí que queremos seguir siendo competitivos”, indicó.

Finalmente, el Mandatario explicó que en función al saldo negativo arrojado por el Fondo Mixto Compensador de daños por Granizo, cuyo impacto económico ascendió a $66.052.750, el Estado se verá obligado a indemnizar a los productores afectados.

“Los 380 productores asociados tienen derecho a una indemnización de ese orden, si a dicho importe se le descuentan cuotas y pagarés en trámite, el monto a destinar al Fondo es de $54.915.907, y este importe va a ser asumido en su totalidad por la Provincia”, adelantó Weretilneck y calificó la iniciativa como “otro importante esfuerzo fiscal de la Provincia”.

El Gobernador explicó que si bien la Ley explicita que estos fondos serán recibidos por los productores a partir de julio, los mismos comenzarán a pagarse durante mayo próximo. “Consideramos que de acá a julio son muchos meses, y que el productor no podrá hacer frente a los compromisos, y es por este motivo que la Provincia adelantará la fecha de pago del Fondo de Granizo que se efectuará en seis cuotas de cerca de $9.000.000”, especificó.

Finalmente, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó su compromiso y subrayó la importancia de los más de $110.000.000 de aporte de la Provincia al complejo frutícola: “Sabemos que en un año como este nada va a alcanzar y vamos a pasar un invierno complejo; pero la única manera de poder tener fruticultura el próximo año, es estando todos juntos y trabajar coordinadamente”.

También te puede interesar...