Pueblos originarios: Exigen cumplimiento de la ley para la protección de restos humanos

Comentar

El lof  mapuche leufukalafkenche, detalló que "en octubre pasado acompañados por Cecilia Palma personal del Museo Tello se realizó la denuncia en la comisaria n° 30 de esta ciudad, que dio lugar a la remoción de una parcialidad de los restos por parte de la Unidad de Criminalística dependiente de la Policía de Rio Negro".

También realizaron una presentación ante La Secretaria de Cultura de la Provincia de Rio Negro ya que "es este el órgano de aplicación de la Ley provincial n° 3041 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Rio Negro, teniendo en cuenta que en dicho espacio geográfico antiguamente se encontraba 'La Laguna del Juncal' lugar que las comunidades mapuches utilizaban como 'eltuwe' (lugar de enterratorio) además de hallazgos arqueológicos resultantes de la remoción del terreno que nos permitieron presumir que se trataban de restos óseos pertenecientes a integrantes del pueblo mapuche-tehuelche".

En ese sentido contó que "posteriormente  personal de Criminalística de Viedma confirmó que se trataban de restos óseos humanos, lo que  es nuevamente constatado con  la intervención a pedido de  Hugo Aristimuño, Secretario de Cultura de la provincia, del arqueólogo Emiliano Mange y el antropólogo Alejandro Serna de la Universidad de La Plata, quienes en su informe determinan el hallazgo de restos humanos y líticos además de recomendar el resguardo del lugar ante su riqueza arqueológica".

"Luego de  innumerables reuniones mantenidas junto a Doris Cañumil Presidenta de CODECI, con Mariana Giachino Ministra de Turismo, Deportes y Cultura,  Daniel Badie  Secretario  de Derechos Humanos, Cecilia Palma personal del museo Tello, Hugo Aristimuño, Pablo Otazu, Gabriela Constanzo y Yolanda Vitorica de la Secretaría de Cultura, Marcos Castro presidente y Roberto Cancio Directo General del  IDEVI, Pedro Sánchez Secretario de Gobierno Municipal, Gladys Cofre Secretaria de Derechos Humanos del Municipio e integrantes de la cooperativa “8 de diciembre, denunciamos la falta de respuestas concretas", indicó.

En ese aspecto remarcó que "Mariana Giachino al frente del Ministerio  de Cultura, Turismo y Deportes  y  Hugo Aristimuño  Secretario de Cultura, como órgano de aplicación de la Ley provincial n° 3041 de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Rio Negro, no han generado los mecanismos necesario de resguardo  de los restos hallados en el lugar negándose a poner en vigencia el protocolo de actuación de dicha ley. No tomando  posesión del lugar a fin de que no continúe la obra en construcción, argumentando que aún no se ha logrado determinar la data histórica de los restos no pudiendo descartarse que pudiesen pertenecer a detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar".

"Ante tal incertidumbre la Ministra Giachino,  Aristimuño Secretario de Cultura ni  Daniel Badie Secretario de Derechos Humanos  han llevado adelante acciones concretas que permitan disipar estas dudas", agregó.

También dijo que "la falta de resguardo preciso ha permitido que los restos óseos queden a la intemperie y que con el avance en las obras de infraestructura se hayan retirado en montículos de tierras, violentado, extraviado y destruido  los restos óseos y líticos hallados  ocasionando un daño irreversible al hacerse un uso indiscriminado del lugar".

Además resaltó que "sumado a que la cooperativa de viviendas "8 de diciembre" ha infringido la legislación vigente que establece un informe de impacto socio ambiental anterior a cualquier emprendimiento de urbanización a realizar. Que se evidencia al estar construyendo bajo cables de alta tensión, y que ha sido confirmada por Gladys Cofré".

Ante esta situación "de inoperancia de diversas dependencias del gobierno provincial",  el lof Leufukalafkenche ha exigido una reunión al Secretario de gobierno, Matías Rulli, quien se comprometío a recibirlo.

También te puede interesar...