Las opciones: Verticalismo o Democracia

leandro tozzi
09/04/2015Hace ya muchos años que comenzó un fenómeno muy peculiar vinculado al proceso de toma de decisiones en el ámbito político de nuestro país. Un proceso que, al ritmo de su propio impulso se ha ido profundizando hasta hacerse cada vez más notorio y probablemente más paradójico.

El proceso al que nos referimos está vinculado a la dirección del flujo en la adopción de las decisiones más significativas que afectan la vida política de nuestra nación.

En un ámbito democrático y participativo como el que seguramente todos, o por lo menos la mayoría de nosotros, pretendemos para nuestro sistema político, el flujo de las decisiones es ascendente. Nace en el llano. Surge de la voluntad popular y llega a las más altas esferas del gobierno, a través de los funcionarios democráticamente electos, de una forma representativa y federal, tal como reza nuestra Constitución Nacional.

En ese esquema virtuoso, el “Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas¨. Nunca para imponer su voluntad a los gobiernos provinciales que son en definitiva el sostén y el verdadero sentido de un gobierno ¨federal¨.

A través del fenómeno que mencionábamos al principio, ese flujo ascendente ideal ha ido mutando paulatinamente su dirección hasta transformarse en un flujo descendente, de modo que las decisiones que se toman en Buenos Aires, se aplican verticalmente y casi sin discusión, afectando seriamente las autonomías locales o regionales.

Ahora bien, si analizamos esta metodología inmediatamente surge la pregunta: ¿Cómo es que unos pocos son capaces de imponer su voluntad a la amplia mayoría que compone la base de esta pirámide social y política?

La respuesta es muy sencilla: Con la chequera.

La libre disponibilidad de recursos con que cuenta la Nación, en contraposición con los paupérrimos presupuestos provinciales hacen que la necesidad (que siempre tiene cara de hereje) impuesta de financiar sus pasivos, haga caer a éstos en un círculo vicioso que se va profundizando, en la medida que crece la deuda que los estados provinciales van contrayendo con la Nación y consecuentemente, los intereses que aquellos le pagan como contraprestación de esa deuda. Todo ello sin tener en cuenta que, en muchos casos, son estos intereses financieros los que desequilibran seriamente el presupuesto provincial.

En contrapartida, la Nación dispone de recursos para llegar, sin ninguna participación de los gobiernos provinciales, en forma directa a los Municipios (en particular a los Municipios amigos) asistiéndolos con fondos frescos que, al mismo tiempo que les solucionan algunos problemas de infraestructura o de caja, les van quitando su autonomía y su capacidad de autodeterminación. Después de todo nadie puede oponerse al dueño de la chequera.

La pregunta que uno podría hacerse en este punto es: ¿Por qué, si al gobierno ¨federal¨ le sobra tanto dinero como para llegar con sus obras y sus ¨Aportes del Tesoro Nacional¨ hasta el corazón mismo de la vida municipal, no ¨federaliza¨ esos recursos coparticipándolos y solucionando de esa manera el déficit estructural que tienen los estados provinciales, haciendo que dejen de ¨deberle¨ a la Nación?

La respuesta también es sencilla: Ninguna persona con ambición de poder sería capaz de sustraerse a la tentación de usar esos recursos para doblegar las voluntades de provincias y municipios para transformarlos en soldaditos perfectamente disciplinados, sin ningún rastro de soberanía.

Lamentablemente en este caso, los representantes de las provincias, aquellos que fueron ungidos por el pueblo para defender los derechos de los estados provinciales y evitar este tipo de desequilibrio de fuerzas, son los primeros en agarrar la chequera y salir a la calle a comprar voluntades, constituyéndose en una especie de co-gobiernos paralelos.

En este esquema perverso, la explotación plena de los recursos naturales de gas y petróleo, por parte de los estados provinciales, era una de las claves que podía permitirles sustraerse de este esquema de concentración de poder, tomando nuevamente las riendas de sus propias economías, a la vez que contribuían con los objetivos nacionales de autoabastecimiento hidrocarburífero.

Obviamente, quienes apuestan a mantener esa dependencia enfermiza de la provincia hacia la Nación, se opusieron inmediatamente a los proyectos legislativos impulsados por el gobierno provincial, haciéndole perder a Río Negro una cifra cercana a los 1000 millones de pesos.

La Constitución Nacional dispone que los dueños del subsuelo del territorio con sus recursos son los gobiernos provinciales. Esto quedó claramente refrendado en el texto de la ley ¨corta¨ de hidrocarburos que establece que ¨…pertenecen a los Estados Provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios, incluyendo los situados en el mar adyacente a sus costas…¨

Pero nuevamente a fines de 2014, el pensamiento unitario salió a la luz a través de la sanción de una nueva ley Nacional de Hidrocarburos que avanzó sobre las potestades de las provincias planteando la incorporación de importantes beneficios para las empresas inversoras, a la vez que impide a las provincias decidir, entre otras cosas, las alícuotas de impuestos provinciales, la incorporación de las empresas provinciales de hidrocarburos como socias en la explotación… En fin… Decidir qué hacer con sus propios recursos naturales. Fueron muy pocos los senadores y diputados nacionales que alzaron la voz para defender a sus provincias de tamaño atropello.

Obviamente los gobernadores de las provincias productoras se opusieron a ese nuevo avasallamiento de las autonomías provinciales negándose a acompañar este proyecto legislativo. Pero nuevamente la chequera hizo lo suyo: Los gobernadores díscolos fueron burdamente amenazados de quedar afuera de la renegociación de la deuda pública provincial (que se hace sistemáticamente cada 3 meses) poniendo en serio riesgo las economías provinciales.

Otro ejemplo de “chequerazo” se dio recientemente cuando desde el gobierno nacional se amenazó con no enviar los 300 millones de pesos que el Ministro de Agricultura de Nación había comprometido con los fruticultores rionegrinos si no se incorporaban a la lista de legisladores provinciales del FpV a una importante cantidad de candidatos de La Cámpora, organización que abreva de este pensamiento de concentración de poder. Como se puede apreciar, otro duro golpe a la autodeterminación de las provincias.

Juntos Somos Río Negro es una opción que pretende romper con ese verticalismo nefasto. Un partido que representa una férrea defensa del federalismo y de la autonomía provincial. Un fuerte clamor de hacernos oir, como provincia, en el concierto nacional, en defensa de nuestros propios intereses y en apoyo a los grandes objetivos nacionales.

El gobernador Alberto Weretilneck, quien encabeza este movimiento provincial, ha dado sobrada muestra de su capacidad y su vocación de escuchar con respeto y con amplitud de criterios a todos los rionegrinos en cada lugar de la provincia. Y esa capacidad de sumar todas las opiniones, honrando la diversidad de pensamientos e idiosincrasias de nuestra gente, es la base de una construcción colectiva que pretende dar vuelta el proceso de toma de decisiones haciendo que las mismas surjan de donde siempre debieron haber nacido: Del pueblo. Y eso se llama ¡Democracia!.

Leandro Tozzi, Legislador del bloque Juntos Somos Río Negro.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 21 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.3018 segundos - Noticias totales: 108635