Con un repaso a sus 15 años de gestión, Curetti abrió las sesiones ordinarias del HCD

Comentar

El jefe comunal hizo especial hincapié en los avances alcanzados en materia de inclusión social, infraestructura, turismo, educación, seguridad, desarrollo productivo, cultural, prestaciones de salud, obras y servicios para la comunidad.

Entre las gestiones más destacadas, resaltó el mejoramiento de la calidad de vida con la cobertura de más del 90 por ciento en servicios de saneamiento, alcanzando a todas las localidades del Distrito que fueron esperadas históricamente por la comunidad. Una de las obras más destacadas de la gestión municipal es la construcción del refuerzo del gasoducto Villarino-Patagones convenida con el Ministerio de Planificación de la Nación.

En materia de desarrollo social, Curetti  indicó que el Distrito ha sido favorecido con una gestión correspondida por el Gobierno Provincial y Nacional, a través de Planes y Programas que incluyen a niños, jóvenes y adultos mayores, dignificando sus condiciones a través de la asignación universal por hijo, pensiones no contributivas, jubilaciones, mejoramientos habitacionales, sumado a esto y en conjunto con las áreas correspondientes, el Estado ha entregado más de 1200 pensiones no contributivas y ya se gestionan 500 pensiones más.

El jefe comunal además expuso  las propuestas de inclusión que ofrece el Estado Municipal potenciando como ejes fundamentales la recreación, el esparcimiento y el acceso a gratuito a propuestas culturales y deportivas con una variada agenda anual de propuestas en cada barrio del Distrito.

Asimismo, y considerando la dinámica social, el Intendente Municipal detalló las acciones que llevó adelante en los últimos años de gestión a partir de un extenso plan integral para la inclusión social; en este marco, creó bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Social, mediante la cual se multiplicaron las acciones en la materia  y se intensificaron las medidas tendientes a identificar, fundamentalmente, las problemáticas de los jóvenes y familias en distintos sectores.

Es importante destacar en este sentido, uno de los logros alcanzados sobre esta última fue la apertura del primer Centro de Día en Patagones, un espacio de contención y recuperación para adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad, quienes son asistidos por un grupo de profesionales cada día. Por otra parte, se dio apertura al Núcleo de Acceso a la Conectividad,  un espacio capacitación y entretenimiento de libre acceso.

El Intendente Municipal hizo referencia además al sistema educativo, resaltando  que la educación es el factor principal para el crecimiento de una comunidad, y en el marco de las gestiones que realizara  junto a su equipo de consejeros y en conjunto con autoridades educativas, el Distrito cuenta hoy con escuelas, jardines y centros educativos con óptimas condiciones de infraestructura, a lo que se suma la ampliación y equipamiento de edificios escolares, la implementación de playones deportivos con todos los elementos para la práctica de deportes y abiertos al uso de la comunidad. Se implementó en el Distrito el Plan de terminalidad Fines, para garantizar la inserción en el sistema de todos los sectores y franjas de edad.   Continuó destacando un hecho histórico para la comunidad,  como es la construcción en simultáneo de cuatro edificios escolares, dos para la formación académica de futuros profesionales, la primera escuela secundaria técnica del Partido y un jardín para la localidad de Villalonga. Asimismo,  Curetti mencionó las  gestiones para la formación de nuevos profesionales a través de la Universidad Provincial del Sudoeste. Agregó que se implementó la carrera para la formación de enfermeros/as profesionales en el Distrito.

En materia educativa además, el Intendente expuso sobre la creación, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, de la Comisión de Becas Municipal, mediante la cual el Estado brinda el acompañamiento económico a las familias para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, siendo cada año un total de 150 ingresantes y un porcentaje similar en renovaciones del beneficio.

Seguidamente, Curetti destacó la relación del Estado Municipal con las instituciones intermedias, que fueron un aspecto primordial en la agenda municipal, dado que el fortalecimiento y trabajo en conjunto con las mismas permitió un mayor alcance de las políticas de inclusión, teniendo en cuenta la predisposición y el trabajo de estas organizaciones hacia la comunidad.

Entre las acciones mencionadas por el jefe comunal en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se desatacaron las relacionadas con el amplio crecimiento en infraestructura en todo el Partido, el cual comenzó con el mejoramiento de viviendas y hoy finaliza con la construcción de más de 1500 soluciones habitacionales en diez años. A ello se suma la inversión en infraestructura para la descentralización de la salud, con la construcción y posterior ampliación y mejoramiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud, equipados con todas las condiciones para prestar diversos servicios, disponiendo de ellos en los sectores más populares y con las especialidades de mayor demanda. A estas obras podemos agregar la puesta en valor del patrimonio histórico que permitió la recuperación de grandes hitos en la historia maragata, entre ellos; la majestuosa obra de recuperación del Puente Ferrocarretero, asfalto en toda la extensión de la Costanera, la puesta en valor del Cerro de la Caballada, la recuperación de la Quinta Mau, puesta en valor del Parque Piedra Buena, Muelle Mihanovich y el Muelle Nacional, Parque Piedra Buena. Se recuperaron y embellecieron espacios de esparcimiento  para la familia como plazas en barrios, los balnearios municipales que cuentan con parquización, señalización, mantenimiento y nuevos servicios. Y en los últimos días se iniciaron los trabajos para la restauración y puesta en valor del Faro Segunda Barranca, una importante inversión que fortalecerá el desarrollo turístico en el Distrito.

En otro orden de su exposición, Curetti, hizo mención de las políticas llevadas adelante en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Distrito cuenta hoy con dos Centros Integradores Comunitarios, edificios con completas instalaciones que promueven la inclusión social desde lo educativo, cultural, deportivos, el fortalecimiento de las instituciones intermedias dando lugar a la participación activa dentro de las políticas  de inclusión. Asimismo, en los últimos años, más de un centenar de jóvenes y adultos en situación de desocupación fueron incluidos en el programa del Ministerio de Desarrollo Social Argentina Trabaja, y hoy forman un grupo de cooperativistas locales que desarrollan diferentes iniciativas productivas con el objetivo de insertarse laboralmente.

Agregó que, dentro de las políticas implementadas por el Ejecutivo, el hubo logros destacables, como haber garantizado la estabilidad laboral a más del 85 por ciento de la planta de empleados, resolviendo para el presente año, el pase a planta permanente de más de 140 empleados municipales, un incremento al básico del 30 por ciento, aumento en la antigüedad  y diversas medidas que beneficiarán a los trabajadores municipales del Partido de Patagones.

Con respecto al sector productivo del Distrito, Curetti detalló un conjunto de medidas tendientes a desarrollar cadenas de valor  para consolidar el proceso de recuperación de la actividad económica, acompañando a pequeños productores y micro emprendedores, actores clave de la economía social.

Sobre el desarrollo turístico, el Intendente Municipal hizo énfasis en el trabajo que se realiza para promover el desarrollo turístico, forjando las condiciones necesarias para alcanzar en este sentido, un crecimiento competitivo, equilibrado y sustentable.

Sobre el final, el Intendente Municipal mencionó las medidas en materia de seguridad, entre las cuales incluyó; la creación de la Comisaría de la Mujer, la pronta llegada de la Fiscalía, la incorporación de agentes de la D.D.I, D.D.A, Policía Federal, Gendarmería. La inauguración de la Casa de la Justicia, la incorporación de la Patrulla Rural y la Patrulla Urbana, la instalación de cámaras de video vigilancia en sectores estratégicos del Distrito y un conjunto de acciones de prevención del delito. Asimismo, agregó que se incorporaron más agentes pertenecientes a la Policía Comunal y se fortaleció el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia.

Previo a dar inicio a las sesiones ordinarias del HCD, Curetti enfatizó “seguiré conduciendo los destinos de este municipio con dedicación y trabajo, sabiendo que tengo la responsabilidad de gobernar para todos, todavía falta por hacer,  seguiremos comprometidos trabajando”. 

Romero: “Un discurso con alto contenido político”

Tras las palabras de Curetti, el concejal oficialista Gustavo Romero sostuvo que fue un discurso “con contenido altamente político, marcando lo que ha hecho desde el año 2003 a la fecha, resaltando la gran importancia que tuvo la obra pública en el distrito, los compromisos con la seguridad, con la ejecución de viviendas, con la recuperación del banco de tierras municipal…”.

Consideró que “fue un discurso en lo político realmente superador a otros años. Creo que todos los concejales del bloque estamos más que conformes con lo que ha hecho y con lo que promete seguir haciendo”.

Romero admitió que en el final del mensaje el intendente “dejó abierta la posibilidad de una reelección y bienvenido sea. Dentro de nuestro espacio es el conductor, podemos tener diferencias, pero no desconocemos sus virtudes y su relación tanto en la Provincia como en la Nación”.

Añadió que sin los contactos políticos del intendente “no se hubiera podido conseguir todo lo que hizo hasta ahora: más de 1.200 viviendas, cerca del 95% de pensiones municipales en todo el distrito, una tasa de desocupación que anda en un solo digito, las viviendas del PROCREAR, la pavimentación y embellecimiento de la costanera en turismo, etc.”.

Con respecto a la seguridad “él dijo que ha incorporado móviles, el Operativo Sol, se han reducido los delitos que es fundamental, mayor personal activo, se han cambiado los dos jefes de la Policía - que eso es bueno también- . Creo que entre todos debemos acompañar una política de seguridad,  oposición y oficialismo desde el Concejo, porque en definitiva todos estamos involucrados, no sólo el oficialismo, también la oposición, ya que en definitiva ellos son elegidos por el pueblo”.

Gerardo Bari: “Pareció un discurso de despedida”

Gerardo Bari (Bloque Acción por Patagones), por su parte, resaltó como un déficit en el discurso “la ausencia de definiciones políticas”.

“Me parece que fue un discurso de una síntesis de -sobre todo- Obra pública, que manifiesta el protagonismo que tiene en esto por encima de otras cosas que creo que son muy importantes, como la seguridad y la inclusión”, indicó.

Entendió que Curetti mencionó “muchas obras que se hicieron y las que se van hacer, que son promesas y se nombran sistemáticamente; llegan a ser tantos millones que uno se pierde. Muchas veces depende exclusivamente del gobierno nacional y provincial y me parece que no tenemos que permitir tanto esta dependencia; no dejar de recibir esas obras, sino plantearnos acciones desde el punto de vista local”.

Bari consideró que “después de 16 años de gestión me parece que Patagones debe estar pensando en otras variables, no solamente en la obra pública. Se carece de un llamado a consenso con los sectores que no opinamos igual”.

“Hizo un discurso que me parece como de despedida, corto y con ausencia de definiciones políticas”, interpretó.

Cedrés: “En 16 años no hemos visto el desarrollo de empresas sustentables”

El radical Néstor Cedrés opinó que fue un mensaje “similar al que nos tiene acostumbrado el intendente, donde describe su trayectoria, lo que ha pretendido hacer en el 2014, y lo que pretende en el 2015”.

Dijo sentirse orgullo porque “siempre que hubo propuestas del gobierno ha sido muy raro que nos opongamos así porque si. Si vemos que eso es bueno para nuestro distrito nos sentimos parte”.

“La obra publica es muy importante en nuestro distrito, pero tiene fecha de vencimiento y nuestra gente cuando la obra se termina se queda si trabajo. Creemos que hay mucho más que se puede hacer en materia de turismo y productiva. Nosotros presentamos muchas iniciativas en ese sentido en el HCD que tienen que ver con el trabajo, con la producción, que no se han podido llevar adelante”, sentenció.

“Si escuchamos la gran cantidad de planes sociales que hay en Patagones, es una prueba evidente de la necesidades de nuestra gente. La verdadera inclusión viene cuando una persona tiene un trabajo sustentable, puede comprar su terreno, su casa, puede mandar a sus hijos a estudiar. En 16 años no hemos visto el desarrollo de empresas sustentables que le den trabajo genuino a la gente”, remarcó Cedrés.

Marino: "Esperaba otra cosa"

Tras mencionar que el intendente Curetti efectuó un repaso de todo lo actuado en sus años de gestión, Ricardo Marino (Frente Renovador), en este discurso “sólo pude observar que vamos a tener un camping en el Faro Segunda Barranca y que una vez que se termine con las viviendas que se están construyendo podría haber 150 para aquellos sectores que no están registrados, los que no tienen trabajo con relación de dependencia y, por lo tanto, no pueden acceder”.

En ese punto dijo que “debemos ver la manera que se pueden acelerar estos proyectos, no esperar que se terminen las viviendas que se hacen actualmente”.

“En este discurso, más allá del año electoral, yo esperaba otras cosas. La gente decide si el intendente se queda o se va y hoy hay necesidades que no las debemos dejar pasar. Hay un amplio sector mayoritario que no tiene trabajo, son sectores  -por ejemplo- de jóvenes que terminan sus estudios, vuelven a sus tierras y no tienen ocupación. Hay que buscar canales que permitan a través de actividades privadas, convocándolas para hablar sobre este tema”, puntualizó Marino.

También te puede interesar...