Suspendieron al juez Bernardi

Comentar

.

Por unanimidad el Consejo de la Magistratura ayer suspendió, preventivamente, al camarista Juan Bernardi, imputado en una causa por presunta corrupción de menores. También dispuso abrir un sumario al magistrado por esa situación y, además, por haber intervenido como juez en una causa en la que estuvo imputado Julio Antueque, el cuidador de su chacra que es el otro imputado en la investigación por presuntos delitos contra menores de edad. Los consejeros justificaron la suspensión como "medida preventiva cautelar y no supone en absoluto prejuzgamiento alguno".

Además de su presunta vinculación con los hechos que desataron el escándalo en Viedma, el sumario evaluará el trato aparentemente irregular de Bernardi con Antueque en una causa en la que éste último estuvo imputado y aquel actuó como juez, según consta de un acta firmada por oficiales de control del Instituto de Presos y Liberados. Según informó ayer la jueza Liliana Piccinini -quien presidió la sesión del Consejo- el 30 de julio del año pasado, mientras Antueque cumplía con reglas de conducta una prisión en suspenso por un delito correccional, "se habría presentado en el Instituto con signos de alcoholización, diciendo estar armado con una 9 milímetros y mostrando los proyectiles. Los oficiales de prueba lo acompañaron hasta el juzgado que llevaba su causa y era Bernardi. En esa ocasión, el juez le habría ofrecido alojarlo en su chacra hasta que lograra un subsidio de Desarrollo Social y que ese hospedaje sería a cambio de trabajos que podía realizar en la chacra". Piccinini reveló que Antueque "respondió que seguiría residiendo en el barrio Independencia, reiterando ante el juez la tenencia del arma". Ante esa situación, Bernardi "le pidió que se la entregara en su domicilio o bien que la devolviera a quien se la había facilitado, respondiendo Antueque que se la devolvería a su proveedor".

La suspensión preventiva del juez se mantendrá hasta tanto finalice el sumario que estará a cargo del camarista penal Marcelo Chironi, con la suplencia del abogado viedmense Gastón Surache. Una vez que el sumariante finalice su tarea será convocado nuevamente el Consejo de la Magistratura, ante el cual Chironi informará sobre sus conclusiones en relación a la existencia o no de elementos para llevar al camarista a un juri de enjuiciamiento. En tal caso será el Consejo de la Magistratura el que tome una decisión.

Si bien Chironi no tiene plazos para expedirse, ayer adelantó que será en un tiempo corto, al aclarar que "la suspensión no es una medida populista sino preventiva para asegurar una investigación sumarial libre de trabas, inconvenientes y que incluso pone a la persona imputada en el sumario en su posibilidad de ejercer claramente el derecho de defensa". Tras remarcar que "esto no es una sanción", Chironi comprometió como instructor del sumario "un trabajo serio, responsable, imparcial, desinteresado y sobre todo las cosas, con celeridad". "A esto arribo sin perjuicio de mis facultades como consejero, con el respaldo y el mandato expreso de la Cámara en lo Criminal de Viedma en pleno", recalcó.

La audiencia fue pública ante una sala de audiencias del STJ colmada de personas, en su mayoría firmantes del documento de la agrupación "Vecinos Autoconvocados de Viedma". Al inicio de la sesión fue rechazado por unanimidad un planteo de recusación presentado por Bernardi contra la presidenta del organismo, Liliana Piccinini. El juez había alegado una "enemistad manifiesta" originada cuando en 2003 Bernardi procesó al hijo de la magistrada en una causa en la que finalmente el joven quedó desvinculado.

FUENTE: Diario Río Negro

También te puede interesar...