"Democraticemos al Poder Judicial"

Comentar

El comunicado de SITRAJUR expresa lo siguente:


Desde hace un tiempo que se escucha el clamor de no pocos sectores de nuestra sociedad respecto de la necesidad de democratizar al poder judicial. Incluso tanto a nivel nacional como local, hemos podido escuchar expresiones en favor de una reforma que pudiera democratizar a este poder del estado, el que siempre resulta ser el más reticente a cualquier cambio.

Sin embargo, nunca se vio tan palpable esta necesidad como en estos días en que hemos sabido públicamente de que un juez camarista de la ciudad de Viedma se encuentra imputado en una causa por corrupción de menores que involucra también a responsables de otros poderes del estado. Resulta evidente que han fallado todos los mecanismos de control si es que los hay. Ya no se puede tolerar que un juez, quien dirime los destinos del pueblo, dure “mientras dure su buena conducta”.¿Quien define tal cosa? Evidentemente verificamos en estos días que por el momento nadie lo hace. Afortunadamente un Juez tomó el caso y lo investigó a pesar de estar involucrado un colega, pero esto no resulta ser la regla. Muchas arbitrariedades y delitos cometidos por magitrados, han sido resueltos con una renuncia (cuando se avanzó en los sumarios) y en otros casos se los ha permiado con ascensos.

Estamos ante la presencia de un delito muy grave y aberrante por el que está imputado un Magistrado Camarista del Poder Judicial, hecho que no solo reviste gravedad en si mismo, sino que se magnifica por haber sido cometido por una persona que define sobre la libertar de las personas, que tiene incidencia directa en la investigaciones de delitos como los que se le imputa, que controla a los jueces de instrucción en su labor y que además no sabemos aún hasta donde llegan las complicidades y autoría de sectores elitizados de la sociedad rionegrina. Hoy, ante la publicidad de los hechos, resulta evidente que no se puede seguir sosteniendo un sistema de privilegios e impunidad para los jueces. 
No se puede tolerar que cometan delitos, que sean parte de un entramado que jaquea a nuestros pibes, que sostiene las desigualdades para generar el caldo de cultivo necesario para dar continuidad a estas prácticas delictivas.

Una práctica habitual en los últimos tiempos es que el Poder judicial no respete las leyes y no se haga cargo de sus problemas. Muestra de ello fueron todas las presiones que ejerció para que no se sancionara la ley 5009 de convenio colectivo para el sector judicial, y ya con la ley sancionada, se niega sistemáticamente a cumplirla, modificando condiciones de trabajo sin siquiera oir a los trabajadores. Esta conducta se replica a niveles impensados y coherente con ello, resulta que se encuentre un magistrado imputado por un grave delito. El sostenimiento de hábitos contrarios a las leyes, genera impunidad y ésta que las personas que ocupan lugares fundamentales de poder, cometan delitos. Parece muy lineal el razonamiento, pero no por ello falso.

Tenemos que salir más que nunca a exigir que se termine con los privilegios, que los que viven del pueblo tienen que responder a los intereses populares, y que definitivamente la democracia entre en el poder judicial.

También te puede interesar...