Vacunadores de Salud se reúnen en Encuentro Provincial

Comentar

La actividad, que se desarrollará hasta mañana, se realiza en el Salón de Convenciones de Ciudad de la Artes de General Roca.

Durante el encuentro, la Jefa del Departamento de Inmunizaciones de Salud de Río Negro, Marcela González, sostuvo que este encuentro tiene por objetivo abordar los lineamientos técnicos que a nivel país se debe trabajar en el Programa de Vacunas. "En nuestro país el programa de inmunizaciones es uno de los que más ha avanzado en los últimos años, porque se han incorporado vacunas de alta eficacia y costo para la sociedad, que ahora son gratuitas y están en nuestros hospitales. Pero esto requiere preparación del personal, porque no es solamente incorporar vacunas, sino también preparar al recurso humano para afrontar estos nuevos trabajos, y ofrecerle así a la gente un servicio de calidad".

González señaló que durante los dos días que durará este encuentro se analizará “cuál fue el desempeño del área durante el año pasado, cuáles fueron nuestras fortalezas y debilidades, cuáles fueron los inconvenientes que surgieron y cómo fueron resueltos. Por otra parte, este año se incorporan nuevas vacunas al Calendario Nacional", explicó.

En este sentido, detalló que a partir del 1 de enero pasado se incorporó en el calendario la vacuna del Rotavirus para niños menores de 1 año "que ya se está aplicando” y agregó que “tenemos previsto para la segunda mitad del año la incorporación de otras dos vacunas más”.

González resaltó que "Argentina tiene una historia de 40 años de vacunación. Generacionalmente el vacunar a los hijos es una rutina. Los padres acceden a vacunar a sus niños y reconocen que el servicio es de buena calidad. Esto hace que la gente responda y la comunidad acceda a nuestro servicio de Salud".

Sobre este punto, la profesional marcó un cambio de lineamientos en el Programa de Vacunas, donde se amplió la franja etaria, algo que hace 15 años no se ofrecía. “No solamente hablamos de vacunación de los niños, sino de la vacunación de la familia", dijo.

González destacó que el nuevo Programa contempla el acceso a vacunas desde el niño en etapa de gestación hasta los adultos mayores. "Ha dejado de ser un servicio sólo para niños. Ahora hablamos de la vacunación de la familia, con un programa que ofrece 19 vacunas para distintas edades".

Por otra parte, la Jefa del área marcó como tema de preocupación los bajos porcentajes de niñas de 11 años que iniciaron y finalizaron el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV). "Tenemos el cierre de los datos estadísticos del año pasado que ha generado cada uno de los hospitales. En este año en particular nos preocupa mucho la escasa adhesión que ha encontrado en los padres la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano", sostuvo.

Recordó que "hace tres años empezamos con la vacunación y al inicio hubo resistencia por parte de los padres por desconocimiento, y de parte de los profesionales que la contraindicaban. Después eso se revirtió y en el 2013 llegamos casi al 90% de niñas vacunadas con la tercera dosis. Pero el año pasado significativamente hubo bajo porcentaje de niñas que iniciaron el esquema, pero más bajo aún las que lo terminaron. Cuando lo fuimos evaluando en distintos hospitales, los padres adujeron ciertas cosas que hicieron que no se vacunara o finalicen el esquema, tales como desconocimiento sobre la inclusión de la vacuna en el Programa, por recomendación del profesional médico o que iniciaron el esquema pero se olvidaron de continuarlo".

"Nosotros estamos alertados por esta situación. Esta vacuna existe porque pretende evitar el cáncer cérvico-uterino en edad fértil de mujeres jóvenes. La primera causa de enfermedad y muerte en la mujer de entre 35 y 45 años es el cáncer de útero y la primera causa es el Virus del Papiloma Humano", indicó.

En este marco, Gónzalez destacó la decisión de suministrar esta vacuna en forma gratuita y su inclusión en el Calendario Nacional, particularmente por su alta eficacia comprobada. En este sentido, resaltó la importancia de iniciar el esquema de vacunación y finalizarlo.

Agregó que "este año Argentina evaluó la necesidad de cambiarla por una más eficaz todavía. Se estaba suministrando una vacuna bivalente y ahora será cuatrivalente, que no solamente va a prevenir el cáncer cérvico-uterino sino también todo lo que es verrugas genitales. Además de fortalecer su conocimiento sobre sexualidad y sobre los controles frecuentes en la mujer, tenemos esta vacuna".

Finalmente, destacó que "contamos con una vacuna tan eficaz cuyo fruto se verá en 20 años. Tenemos un gran fortalecimiento en el programa pero necesitamos que los padres accedan a la vacunación".

En este sentido, destacó la importancia de acercarse a los Centros de Atención "con el carnet en la mano pero no sólo de los niños sino de la familia".

También te puede interesar...