Registro de violadores y/o comisión de lucha contra abusos

VIOLENCIA SEXUAL
24/03/2015El aberrante hecho ocurrido y conocido recién hace un par de días, ha llevado el debate sobre la necesidad de implementar un “registro de violadores”; a saber, una base de datos que acumule información sobre personas condenadas por violaciones. En el caso de Río Negro, el Registro tendrá las huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales valorativos del historial delictivo de los condenados por ese delito, y tiene por objeto brindar información a los jueces y al Ministerio Público Fiscal.

En nuestro país las provincias de Mendoza, Córdoba, Neuquén y, más tarde, la provincia de Buenos Aires, fueron pioneras en la implementación de este tipo de registro, con grandes debates a favor y en contra en cada uno de sus parlamentos, logrando aplicarlo con carácter de ley.

Si bien se lo nombrará como “Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual”, para cada uno de los ciudadanos va a ser simplemente un Registro de Violadores, por más fuerte que suene y que algunas instituciones puedan llegar a considerarlo “discriminatorio”, “lapidario”, etc., en lo coloquial lo resumiremos simplemente así.

Este proyecto de ley, una vez tratado en las Comisiones correspondientes y posteriormente en la Cámara Legislativa, de ser aprobado, el mismo NO será de carácter público, sólo se utilizará como una herramienta más para los jueces y el Ministerio Publico Fiscal,  en todo lo que tenga que ver con condenados o partícipes de abusos sexuales.

En otros países, similares registros han sido utilizados y aplicados de diversas maneras; obviamente, estos registros apuntan a dar a conocer públicamente a los condenados y sus leyes son más severas, por ejemplo: Estados Unidos desde 1996, la llamada "Ley Megan" incluye un registro de condenados por delitos sexuales. La norma habilita a informar a los vecinos si un condenado vive en el barrio. Otra ley exige a todos los estados que incluyan en un registro a las personas que hayan sido autoras de violaciones contra menores. Gran Bretaña tiene un registro de violadores desde 1997 donde los sospechosos, aún sin tener condena, entran a una lista. También tienen un sistema de seguimiento satelital a delincuentes sexuales. Australia tiene un registro de condenados reincidentes, a los que se puede privar de la libertad en forma indefinida y contempla la castración química voluntaria, y por último Francia desde 1998, la ley obliga al seguimiento de delincuentes sexuales reincidentes. La Policía está autorizada a almacenar ADN incluso de sospechosos no condenados.

La aprobación en Río Negro del “Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual” será una herramienta más preparada para entrecruzar información con las entidades correspondientes y así ayudar a esclarecer casos o a alertar la existencia de un riesgo de esta índole. También se puede sumar y aplicar la ya existente Ley Provincial Nº 4448 (Promulgada el 28/09/2009) que establece: “La inhabilitación para el desempeño y ejercicio de todo cargo, empleo, actividad o profesión relacionada con el cuidado, atención, instrucción, enseñanza y demás servicios públicos que impliquen el trato directo con niñas, niños y adolescentes, a quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual”.

También hay que recordar, si el caso trata de menores, la aplicación de la Ley Provincial N° 4109 (Promulgada el 31/07/2006) sobre la Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Río Negro y la creación del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro –CONIAR; atentos especialmente en el actual acontecimiento de corrupción de menores, el Art. 23 de dicha ley que redacta:

“…Artículo 23.- De la prevención y protección integral de niñas, niños y adolescentes. El Estado Rionegrino dará especial atención a las problemáticas de maltrato psicofísico y abuso sexual infantojuvenil, abuso y dependencia a sustancias tóxicas o adictivas,  prostitución, mendicidad, explotación laboral, discapacidades psicomotrices sin cobertura asistencial y embarazos precoces…”.

Es, en este ámbito, donde la Provincia debe y no puede dejar de tomar la iniciativa, de garantizar los derechos de los niños y jóvenes rionegrinos preservando el espacio de cuidado, asistencia y formación de las niñas, niños y adolescentes a su cargo. Por ello, no resultara necesaria la creación de una comisión especial de Lucha contra los delitos de abuso, prostitución infantil, corrupción de menores, etc., como una nueva entidad provincial que fue presentada últimamente en la Legislatura para su tratamiento; ya que de acuerdo a lo especificado en la Ley N° 4109 en el Art. 47 del Titulo IV, Capítulo Primero que redacta: “…Artículo 47.- Creación y finalidad. Créase el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro (Co.Ni.A.R.), cómo órgano responsable del diseño y planificación de todas las políticas públicas de niñez y adolescencia, el que gozará de autarquía conforme lo determine la reglamentación…”; es decir, ES el espacio institucional adecuado para conformar parte del diseño de las políticas públicas la lucha contra todo tipo de delitos a los niños, niñas y adolescentes rionegrinos.

En síntesis, la parte fundamental en todo este tema es buscar la mejor manera de que nuestros niños y jóvenes, nuestros hijos, pierdan la vergüenza y el miedo ante estas situaciones, por eso como padres y como adultos debemos inculcar desde muy temprana edad en los niños y niñas, el conocimiento de sus derechos que por ley les son propios, y a proteger sus cuerpos de cualquier tipo de agresión física o psíquica, para no dejar huellas imborrables por el resto de sus vidas.

OJEDA, Jorge A.

Gestor Parlamentario

Viedma – Río Negro

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
mundialito 2017
19/01/2017El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó ayer por la noche del acto de apertura de la 29º edición del Mundialito Infantil de Fútbol en General Roca. De la fiesta deportiva tomarán parte miles de chicos de todo el país.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
pesatti regata rios sella negro
17/01/2017El vicegobernador Pedro Pesatti recibió hoy en su despacho a los ganadores de la 41ª Regata Internacional del Río Negro, el español Federico “Kiko” Vega Suárez y el esloveno Jost Zakrajsek.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 19 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.3593 segundos - Noticias totales: 108283