Nueva reunión por el Código Procesal Administrativo

Comentar

Esta herramienta procedimental permanece pendiente de regulación ya que en la Constitución Provincial de 1988 entre las Disposiciones Transitorias Correspondientes al Poder Judicial establece en su Artículo 14 que: “Hasta que se reglamente por la Legislatura la atribución de competencia a los tribunales de grado en materia contencioso-administrativa, ésta será ejercida por las Cámaras en lo Civil y Comercial de cada circunscripción judicial, con apelación ordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia. Igualmente en materia contencioso-administrativa laboral, tendrán competencia exclusiva en instancia única las Cámaras del Trabajo de cada circunscripción judicial".

En la reunión celebrada el día lunes, además del Juez Vocal Ricardo Apcarián y la abogada relatora Silvana Mucci en representación del Superior Tribunal de Justicia; participaron por la Procuración General la Dra. Claudia Lasso; los Dres. Lucrecia Rodrigo e Ignacio Racca por la Fiscalía de Estado, y los Jueces de Cámara Emilio Riat (III circunscripción judicial), María Alicia Favot y Marcelo Gutierrez (IV Circunscripcion Judicial) y Dario Soto (II Circunscripcion judicial).

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ve la necesidad de esbozar los primeros lineamientos para la creación del fuero y cumplir con esta manda constitucional largamente postergada. En este sentido el equipo de trabajo se ha fijado como plazo el mes abril de este año para concluir con la elaboración del texto que tras lo cual será puesto a consideración del pleno del STJ para su análisis.

A la fecha las causas de origen contencioso se encuentran distribuidas entre el fuero civil – juzgados de primera instancia y cámaras civiles-, cámaras laborales y el Superior Tribunal de Justicia en instancia de apelación. El proyecto incluye modificaciones a la Ley de Procedimientos Administrativos N° 2938 y Orgánica del Poder Judicial.

Si el pleno del STJ y la Legislatura de Río Negro luego la comparten, la idea de los miembros de la comisión de trabajo, consiste en poner en vigencia el nuevo código antes de fin de año, manteniendo transitoriamente las competencias tal como están actualmente asignadas, para luego, -en un plazo que dependerá de las disponibilidades presupuestarias y capacitaciones previas necesarias -, ir hacia la creación del fuero específico, con un Juzgado especializado en cada una de las Circunscripciones, el que concentrará la litigación contra el Estado, sea éste provincial o municipal.

También te puede interesar...