Violento desalojo en la “toma” de Carmen de Patagones

Comentar

Gran cantidad de efectivos policiales –enviados por la Departamental de Bahía Blanca- intentaron dispersar a los ocupantes en las primeras horas de este lunes, pero al encontrarse con la negativa se dio inicio a un enfrentamiento con piedras, balas de goma y gases lacrimógenos.

Durante varias horas se vivieron momentos de extrema tensión y violencia, con agresiones de ambas partes. Varios niños se encontraban en el lugar, algunos de los cuales debieron ser trasladados al hospital. También fueron internadas algunas personas mayores de edad e, incluso, un efectivo policial.

A media mañana un grupo de ocupantes se dirigió a la municipalidad para dialogar con el intendente Ricardo Curetti, pero éste se encontraba en La Plata, lo que originó la ira de los manifestantes, quienes rompieron algunos vidrios del Palacio Comunal y el Concejo Deliberante.

Mientras tanto, poco después del mediodía otros vecinos –la mayoría de ellos jóvenes- decidieron cortar el tránsito en la calle Irigoyen, en la zona de badenes, para lo que encendieron cubiertas. A pocos metros estaban apostados (hasta mitad de la tarde) varios vehículos policiales, que transportaban gran cantidad de efectivos.

Zvenger: Hubo dirigentes que concurrieron a la toma”

El Secretario de Gobierno, Ariel Zvenger, sostuvo que les advirtieron a los usurpadores que “si no se retiraban en forma pacífica esto podía suceder”, al tiempo que aseguró que las autoridades municipales tomaron conocimiento de la decisión judicial de desalojar “ni bien se presentó la denuncia”.

“Es de público conocimiento que actualmente no hay tierras para lotes en Patagones y que el intendente trabaja desde hace dos años en el sector donde está emplazado el Aeroclub”, dijo.

Agregó que, en ese sentido, se les propuso a los representantes de las familias ocupantes formar una comisión “a fin de informarles permanente la situación de esas tierras”.

“Sin embargo siempre estuvieron en una posición muy dura, pese a que les explicamos que ocuparon un predio que no puede ser loteado porque está –por ley- destinado a espacio verde y espacio comunitario (como puede ser una iglesia)”, recalcó.

Zvenger, al ser consultado sobre la urgencia habitacional de muchas familias de esas familias de Patagones, señaló que ninguno de los que usurparon “está al borde de desalojos ni están viviendo en la calle o en un vehículo. Hay algunos que jamás se anotaron para obtener una vivienda, aunque tenemos otras familias que esperan desde hace años”.

“También es verdad que si hoy entregamos un terreno no son muchos los que tienen posibilidades de comenzar a construir inmediatamente. Eso significa que no resolvemos la situación habitacional”, precisó.

Finalmente dijo el funcionario que “tenemos entendido que hubo dirigentes que concurrieron a la toma y existen filmaciones de ellos mismos buscando materiales en algunas obras para llevar a los lotes usurpados”.

Zara: "No podemos avalar las tomas"

El concejal José Zara, del Bloque Peronista, subrayó que “es verdad que hay familias que hace años buscan una vivienda y que esas casas han quedado en manos de los amigos del poder”.

El edil, que junto a otros de la oposición y el oficialista Marcos Saldaña mantuvieron una reunión esta mañana con funcionarios del Poder Ejecutivo, opinó que sería necesario mantener un encuentro con los ocupantes, aunque mencionó que “es indispensable que esté presente el intendente, para que todos podamos hacer un trabajo en conjunto”.

Finalmente consideró que “no podemos avalar las tomas ni los desmanes. Las soluciones debemos buscarlas dentro de la ley”.

El parte oficial de los hechos

Ante los hechos que trascendieron en la mañana de hoy la Municipalidad de Patagones comunica que previo al desalojo del sector, dispuesto por la Justicia, el Intendente Municipal y funcionarios del Ejecutivo  generaron instancias de diálogo para que los ocupantes depusieran su actitud.

Desde el Ejecutivo aclararon los sucesos previos al día de hoy. En primer lugar el día miércoles se detecta una toma sobre una zona que corresponde, según mensura,  a espacio verde,  calle colectora y espacio público, además de un sector privado. Se confirma que sería imposible destinar el predio legalmente a lotes para construcción de viviendas. Ese mismo día se acordó que los ocupantes suspendan la usurpación y se consensuó una reunión con funcionarios municipales que se concretó al día siguiente. En el encuentro se les explicó la situación de las tierras ocupadas y que el intendente debía preservar los espacios públicos que le pertenecen a toda la comunidad. En caso de continuar con la ocupación, se les comunicó que la situación se trasladaría a la justicia para que actúe en consecuencia. En esa oportunidad, además, se les explicó detalladamente y se propuso realizar informes periódicos sobre las gestiones que se vienen realizando por mas de dos años sobre las tierras del aeródromo provincial, las cuales están muy avanzadas, y le permitirán al Estado Municipal contar mas de 800 terrenos. Por lo expuesto, el intendente se encuentra en la ciudad de La Plata, para mantener un encuentro con autoridades de la Escribanía General de Gobierno y la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez, con la expectativa de obtener una respuesta concreta.

Asimismo, agregaron que el mismo jueves por la tarde los ocupantes fueron atendidos por el Intendente. Antes de realizar la denuncia correspondiente por ocupación ilegal de tierras fiscales y propiedad privada, el Intendente Municipal invitó a algunos de los ocupantes a dialogar y desocupar pacíficamente el sector. Sin embargo, ante la negativa de los mismos, y considerando que la toma se acrecentaba, se llevó adelante la presentación ante la justicia para que diera intervención en el marco del delito que se estaba cometiendo y entendiendo los perjuicios que la usurpación ilegal generaba en el resto de la comunidad. Un dato no menor es que una vez presentada la denuncia, y de acuerdo a lo dispuesto por la ley en estos casos, el juez a cargo dictaminó el desalojo inmediato del predio. Mientras tanto, desde el Estado Municipal se advertía y alentaba a los vecinos, durante todo el fin de semana, al diálogo y desocupación pacifica para no alcanzar la instancia de desalojo.

Asimismo, resaltaron las políticas que el Estado Municipal ha ejecutado en materia de soluciones habitacionales, no solo para sectores vulnerables, sino en beneficio de toda la sociedad, con lo cual, se plantean muchas dudas, desde la organización y las formas que utilizaron para generar esta situación. Con respecto a esto último, se pudo confirmar que la justicia tiene como materia de investigación fotografías y videos que involucrarían a dirigentes políticos que participaron activamente de la usurpación.

El Estado Municipal ha sostenido desde siempre firmes políticas para otorgar soluciones. No conformes con las viviendas que están en construcción se sigue gestionando la autorización de lotes y planes de viviendas para el Distrito.  

Finalmente, agregaron que se prevé un encuentro con los concejales de distintos bloques para dialogar sobre la situación.  

Parte oficial del Hospital Municipal

Con respecto a las personas que resultaron heridas en el procedimiento, desde el Servicio de Guardia del Hospital Municipal confirmaron que fueron asistidas siete personas, cinco policías y dos civiles, todos recibieron el alta inmediata y no se observaron ni asistieron heridos con armas blancas o de fuego.

También te puede interesar...