UnTER: "La improvisación del gobierno deja a cientos de estudiantes sin clases en Río Negro"

Comentar

Agrega un comunicado que "el anuncio oficial dice que solamente una escuela no  iniciara actividades el próximo 2 de marzo. Lamentablemente, superan ampliamente la docena,  mientras que otras abrirán sus puertas pese a que todavía están  en obra. Situación  inadmisible que  implica un riesgo para la salud y lesiona el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Desde UnTER venimos denunciamos esta situación a partir del relevamiento realizado por el equipo de Delegados/as de Salud en la Escuela, desde principio de año.. Sin embargo, hasta el momento, la Escuela de Jornada Completa Nº 22  del Paraje Pilquiniyeu de Maquinchao,  del período febrero-diciembre no ha podido iniciar las clases, por falta de agua, comedor y mantenimiento general.

 En la Zona Alto Valle Oeste,  en Balsa Las Perlas  funcionan en el mismo edificio dos escuelas, el  CEM 124 y la  Escuela Primaria N° 247 , a principios del año 2014 se firmó el acta de inicio de obra, que incluía una ampliación de dos aulas que necesitamos urgentemente y la refacción de un sector del pasillo donde se demolieron dos baños y el depósito. Esa demolición estaba prevista para julio del 2014 durante las vacaciones de invierno. No se realizó.

 Comenzaron en agosto con la ampliación de las dos aulas donde se hizo sólo las paredes y el piso, quedando inconclusa esa parte de la obra y en el verano de este año procedieron a demoler dejando a la escuela totalmente inhabilitada, sin servicios  e  insegura.

Tampoco inician las clases en Cipolletti por que no se terminaron las obras en la Escuela Primaria 50,  por lo menos hasta el 9 de marzo, tampoco la Escuela Especial 24 y en el Jardín 117 todavía no iniciaron las obras de gas, fundamentales para comenzar las actividades. La Escuela 39 de Cinco Saltos las obras están paralizadas por falta de pago.

En Fernández Oro, la Escuela Primaria N° 102  Y Jardin N° 109 de Fernández Oro, también comparten el edificio, que se encuentra en obra pues se derribó todo el sector de sanitarios de la escuela, por consiguiente no tienen baños. Desde el año pasado tienen un recurso de amparo por riesgo eléctrico y gas, se retiró el medidor, sin embargo aún no se comenzaron las obras de gas. En Roca, no iniciaran las clases el CEM 111, cuya comunidad educativa reclama desde  hace dos años sin obtener respuestas, el edificio tiene riesgo eléctrico, faltan los matafuegos y los baños están clausurados. Tampoco lo hará la Escuela Primaria 128 por problemas de mantenimiento, lo mismo sucede en la Escuela 35, ubicada en la zona de chacras. En este caso,  también depende del transporte, que no está confirmado lo que afectaría a todas las rurales y a la Escuela Especial 12.

En la  Zona Atlántica, el CEM 38, de San Antonio Oeste, tiene graves deficiencias en la instalación eléctrica que pone en peligro la vida de las personas pues las paredes y grifería están electrificadas

Baños y sanitarios no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene. Tampoco los techos, que presentan innumerables goteras, lo que provoca, además el desprendimiento del cielorraso. Sumado a la falta de revoque y pintura en todo el edificio. Si bien existe un compromiso del Ministerio de iniciar las obras en estos días, es imposible pensar que se podrá dictar clases en estas condiciones.

El estado de la  Residencia de Nivel Medio Masculina, en  Valcheta  es desastroso, la batería de baños está destruida, revoques caídos, instalación eléctrica en mal estado, techo que se llueve, falta de depósito para mercadería.

Debemos recordar que el Departamento de Salud en la Escuela, informó que más de un centenar de Escuelas tenían problemas graves por falta de mantenimiento, la existencia de instituciones hacinadas en un solo edificio como sucede en el CEM 145 de Bariloche, la falta de reposición de calefactores, arreglos realizados a las apuradas, con errores básicos como sucedió en la Escuela 60 de Sierra Grande, sonde repusieron el cielorraso, pero no arreglaron el techo por consiguiente se volvió a romper con las últimas lluvias.

Esta suma de imprevisiones, desmienten los dichos del subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo cuando afirmó que solo tres escuelas tenían problemas, y pone en evidencia su desconocimiento de la realidad de las instituciones que tiene bajo su responsabilidad.

Denunciamos la reiteración de estos problemas y la permanente actitud de negación frente a los hechos concretos, porque en el abismo existente entre los discursos y la realidad, se hunde el derecho social a la educación que tanto pregona el gobierno. Exigimos que se arbitren todos los medios necesarios y más, para que en Río Negro ninguna comunidad educativa vea vulnerados sus legítimos derechos, por la irresponsabilidad de quien tiene la obligación de protegerlos".

También te puede interesar...