Río Negro adquirió Letras del Tesoro por $800.000.000 al BCRA y recibirá $93.000.000 en intereses

Comentar

El monto surge de los fondos líquidos obtenidos fruto de las renegociaciones hidrocarburíferas que, con el objetivo de preservar el valor adquisitivo y de garantizar en el tiempo el plan de obras públicas y equipamiento, fueron colocados en Letras del Banco Central a 91, 140 y 196 días de plazo logrando niveles de tasas de interés anual de 26,33%, 27,85% y 28,42%, respectivamente.

Al respecto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, aseguró que “el resultado de esta primera operación devengará un beneficio inicial de $93.000.000 para la Provincia, y seguramente en función de las necesidades de liquidez y disponibilidad de fondos estaremos realizando próximas colocaciones, que harán llegar estos beneficios a más de $120.000.000 durante el presente año”.

“De esta forma buscamos maximizar la rentabilidad, con el objetivo de preservar el valor adquisitivo de estos recursos extraordinarios y garantizar que el importante plan de obras públicas y de equipamiento tengan asegurados el financiamiento necesario”, indicó finalmente.

De esta manera, el Gobierno concretó la medida anunciada el pasado martes por el gobernador Alberto Weretilneck, fundamentada en la necesidad de preservar el valor adquisitivo del dinero obtenido por la Provincia como consecuencia de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, así como “garantizar que el importante plan de obras públicas y equipamiento previsto tengan asegurados la liquidez y el financiamiento necesario durante todo el plazo de ejecución de los trabajos”.

Las Letras del Tesoro (LEBACS) constituyen instrumentos financieros públicos que brindan actualmente una rentabilidad importante, la posibilidad de contar con liquidez en el corto plazo, y por sobre todo son instrumentos con un muy bajo nivel de riesgo.

En tal sentido, el Mandatario Provincial remarcó que “adoptamos este camino en el Poder Ejecutivo Provincial con el objetivo del cuidado y la protección del dinero que la Provincia de Río Negro recibió producto de la renegociación por la extensión de las áreas de petróleo y gas”.

Agregó que “este dinero que ingresa extraordinariamente a la Provincia por única vez, tiene que ser invertido, cuidado, valorado en su justa medida para que esta oportunidad histórica que tiene Río Negro de comprar equipamiento, de efectuar apoyos a la producción y de construir obra pública, no se vea de alguna manera obstaculizado”.

“De esta manera lo que busca el Estado Provincial es, por un lado, que ese dinero esté protegido, resguardado en inversiones, en este caso en una de las instituciones más serias que tiene el Estado argentino que es su Banco Central. El otro punto es en virtud de la inflación, es que este dinero no se vea desvalorizado y además nos genere algún tipo de interés”, explicó oportunamente el Mandatario.

En este marco, el Gobernador Weretilneck recordó que “Río Negro es una de las pocas Provincias en el país, por no decir la única, que no va al mercado financiero a endeudarse. Río Negro es la única Provincia que va al mercado financiero argentino a depositar su dinero para que esos fondos le den intereses y que esos intereses signifiquen bienestar y signifiquen nuevos hechos, nuevas obras y nuevas realizaciones para los 636.000 rionegrinos”.

Se optó por las LEBACS por ser un instrumento público que actualmente combina una elevada rentabilidad y mínimo riesgo por ser emitidas por el Banco Central. Adicionalmente, y a diferencia de otros instrumentos, invertir en este activo financiero otorga flexibilidad a la hora de requerir liquidez para afrontar las obligaciones de pago con los proveedores, ya que las LEBACS cuentan con un profundo mercado secundario, ya que estos instrumentos se operan diariamente por elevados volúmenes en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), institución que es supervisada y regulada por la Comisión Nacional de Valores, lo que asegura una total transparencia en las operaciones.

También te puede interesar...