“Este Plan Nuclear Nacional es una política pública de desarrollo e inclusión”

Comentar

Al respeto dijo en su alocución “Quiero reivindicar la política pública del plan nacional nuclear, como inversión, como desarrollo, que nos permite trabajo, por tanto nos permite resultados que ayudan a mejorar la calidad de vida. Si se desarrolla el trabajo la inversión, nos asegura indefectiblemente un futuro promisorio y prospero”.

“Muy bien los explicó en sus palabras de apertura el intendente de esta localidad, Nestor Ayulef, el complejo tecnológico brinda mano de obra a vecinos y vecinas  de Pilcaniyeu. No es una cuestión menor para pequeñas comunidades como estas”.

“Por tanto, qué significa poner en funcionamiento, para esta zona, el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu:  significa inversión y si hay inversión hay desarrollo, hay trabajo”.

Marinao habló también sobre los controles y estudios que se realizaron en torno al impacto ambiental que la puesta en marcha de este complejo tendrá. EN ese sentido destacó el trabajo realizado por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

“La evaluación de impacto ambiental dio también la posibilidad de un monitoreo permanente de las actividades que se realizan y ese monitoreo dio origen a un plan de gestión ambiental que también lo detallaron pormenorizadamente los técnicos y profesionales ¿por qué vamos a desconocer eso?, eso es reajustar las evaluaciones que se van dando en tiempo y forma con trabajo serio y responsable.

Soberanía nacional y políticas públicas

El legislador se refirió además a la importancia que este proyecto tiene para nuestro país al afirmar “cuál es el resultado (de este plan), no es una cuestión menor: sentar nuevamente a la Argentina en el selecto grupo de suministradores nucleares. Es un reconocimiento al trabajo, a la formación a la sabiduría,  a la inversión que el pueblo argentino hace para que haya aportes y recuperación de la soberanía energética, porque para eso está trabajando este complejo, para hacer los aportes que necesitan la medicina nuclear, de aplicaciones que necesita la industria, una industria que también resurgió con este proyecto del Kirchnerismo”.

“Yo tengo confianza en el proyecto al cual pertenezco, que es el que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y lo empezó a travesar Nestor (Kirchner) allá por el 2003. Ella desde el vamos sabía que en el 2006, con la reactivación de este complejo, que claramente la Comisión de Energía Atómica se ha pegado a todas las normas y a todos los reglamentos y todas las disposiciones para poner en funcionamiento el complejo tecnológico en Pilcaniyeu, no me cabe la menor duda.

“Entonces quiero hacer una mirada positiva en relación a esto, porque la CNEA no trabaja o se pone en lineamientos porque si, ha tenido para la reactivación de este complejo todas las autorizaciones necesarias, no sólo de la autoridad nacional que regula la actividad nuclear, sino también de la organización internacional, la Secretaría de Medioambiente, del DPA”.
Respuesta a las críticas de la oposición

En su exposición, Marinao tomó las críticas del Legislador Alejandro Betelú al Plan de Gestión ambiental y  el pedido de remediación, y le respondió:
“Quiero recordar que en el 2006, cuando nuestro Presidente lanza el Plan Nuclear Argentino como política pública del estado nacional, él pertenecía al gobierno de esta provincia. Desde el año 1983 él tiene pertenencia a los sucesivos gobiernos que rigieron los destinos de Río Negro y por lo tanto era funcionario en lo que era el ámbito de la Secretaría de Seguridad Ambiental, o Concejo de Ecología y Medio Ambiente. Tenía injerencia en los distintos estamentos de organismos de control y auditores para este tipo de políticas de estado y si había alguna desavenencia, si era competencia federal o jurisdiccional provincial tenía las herramientas para que, en ese momento, también poner un blanco sobre negro y hacer las exigencias que hoy con buen tino está haciendo”.

“Las primeras diapositivas que mirábamos nos inducían a entender que las autorizaciones están en regla y por eso el complejo de Pilcaniyeu es una realidad y la mirada positiva tiene que ver en las decisiones que toma un gobierno para implementar políticas públicas activas de desarrollo e inclusión y este plan nuclear nacional es eso, una política pública de desarrollo e inclusión que respeta el medio ambiente, que se reajusta a todas las recomendaciones que hagan los organismos de control, porque quiere garantizar fundamentalmente la vida, porque para la vida trabajan los gobiernos”.

“Sin ir más lejos, quiero poner en valor esta zona andina, porque esta zona muestra no sólo a los argentinos y argentinas sino a todo el mundo, un polo científico y tecnológico de relevancia internacional, con el instituto Balseiro; con el INVAP; con la Comisión de Energía Atómica; con el complejo tecnológico de Pilcaniyeu.

Sin ir más lejos, el lanzamiento en órbita de un satélite hecho por técnicos, por profesionales, por científicos de la República Argentina, que en otro momento tuvieron que irse del país, porque una política pública de inclusión y repatriación de estos cerebros, de estos genios argentinos los volvieron a traer a la Patria, una política de estado también es eso: el reconocimiento a la formación, al estudio.

Al conclucir, Marinao volvió a destacar la política nacional como eje para la reactivación del Complejo Nuclear y los beneficios que tendrá para la región.

También te puede interesar...