Se cumplen dos años de la muerte de Nicolás Calfunao

Comentar

Gustavo Calfunao, tío de la víctima, relató (en una entrevista de julio del 2013) lo sucedido: “Pasó un martes a la noche. Fuimos a comer un asado todos juntos y aproximadamente a las 2 de la mañana pasé a dejarlo por casa (vivían en una misma vivienda junto a las parejas de ambos). Él me lo pidió porque al día siguiente teníamos que ir a trabajar (se dedicaban a la construcción); yo fui a un pub”, contó.

Agregó que al regresar a su casa, alrededor de las 5:00, halló a su sobrino ya sin vida, ‘sentado’ y recostado en un árbol ubicado en un patio delantero del inmueble. Tenía tres vueltas de soga un poco más arriba del cuello, casi a la altura del mentón.

Si bien la policía estimó, desde un primer momento, que se trataba de un suicidio, la familia lo descartó inmediatamente.

En ese sentido, Calfunao consideró extraño que una persona pueda quitarse la vida mediante un ahorcamiento en esa posición (sentado) debido a que instintivamente hubiese estirado sus piernas para salvarse.

“No puedo dar nombres, pero hay tres sospechosos”, sostuvo Gustavo. Agregó que son jóvenes –aunque mayores de edad, uno de San Blas, otro de Carmen de Patagones y un tercero de Stroeder. No obstante mencionó que tras el hecho dejaron de verse en la zona.

Calfunao aseguró que hay testigos que aseguran haber visto a estas tres personas salir de la vivienda de Nicolás, ese mismo día entre las 4 y las 5 de la mañana. El cuerpo sin vida fue encontrado alrededor de las 5:10.

Al ser consultado sobre las probables causas, no supo dar ninguna concreta. Solamente estimó que puede haberse tratado de una cuestión futbolística, ya que “él era fanático de Rampla Juniors (club de Carmen de Patagones) y andaba todo el día con esa camiseta”.

La terrible segunda autopsia

Disconformes con el resultado de la primera autopsia, el abogado patrocinante de la familia Calfunao, el doctor Manuel Maza, logró que se realizara una segunda. La Justicia accedió a que dicha intervención tuviera lugar en el nosocomio de Villalonga (no debía realizarse en el mismo sitio que la primera).

Personal del cementerio de Patagones, de una empresa fúnebre y los propios familiares fueron los encargados de retirar el ataúd -con los restos mortales de Nicolás- del nicho donde se encontraba y trasladarlo a la vecina localidad.

“Cuando llegamos al hospital de Villalonga las autoridades no sabían que se tenía que realizar una autopsia y el médico Claudio Raigoroski tampoco conocía que ese día llegaba el cuerpo”, señaló la familia Calfunao en una nota enviada a los medios de prensa.

Agregaron que el profesional “había hablado con la fiscal Adela Abel y le explicó que el lugar no estaba en condiciones para realizar dicha autopsia porque no contaba con la ventilación y los elementos necesarios, ya que el cuerpo estaba muy descompuesto”.

El propio padre tuvo que comprar guantes y ayudarle al médico a sacar el cuerpo del cajón. Se pensó en un momento realizar la operación al aire libre, pero los familiares se negaron “porque Nicolás no se lo merece”.

Finalmente se logró llevar a cabo la autopsia en una pequeña sala, pero con la mitad de los elementos necesarios para estos casos.

“¿Cómo puede ser que la señora fiscal de Carmen De Patagones, Adela Abel, no se de cuenta que ese lugar no estaba en condiciones, para realizar una autopsia?”, se preguntaron los allegados a Nicolás e hicieron cargo a la funcionaria judicial “si sale nuevamente que no hay nada, que ella misma explique porqué permitió que se le realice la autopsia en un lugar que no contaba con luz, no tenia nada de nada y de lo cual no se pudo realizar las investigaciones correspondiente al cuerpo”.

”Lo que vivimos no tiene nombre, el dolor que sentimos al ver como juegan con el cuerpo de nuestro ser querido no se puede explicar. Pedimos por favor que nos ayuden, porque no queremos que la muerte de Nicolás quede impune, pero necesitamos que la Justicia trabaje como tiene que ser”, expresaron.

”Sentimos que la justicia de Carmen De Patagones está jugando con nosotros”, concluyeron.

Carta de la familia, a dos años del hecho

A la población en general

Hoy se conmemoran 2 años de la muerte de Nicolás , durante estos años, no obtuvimos las Causas reales de su muerte.

Tenemos derechos a la verdad, a la justicia.

La impunidad con las que se manejaron las cosas durante este periodo y el olvido por parte de los organismos competentes, son ''actos inhumanos'', encontrándose ya en la actualidad, mientras que sus responsables continúan implementando su estrategia de destrucción y muerte.

No puede repetirse nunca mas en nuestra localidad.

Queridos ciudadanos, es preciso recuperar la verdad y vencer al olvido y al miedo, queremos el esclarecimiento de los hechos y los responsables a través de las instancias legales y administrativas del estado.

Esta ocasión es para todos los aquí presentes un momento de especial alegría y esperanza.

Tenemos una sociedad ansiosa y preocupada, golpeada por la inseguridad, la educación menos cavada, el patoterismo. lo que hasta ayer preocupaba, hoy desespera.

Quizás nunca como ahora nuestro futuro dependa de la justa elección que sepamos hacer entre el temor y la esperanza, el acierto u el error, la aventura y el riesgo.

Sin ley ni reglas, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos.

Percibimos que somos parte de un país donde se auspicia la ignorancia, reaparecen los fantasmas del desabastecimiento, de la carencia de seguridad, de la inflación sinicamente negada, de la imposibilidad de brindar a los mas carencia dos un servicio de salud que los permita sentir la vida con optimismo en esta patria pensada como tierra de promisión y futuro.

Que democracia, Libertad justicia social y solidaridad no sean palabras gastadas, Y ellas han perdido el sentido para el ciudadano.

Exigimos y deseamos para nicolás la paz, La justicia y el respeto que se merece.

Obren y juzguen con la verdad, Dando a los culpables lo que se merecen.

No nos conformaremos con la justicia divina, el va a castigar de acuerdo a sus merecidos actos, Para nicolás exigimos justicia, Y reabrir la causa...

No se suicido... ¡lo Mataron!

Señores gobernantes sepan gobernar bien y realmente hagan justicia.

''Que la justicia no sea ciega, y sea igual para todos'' castigue con mano dura a los culpables'', ''hablar en publico sobre experiencia contra un crimen violento es un acto heroico y poderoso,'' y nicolás no puede contarla verdad d lo que sucedió.

A quienes sean victima de cualquier tipo de violencia, hay reglas que te protejan contra comentarios pre juiciosos, contra preguntas injustas y distorsiones, así como intentos de irrelevantes de que no digas la verdad : Como le paso a nicolàs.

Afronta tu camino con coraje , No tengas miedo , No te dejes paralizar por nada y nadie, Se fuerte, Valiente...

Chicas y chicos honren la vida justa, respeten se al máximo, muchos de ustedes han sobrevivido ha cosas dolorosas, dejen lo malo y sigan el camino del bien.

queremos justicia para nicolás, una vida llena de luz, un ser humano cuya palabra ''maldad y egoísmo no conocía,''el 20/02/2013 le arrebataron varios sueños'' y hoy no esta con nosotros.

De la justicia de dios no se salvarían..

''NICOLÀS CALFUNAO POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES''

te amamos, y haremos justicia, familiares y amigos...

También te puede interesar...