Comenzó la provisión de agua del DPA a la Minera Sierra Grande

Comentar

En este sentido, la superintendenta del DPA, Raquel Morales, explicó que “anoche, luego de varios esfuerzos realizados, pudimos comenzar a entregarle 22 litros de agua por segundo a la cisterna de la mina de Sierra Grande, a través de un dique que se estuvo realizando desde septiembre 2014, en la progresiva 35.000, desde donde inyectamos agua a la parte sana del acueducto Ventana”.

“Para esto, encontramos el lugar donde podíamos juntar el agua proveniente de la rotura que se produjo en abril. Allí construimos un dique y desde el pasado septiembre, empezamos a enviarle agua a la cisterna”, remarcó.

La Ingeniera aclaró que “ocurrió que a partir del aumento de las temperaturas y la porosidad del suelo, en noviembre comenzó a disminuir esta captación, por lo que ahora hicimos trabajos para encauzar el agua que viene del arroyo para que nuevamente este dique tenga agua”.

“A partir de anoche, nuevamente logramos introducir en la cisterna de la minera 22 l/s. Con esto, creemos que en 12 o 15 días, la cisterna debería estar nuevamente llena, con un nivel de 4,8 metros”.

Por otra parte, la titular del DPA aclaró que “esta agua es exclusivamente para la cisterna. Los vecinos de Sierra Grande tienen el acueducto de agua Los Berros, con el que hoy estamos con una provisión de agua de 53 l/s. Esa provisión alcanza, ya sea a los vecinos de Sierra Grande como también de Playas Doradas”.

“Ocurre que a veces el acueducto se rompe y hay algunas demoras por unas horas hasta que se soluciona el inconveniente. Los vecinos no deben alarmarse porque se arregla y nuevamente estas localidades tienen su provisión de agua de manantial de 53 l/s”, sostuvo Morales.

En este marco, la funcionaria destacó que “la provisión de agua de la cisterna de la mina es totalmente independiente, es de la captación que hemos realizado a partir de una inversión extra y es únicamente para la minera”.

Por otra parte, la empresa adjudicada Daniel Giacoia, comenzó con las tareas correspondientes a la primera etapa de reconstrucción y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana.

“Hace aproximadamente un mes, comenzaron los trabajos de picada en el acueducto. Hasta diciembre no podíamos ingresar por toda la contingencia climática, porque toda la calle de servidumbre estaba totalmente destruida”, sostuvo.

Morales aseveró que “la primera tarea que le encomendó el DPA a la firma Giacoia es reconstruir el camino y la empresa lo reconstruyó hasta dos kilómetros antes del manantial. Ocurre que hay un vecino que nos ha cerrado el paso hasta el momento”.

“De esta manera, estaría faltando únicamente un 2% de reconstrucción del camino. Una vez reconstruido, se entrega el proyecto definitivo de obra y tal vez en la primera semana de febrero, estaría la empresa en condiciones de colocar la cañería y reconstruir toda la parte del acueducto faltante”, dijo.

“Sumado a ello, estamos haciendo tareas adicionales para entregarle agua a la minera y que todos los trabajadores tengan su puesto de trabajo asegurado”, finalizó la Superintendenta del DPA.

Aguas Rionegrinas distribuye agua

Por otra parte, la empresa estatal Aguas Rionegrinas distribuye agua potable a granel en quince camiones cisterna en Sierra Grande y Playas Doradas, y a la vez los usuarios y usuarias reciben agua envasada sin restricciones para uso domiciliario.

La medida se enmarca en el plan de trabajo que desarrolla el Gobierno de Río Negro para paliar la crisis en el suministro de agua potable generada por las roturas reiteradas del acueducto Arroyo Los Berros, el único en funcionamiento actualmente.

La distribución se realiza casa por casa llamando al teléfono gratuito de Aguas Rionegrinas 0800 999 24827, al teléfono fijo de la oficina de Aguas Rionegrinas en Sierra Grande 481441 o concurriendo personalmente a las instalaciones de Aguas Rionegrinas en el Parque Industrial o en la oficina de Turismo en Playas Doradas.

También te puede interesar...