Con entrega de aportes el Gobernador Weretilneck presidió la apertura de XVIIº edición de la Fiesta Nacional de la Pera

Comentar

Participaron de la apertura los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Salud, Fabián Zgaib; el secretario General de la Gobernación, Matias Rulli; la intendenta local, Sabina Costa; el secretario de Fruticultura, Alberto, Diomedi; y el diputado nacional, Hernan Avoscan.
Asimismo estuvieron presentes diferentes autoridades provinciales y municipales, legisladores y productores.  
En este marco el Gobernador otorgó una serie de aportes destinados al Municipio y a vecinos de la localidad.  En primera instancia entregó a la Intendenta Costa un aporte $660.000, que integran un total de $3.800.000 invertidos en el marco del Programa  Junto al Municipio, para la construcción del cordón cuneta del barrio Tiro Federal.
Seguidamente, entregó al Municipio la suma de $12.000 para la compra de un retroproyector y pantalla que será destinado a la Asociación Museo Municipal de Allen para ser utilizado de apoyo en las visitas guiadas e ilustrar charlas en talleres con distintas escuelas de la localidad.
Asimismo, para el desarrollo integral de la totalidad de la población el Gobierno de Río Negro entregó un aporte de $25.000 para la ejecución y el desarrollo del Programa “Hacé deporte, ganá Futuro” y otro de $17.000 destinado a solventar las actividades realizadas por el grupo vocal “Euterpe-Allen”.
Finalmente, se otorgó un aporte de $100.000 destinados a solventar las gestiones administrativas relacionadas con la celebración realizada anualmente para los estudiantes  secundarios que se organiza en la ciudad.
En la oportunidad, el Mandatario agradeció a la Intendenta y a los organizadores  por permitir compartir una nueva edición de la Fiesta Nacional y señaló que “Allen tiene uno de los desafíos más importante que es cómo tener su propio proyecto y personalidad en un Alto Valle tiene dos ciudades preponderantes como lo son General Roca y Cipolletti”.
Agregó que “esta fiesta es uno de los elementos que le ha dado a la ciudad la fuerza, la vitalidad e identidad que fue encontrando en los últimos años y uno de los motivos por los cuales hoy la localidad está protagonizando el cambio en esta región de la Provincia”.
El Mandatario se refirió a la situación que atraviesa la fruticultura y  expresó que “este es un año triste para los productores y para los trabajadores. Y si ellos están tristes, los gobernantes también. La piedra, el clima, la situación de los mercados internacionales, la falta de competitividad, son todas cosas que nos tienen que entristecer y que nos tienen que motivar a estar al lado de los que la pasan mal, pero fundamentalmente a trabajar todos juntos para encontrar soluciones”.
En otro sentido, Weretilneck destacó “lo que ha hecho Allen en esta discusión de fruticultura, gas y petróleo, porque ha sido madura en el pueblo de Allen también es lo que le va dando el perfil a la ciudad”.  
Asimismo remarcó que “Allen será una de las principales explotadoras de gas y de petróleo de gas en la Provincia, pero esto no significa que haya que dejar de ser productor de fruta. Se puede hacer extracción de recursos naturales sin afectar el medio ambiente, sin afectar la calidad de la fruta y pueden convivir, como lo están haciendo hace muchos años”. “Ninguna actividad va a remplazar a otra, porque la pera es parte de la identidad allense. Son 80 o 90 años de esfuerzo de los productores que nos dieron esta riqueza que es hoy el Alto Valle de Río Negro”.
En este mismo marco, destacó la tarea del Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi. Señaló que “para nosotros es un orgullo contar él en la Secretaría de Fruticultura, un productor allense de muchos años, porque esto también marca la presencia de Allen en lo más alto de las decisiones de la Provincia y significa la presencia de los productores en la conducción del proceso frutícola”.
Finalmente felicitó a todo por el esfuerzo y porque “año tras año la Fiesta de la Pera se va consolidando, va creciendo y se va transformando en una de las más importante que tiene la Provincia y la Patagonia”.
Por su parte la intendenta de Allen, Sabina Costa, agradeció al Gobernador y las diferentes autoridades por la presencia y señaló sentirse  “muy acompañada”.
Costa destacó el trabajo de todos los hacen posible la realización del evento  e indicó que “si entre todos ponemos un poquito, siempre las causas llegan a buen fin”.
Expresó que “este es un homenaje a los trabajadores. Es el tiempo de abrazarse, de quererse y saber que por esa fruta que es la pera, estamos todos juntos”.
Agregó que “en los cien años que se llevan plantando siempre, hasta los pioneros, sufrieron las desgracias que sufrimos por los temas climáticos”.
Finalmente Costa brindó un mensaje de optimismo a los presentes y expresó que confía plenamente en que “vamos a poder salir de las coyunturas y que las soluciones estructurales tiene que llegar en algún momento”.
“Seguimos siendo pera, somos pera y estamos en camino a ser muy grandes”, concluyó.  
 
Fiesta Nacional de la Pera
 
La XVIIº edición de la tradicional Fiesta se desarrollará hasta el próximo domingo con una serie de actividades que incluyen gastronomía, difusión turística, exposiciones y música.
La actividad se desarrolla en el Predio “Camioneros” (Ruta Nacional Nº 22 km 1.200), y cuenta con globas, expositores regionales, artesanos, stands gastronómicos e institucionales que reflejan la actividad turística y productiva del Alto Valle del río Negro.
Cabe señalar que la Fiesta Nacional de la Pera se festeja desde el año 1999 y conmemora la producción de la pera, una de las frutas de la que Allen es, en el país, uno de sus principales productores.

También te puede interesar...