Se aprobó el presupuesto 2015, aunque con críticas muy duras al Poder Ejecutivo

Comentar

Al momento de fundamentar su rechazo, José Zara (Bloque Peronista) advirtió que “hay muchas obras que se repiten, que estuvieron en el presupuesto de este año, no se hicieron, y vuelven a estar”.

Tras opinar que el intendente Ricardo Curetti le otorga “poca importancia a la oposición a la hora de trabajar en conjunto”, recordó que “nunca se concretó la reunión con el Ministro de Seguridad de la Provincia” que el Jefe comunal había prometido hace varios meses.

Justamente sobre el área de Seguridad del distrito, Zara subrayó que para el 2015 se proyectan invertir casi 10 millones de pesos, es decir “apenas un 3% del presupuesto, o sea, lo mismo que este año”.

“Sin embargo, sí hay aumento en otras áreas: por ejemplo, en yerba se gastarán $ 745.000 ($ 70.000 de los cuales corresponden a San Blas y otros $ 70.000 a la Delegación de Cagliero) y en azucar $ 200.000”.

En ese sentido, el concejal del FpV Jorge Bigardt sostuvo que “el contador nos informó que se trata de la partida general, que son bienes de consumo y alimenticios que se distribuyen en todas las áreas”.

“No estoy acostumbrado a salir en los medios, ni pretendo hacerlo tampoco, pero seguramente que mañana saldrá que gastamos $ 700.000 en yerba y $ 200.000 en azúcar”, ironizó.

Al continuar con sus críticas, Zara -luego de reiterar que “no me cierran los números”- indicó que el Ejecutivo logró que se aumenten las tasas en un 50% en dos años “pero para el 2015 se prevé recaudar la misma cantidad de dinero –por el cobro de tasas- que en el período anterior. Hay más del 50% de la comunidad que no paga las tasas, por eso no nos alcanza la plata”.

“¿Para qué tenemos el Concejo Deliberante?”

“Al retornar a esta banca me propuse lograr algún cambio, que haya diálogo entre las partes, acompañamos el presupuesto 2014 para  lograr eso. Sin embargo, fueron pasando las sesiones y marcándose las diferencias entre oficialismo y oposición. Pese a ello casi todos los proyectos se iban aprobando”, dijo a su turno Ricardo Marino.

No obstante, destacó que “ninguna de esas iniciativas se incorporaron al presupuesto del año próximo, ni una, ni siquiera del oficialismo. Me pregunto para qué tenemos el Concejo Deliberante. Nuestro trabajo no es tenido en cuenta”.

Cedrés: “Debemos tener la grandeza de trabajar juntos”

El Radical Néstor Cedrés dijo que “no vemos en este presupuesto la energía suficiente para recaudar más y aumentar los recursos propios. Pero los recursos que vienen de afuera, evidentemente, no alcanzan”.

“Debemos llevar a la práctica la grandeza de trabajar juntos (oficialismo y oposición) a fin de encontrar las soluciones que cambien la realidad. Podemos tener muchísimo voluntarismo, pero de nada sirve si no se llevan las ideas a la práctica”, remarcó.

Entendió que “pasan los años y las obligaciones del Estado en Educación, Salud y Seguridad siguen con grandes defectos”.

Garat: “Hay un gran gasto en personal por el aumento salarial previsto”

El oficialista Edgardo Garat (ex Secretario de Hacienda) fue la voz informante del Presupuesto 2015 destacó que “hay alrededor de 10 millones de pesos para pequeñas obras en todos los barrios, mientras que las grandes iniciativas son solventadas por los gobiernos provincial y nacional”.

Admitió que “hay un gran gasto en personal, por la decisión del intendente de aumentar los salarios en un 30% al básico”.

Garat hizo hincapié en el área de Salud, que “posee una partida de 107 millones”, subrayando que “creció mucho la recaudación a las obras sociales (más de 12 millones)”.

Dijo desde el Poder Ejecutivo estar convencido que se trabaja “en gestiones para incrementar la producción, aunque eso no se refleje en el presupuesto”.

“Comprendo a la oposición y por ahí sus pedidos y propuestas pueden concretarse con el transcurso del tiempo”, concluyó.

También te puede interesar...