Fiestas saludables: cuidar sus alimentos es cuidar su salud

Comentar

La principal forma de contaminación es la higiene inadecuada, ya sea en la elaboración, comercialización o preparación de los alimentos en casa. La higiene debe mantenerse en los alimentos, los utensilios, los lugares de elaboración (ambientes, mesadas, tablas) y las personas que lo manipulan. El cuadro más habitual es gastrointestinal, diarrea, vómitos, dolor abdominal.
Asimismo, extremar las precauciones en el mantenimiento de la cadena de frío en los alimentos que la necesitan, en el comercio y en el hogar. Recordemos que la temporada de calor favorece la producción de estas enfermedades.


Al realizar sus compras:
    No compre comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente.
    Elija establecimientos higiénicos y donde la conservación de los productos que ofrecen sea la adecuada.

    El tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera de su casa debe ser de un mínimo posible y nunca superar las dos horas, para no cortar la cadena de frío. Organice sus compras dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.


En casa:
    Mantener las carnes refrigeradas y separadas del resto de los alimentos.
    Después de manipular alimentos crudos debe lavar con abundante agua caliente y jabón sus manos, mesadas, utensilios, trapos, rejillas, etc.
    Evite que entren en contacto alimentos cocidos con crudos.
    Use recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar), para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lávelos minuciosamente entre uso y uso.
    Cocinar bien las carnes especialmente carne picada, hamburguesas, chorizos, que no queden partes jugosas o rosadas, sobre todo aquellas destinadas a los niños y ancianos. Una cocción adecuada elimina las bacterias.
    No consumir leche sin pasteurizar.
    Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento, consúmala a la brevedad. Recuerde que este producto se altera más rápido que un trozo de carne entera.
    No deje enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente, colóquelos en heladera lo antes posible.
    Lavarse cuidadosamente las manos con agua caliente y jabón: antes de preparar alimentos y comer, después de ir al baño, cambiado pañales o acariciado mascotas, entre la manipulación de los alimentos crudos y cocidos o listos para su consumo.
    Lave las frutas y verduras minuciosamente, especialmente las que se consumen crudas.
    Utilice agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, usted puede potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole 2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso.
Se recomienda:
    Contratar servicios que ofrezcan garantías en cuanto a la adquisición de productos frescos y de origen reconocido y controlado, que provengan de establecimientos elaboradores y/o productores habilitados por organismos oficiales.

También te puede interesar...