El CURZA donó material al Archivo Provincial de la Memoria

Comentar

 

En el acto, el vicedecano del Centro Universitario, Daniel Welschinger, y el coordinador docente Luis Pravato, en representación del Equipo de Investigación de esa casa de estudios, firmaron con la Ministra el acta de entrega del material, compuesto por entrevistas y testimonios obtenidos por el Proyecto de Extensión del Centro Universitario "Recuperando la historia rionegrina reciente: Núcleos de resistencia civil durante la última dictadura militar"; y un archivo de la memoria. Período 1973- 1983.

El proyecto surge de la cátedra "Historia Económica y Social Argentina", de la Licenciatura en Administración Pública, y sus objetivos fueron realizar un fondo documental centrado en entrevistas orales a distintos interlocutores que vivieron la época inmediatamente anterior y durante la dictadura cívico-militar de 1976; y colaborar con el recientemente creado Archivo Provincial de la Memoria en lo atinente a valorar y difundir la memoria.

"Las entrevistas indagan sobre las acciones que pudieran considerarse resistentes o distantes con las políticas de la dictadura, pero también que pudieran dar un pantallazo desde diferentes ópticas a quienes estén interesados en indagar la historia del período en Río Negro", indicó el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié.

Se tomaron un total de 14 testimonios, incluyendo la conferencia que brindaron en el CURZA la doctora Mirta Mántaras (Abogada e historiadora, colaboradora en los juicios al V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca), el doctor Hugo Cañón (Colaborador en los Juicios por la verdad y Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Buenos Aires) y Noemí Labrune (una de las fundadoras de APDH Neuquén y Río Negro).

Los entrevistados fueron Ariel Asuad, Ariel Rodríguez, Enrique Minetti, Betty De María De Bagli, Gabriel "Galo" Martínez, Jorge Tassara, Omar Livigni, Oscar "Mito" Costa, Negro Flores, Martha Echegoy, Pelusa Arias, Conferencia Labrune, Hugo Cañón y Mirta Mántaras.

Con la entrega del material culmina el proyecto que fue coordinado por el magíster Luis Pravato, docente del CURZA, integrado por la las profesoras Marta Ghiani, Graciela Perren, Cristina Cabral, Luis Abel, y Teresa Varela, la estudiante de Psicopedagogía Natalia Pérez, Fabiana Értola (Bariloche), Natalia Hodl (Bariloche), Juan Alberto Schultz, Roberto Tarifeño, Carlos Etchepareborda, y Dino Di´Nella.

También te puede interesar...