OM: Catriel será la primera sede en el país en replicar Taller sobre Violencia Doméstica de la CSJN

Comentar

Esta modalidad de intervención es el corolario de un trabajo de análisis de las prácticas judiciales en el tratamiento de esta problemática que realizó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del aporte de la experiencia acumulada por la Oficina de Violencia Doméstica.

El material fue avalado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina -en el marco de la Campaña del Secretario General “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y cuenta con el auspicio de la Comisión Interamericana de Mujeres y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de “Belém do Pará” (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos.

La actividad se desarrollará desde las 9.30 horas en el Salón Cotecal ubicado en calle Dinamarca 366 de esa localidad.

De este modo el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro se coloca una vez más a la vanguardia en la implementación de políticas de acción tendientes a mejorar el acceso a justicia de la ciudadanía.

 

Evaluación del Protocolo de Violencia elaborado en Catriel

 

La Oficina de la Mujer (OM) también tiene previsto realizar el viernes 19 en Catriel, la primera evaluación del “Protocolo interinstitucional para el abordaje de la violencia de género”, elaborado en el marco del Acuerdo Interpoderes en el que convergen diversos organismos provinciales que diseñan y ejecutan políticas públicas en materia de género. Cabe recordar que la experiencia de Catriel fue la primera a nivel provincial y quedó rubrida el 15 de mayo de este año y desde entonces se viene aplicando, por lo cual transcurridos seis meses de trabajo mancomunado se analizará con la finalidad que el abordaje sea eficiente.

Dicha herramienta fue elaborada y consensuada por las diferentes instituciones de la ciudad que intervienen en situaciones de violencia con el objetivo de posibilitar actuaciones coordinadas y eficaces, de manera que exprese tácitamente el resultado de un trabajo en red. El trabajo interinstitucional es considerado en estos casos como una de las pautas esenciales para una adecuada prestación de los servicios que dan respuesta estatal a la violencia de género.

Este protocolo nace de las necesidades de coordinación entre los diferentes servicios y profesionales de los diversos ámbitos que actúan en los casos de violencia de género y atienden a las víctimas.

De esta actividad participarán el Juez de Instrucción Penal Dr. Santiago Márquez Gauna y la Dra. Georgina Garro por el Poder Judicial; la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Dra. Viviana Heim, la diputada Viviana Pereira por el legislativo y diversos organismos municipales y provinciales.

 

 

 

 

También te puede interesar...