El Consejo Asesor Indígena exige que se trate el cambio de nombre de la calle Roca

Comentar

Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena, manifestó que “esta última parte del año ha estado en el debate el proyecto que nosotros metimos en el Concejo Deliberante, creo que es la tercera vez que lo presentamos”.

Luego relató que “en esta oportunidad tiene un tratamiento que parece interesante, ha avanzado muchísimo. Hay un dictamen del Ejecutivo, si bien no acuerda con el nombre, todos los fundamentos reafirma lo que nosotros venimos diciendo sobre el cambio de nombre de la calle”.

También indicó que “ha quedado trabado en el Concejo Deliberante, no se trata. Había un acuerdo con los concejales de tratarla para octubre. Se fue dilatando por distintos motivos, esto tiene que ver con algunas posiciones de algunos concejales”.

A su vez señaló que “inclusive estuvo propuesto para ser tratado en la última sesión, pero no hubo acuerdo para hacerlo porque entendían que otra gente debería opinar de esto”.

Además consideró que “entendemos que se tiene que resolver, hay una discusión bastante profunda, se ha escuchado a distintos sectores. Nosotros hemos acercado nuestra opinión, hemos acercado gente de la universidad, historiadores y gente del museo”.

Más adelante remarcó que “nos enteramos en el Concejo funciona una comisión de Patrimonio que está integrada por algunas personas, no sé cómo denominarlas, sería como los notables de Viedma, los que entienden de cultura. Están esperando que ellos den su opinión, han sido citado varias veces pero no sean reunido”.

Aranea afirmó que “queremos que se trate en la última sesión que habrá. Ya es hora de que se trate, el tema es que cada uno fije su posición. Hay gente que está en contra y nosotros respetamos esa posición”.

Por último opinó que “parte del objetivo era generar un debate, empezar a discutir algunas cuestiones. Que la historia no es la que nos han fabricado durante años, que es la historia oficial y es una gran mentira. Está la historia de los pueblos”.

También te puede interesar...