Esta semana se inaugurará la obra del Cerro de la Caballada

Comentar

El proyecto se lleva adelante gracias acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del  Programa Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria. El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Daniel Bengochea, comentó que “el monto total de la obra asciende a los 500 mil pesos. Consiste en propiciar un lugar de encuentro donde se construyó un anfiteatro en forma semicircular con accesos de rampas,  escaleras, un mástil, un playón, bancos e iluminación, piso y pintura. Teniendo en cuenta que además de ser un hito histórico con el cual nos identificamos, es un atractivo turístico importante y el mejor punto panorámico de la comarca”.

La emblemática obra se enmarca en la planificación de la revalorización de distintos sectores históricos que lleva adelante el Intendente Municipal, de manera ininterrumpida desde el año 2004. Con la decisión política del Intendente Municipal, se conformó un equipo de profesionales que actualmente integran la Subdirección de Patrimonio histórico que, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y gracias a las intensas gestiones del jefe comunal, alcanzaron la jerarquización de sitios emblemáticos en la historia maragata que además resultan significativos para la identidad nacional. Es así que la puesta en valor del Cerro de la Caballada se suma a la restauración del Puente Ferrocarretero, muelle “Nacional”, Muelle Mihanovich, y en todo el sector que comprende el Casco Histórico de Patagones.

Es importante recordar que en el sitio donde se emplaza el Cerro de la Caballada un grupo de maragatos seresistió y ganó la guerra contra Brasil en 1827. Dirigidos por el subteniente Olivera con ciento veinte jinetes, la mayoría de los cuales eran civiles: chacareros, hacendados, peones, artesanos y comerciantes, además de los gauchos del baquiano José Luis Molina. En el río, los corsarios Harris, Soulin y Dautant y sus tripulaciones, bajo las órdenes del comandante Santiago Jorge Bynon; en el Fuerte, las mujeres y los viejos junto a la infantería africana, los escasos hombres de la guarnición local y un grupo de corsarios derrotaron a este poderoso invasor el 7 de marzo de 1827.

También te puede interesar...