Pérez Estevan destacó el apoyo de las fuerzas federales e invitó al Municipio de Bariloche a no politizar en materia de seguridad

Comentar

En primer lugar, el Ministro Pérez Estevan agradeció a Berni “por el cumplimiento de lo acordado durante la pasada reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior del mes de noviembre. El Ministerio de Seguridad de la Nación va a dar el apoyo y complementar el plan operacional de la Policía de Río Negro, conforme lo manifestado por el propio Secretario de Seguridad de la Nación”, explicó.

En tal sentido, el Ministro de Seguridad de Río Negro subrayó que “estuvimos trabajando de manera preventiva durante todo este tiempo en Bariloche. Llama poderosamente la atención que la Intendenta Martini entienda que falta participación por parte de la Provincia”.

“Creo que hay cuestiones políticas que se están metiendo dentro de las decisiones de seguridad, cuando ésta es una cuestión que excede a la política. No deberíamos sacarnos el sayo, sino tratar de dar una respuesta entre todos”, remarcó Pérez Estevan, quien además exigió Municipio de Bariloche “que realice controles de alcoholemia, del tránsito, de la iluminación pública, cuestiones que también hacen a la seguridad”.

En este mismo sentido, el funcionario rionegrino destacó que “desde el Ministerio diseñamos un plan operacional, el cual va a ser acogido por las Fuerzas Federales. Mantuvimos reuniones sistemáticas con las Juntas Vecinales, donde por supuesto incluimos a funcionarios municipales. Llamamos a aportar y no a sacarse el sayo de la responsabilidad en cuanto a la seguridad de la ciudad”.

Pérez Estevan lamentó que “estén politizando la seguridad” y reflexionó que “para poder estar nosotros a la altura de las circunstancias necesitamos abordar la seguridad de una manera integral desde los tres estamentos del Estado: la Provincia, de la Nación a través de las Fuerzas Federales, y necesitamos del Municipio también”.

“En este diagrama que pusimos en marcha, en conjunto con todas las fuerzas, se entregó a las Fuerzas Federales como a los organismos del Municipio, el plan que la Policía rionegrina llevará adelante en materia de prevención y cómo estamos preparados y a la altura de las circunstancias para poder afrontar cualquier desmán que exista en la ciudad”, finalizó el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan.

 

Inversión provincial en Bariloche

 

Recursos Humanos:

La Jefatura de Policía realizó en Bariloche, en fecha 21 y 22 de noviembre, el Primer Encuentro Provincial de todos los Jefes de Unidades C.O.E.R. de la provincia, donde entre otras cosas se abordaron temas relacionados a la tareas específicas en materia de seguridad, como así también la coordinación e implementación de los distintos operativos que se implementarían en la segunda quincena del mes de Diciembre en las principales ciudades de la Provincia, y por ende en esa ciudad.

En el marco de la Temporada estival que se aproxima, se ha dispuesto el refuerzo de personal policial, teniéndose previsto asignar a esa Unidad Regional el siguiente personal policial: 150 Efectivos a Bariloche y 30 efectivos a El Bolsón. Este personal policial reforzará a la planta policial existentes en la ciudad lacustre, que es de aproximadamente unos 900 efectivos.

Además, durante el presente año, se continuó con la formación de nuevos recursos humanos con la Escuela de Suboficiales y Agentes de Bariloche, los cuales en su totalidad son destinados al servicio de las Comisarías de esa ciudad. En mayo egresaron 16 agentes, y el próximo 17 de diciembre se recibirán otros 44. En la actualidad, se encuentra en marcha además un curso de 22 Agentes, quienes egresarán en junio de 2015.

Asimismo, se encuentra finalizado los planos y se proyecta la ampliación edilicia del citado Instituto de Formación en lo que respecta a alojamiento, y aulas lo que permitirá en un futuro mediato, incrementar la cantidad de Agentes egresados.

En otro sentido, a través del Departamento Tránsito dependiente de la Jefatura de Policía, se implementará a partir del próximo lunes la tercera edición del Operativo “RIO NEGRO TE CUIDA”, razón por la cual se ha dispuesto el incremento de personal policial de los Cuerpos de Seguridad Vial de Bariloche y Dina Huapi. Asimismo, se ha provisto y reforzado con distintos elementos de seguridad vial consistente en chalecos refractarios, conos, mangas blancas, etcétera.

 

Recursos Logísticos:

Automotores: Al Área de San Carlos de Bariloche, a la totalidad del parque automotor que se renovara durante 2013, en este último período se asignó los siguientes vehículos: tres cuatricíclos nuevos marca Corven Terrain 250, provistos a la Comisaría 36o de Dina Huapi, Destacamento 137o Villa Mascardi y Brigada Rural de Bariloche; una camioneta Ford Ranger modelo 2013, destinada al Cuerpo de Seguridad Vial Bariloche, dos cuatriciclos nuevos marca Corven Terrain 250, provistos a la Comisaría 12o El Bolsón y Destacamento 145o Mallín Ahogado.

 

Equipamiento entregado al Grupo C.O.E.R. Bariloche:

En el presente Año, la totalidad del Personal Policial de esta Unidad Especial, cambio su Arma Reglamentaria Provista en su mayoría (Jericho, Browning, Tanfoglio), por la Pistola GLOCK Modelo 17 Cal. 9 x 19 mm .- Armamento totalmente nuevo y específico para fuerzas especiales.

Asimismo se hizo entrega a esta Unidad Especial del siguiente material y munición que a continuación se detalla: siete cascos de Protección Balística; 1500 cartuchos 12/70 AT, 500 cartuchos (PG), 400 cartuchos 7,62 x 51 mm ., 3000 cartuchos 9mm., Factory, 3000 cartuchos 9mm., de Recarga; 12 cascos de Infantería color azul, 10 escudos de Acrílico Antidisturbios con respectivas manijas, y ocho equipos de Protección Antidisturbios.

Además y con motivo de prevenir hechos delictivos y/o desmanes, se implementó el Plan Operacional Conjunto, a desarrollarse en el transcurso del mes de diciembre, entre las fuerzas de seguridad nacionales y la policía provincial, bajo dirección y responsabilidad de esta última, por ser quien detenta la autoridad en el territorio de la Provincia.

También se desarrolló una reunión con los Jueces de Instrucción y Fiscales de grado de las referidas localidades, a la cual asistió también el Jefe de la Unidad Regional y los responsables de todas las Comisarías, para tratar problemáticas referidas a cuestiones de funcionamiento y operacionales.

 

El Ministro Pérez Estevan remarcó en este sentido, que “en razón de los datos aportados, destaco puntualmente que es voluntad de esta cartera provincial transcurrir en paz y tranquilidad no sólo lo que resta del mes en curso, sino de la totalidad de la temporada estival”.

“Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia entendemos a la seguridad como una política de estado, más allá de extracciones políticas y vanidades personales”, concluyó el funcionario.

También te puede interesar...