Extirpan un tumor gigante en el Hospital de Jacobacci

Comentar

Estuvo acompañado en el quirófano por la cirujana Hebe Tissot, el anestesista Carlos Ríos, las instrumentistas quirúrgicas Adriana Bozzolasco y Amira Chucair, las enfermeras Norma Manquehuin y Niria Contrera. Además contó con la colaboración de los bioquímicos Rebeca Zuain y Alejandro Muñoz y la hematóloga Natalia Painepil.

La paciente, una mujer de 49 años, oriunda de la vecina localidad de Maquinchao,  presentaba como patología “útero gigante” como consecuencia de un tumor benigno que se desarrolló durante varios años en el interior del órgano.

“Alcanzó un desarrollo comparativamente el tamaño de un útero gestante de 8 meses de embarazo” explicó Sánchez.

El médico admitió que la operación fue muy compleja pero altamente exitosa.

“Si bien el tumor era histológicamente benigno, por su tamaño se comportaba comprimiendo órganos abdominales y pelvianos, además de las molestias ureterohidronefrosis lógicas provocadas por el propio pesos.

Se logró la extracción de un mioma de 3,900 kilos  y con el resto del tejido uterino y ovarios pesó un total de 4,170 kilos. El trabajo mancomunadamente del equipo que intervino en esta operación dio un resultado quirúrgico favorable. Eso hizo también que se lograra un post operatorio de evolución favorable durante cinco días” detalló el profesional.

La paciente se encuentra en su localidad de residencia cursando una evolución acorde a la cirugía en forma satisfactoria.

Esta  intervención quirúrgica se suma a una larga lista de operaciones complejas que se vienen realizando desde hace un tiempo en el hospital de Jacobacci que, si bien carece de equipamiento propio de los centros de salud de alta complejidad, cuenta con un recurso humano altamente profesional y muy formado y dispuesto a afrontar este tipo de desafíos.

FUENTE: Digital 23

También te puede interesar...