Se conmemoró el 10º Aniversario de la Casa de Justicia de El Bolsón

Comentar

Por ese motivo, también se contó con la presencia de la Dra. Gladys Alvarez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mentoras ambas del modelo Casa de Justicia implementado en la Provincia.

Desde las 11.30 horas, el Superior Tribunal de Justicia realizó el acto institucional en la Casa de Justicia, con participación de las destacadas visitantes, de los Jueces del Máximo Tribunal de la provincia Dres. Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui; el titular de Colegio de Magistrados de Río Negro Y representante de la Patagonia ante la Comisión Nacional de Acceso a Justicia Dr. Héctor Leguizamón Pondal, el Vice Gobernador Pedro Pesatti, Legisladores provinciales, autoridades municipales, magistrados y funcionarios judiciales de la comunidad local. Estuvieron presentes además de la titular de la Casa de Justicia de El Bolsón Graciela Acebal, las coordinadoras de las Casas de Justicia de Sierra Grande, Rina Raschella, de Río Colorado Eloisa Carrasco; de Ingeniero Jacobacci Agripina Nahuelcheo y Emilio Ayala de Catriel.

En la portunidad se realizó una breve reseña de la Primer Casa Justicia en la Tercerea Circunscripción Judicial con sede en el Bolsón, a cargo de la Dra Stella Latorre, Secretaria del Superior Tribunal de Justicia, quién señaló entre otros aspectos que “hoy celebramos el décimo aniversario de la Casa de Justicia de El Bolsón, inaugurada en el año 2004, en el marco del Programa “Casa de Justicia”, dando comienzo asì con un ambicioso proyecto de instalar Casas de Justicia en los lugares alejados de los centros judiciales. “

Añadió que “primero fue El Bolsón, luego inauguramos Sierra Grande, seguimos con Catriel, Rio Colorado y finalmente Ingeniero Jacobaci, quedando en la actualidad pendiente Chimpay, en el Valle Medio.”

Sostuvo que “este valioso y novedoso proceso, abrazado como política de estado desde el Superior Tribunal de Justicia, en pos de la modernización y el perfeccionamiento del servicio al justiciable, comenzó con una labor investigativa sobre la problemática de la comunidad, encuestas, grupos focales, entrevistas, luego se presentó el modelo resultante de un trabajo profundo, pormenorizado, comprometido, se hicieron encuentros de sensibilizaciòn, se formaron futuros operadores externos e internos del sistema, se trabajó en la construcción de red de recursos públicos, se conformó el núcleo de amigos de la casa, todo ello en conjunto con los integrantes de la Fundación Libra, institución que nos acompañó durante el proyecto de desarrollo sobre métodos alternativos de resoluciòn de conflictos implementado en el Poder Judicial de la provincia sobre una idea rectora y consecuente diseño de las Dras. Elena Highton y Gladys Alvarez.”

Añadió que “por eso hoy la Casa tiene una importante interacción con grupos sociales muy diversos. Sale a los parajes, recorre los barrios relacionándose con los referentes de la comunidad y de instituciones de manera periódica. El trabajo en red para la prevención de los conflictos, complementa la resolución pacífica de éstos a través de los diferentes métodos RAD y la tarea con el Juzgado de Paz. “

“Esta construcciòn del tejido institucional hizo que la Casa contara con “ amigos institucionales ” algunos estuvieron en los primeros momentos otros están hoy y seguramente se seguirán sumando siempre con el compromiso de trabajar en conjunto en un proyecto que incluye a todos los de la comunidad”, reseñó la Dra Latorre.

Puso de relieve que “esto es de resaltar, lo rico del modelo: dinàmico, creativo y adecuado para la gente. Asì cada CASA tiene su impronta, porque cda comunidad tiene sus particularidades y un diseño como el que abrazó el poder judicial las ensambla con el sistema de justicia formal cuando asì se requiera. “

“En las Casas de Justicia la gente es guiada para encausar su tràmite, para tener la información correcta y se generan espacios para que puedan resolver sus conflictos, poniendo en valor sus verdaderos intereses; asì surgen acuerdos como un pedido de disculpas, un apretón de manos, donde se asumen compromisos sòlo con la palabra como ùnico documento que da cuenta de ello, fundamentalmente se generan espacios de diàlogo y se abordan problemàticas colectivas que involucran a un universo de ciudadanos con un tema común”, sostuvo.

Por su parte la Dra Gladyz Alvarez se refirió a los inicios de la Casa de Justicia de El Bolsón que fue consensuda con la comunidad y dijo que “todo eso son los cimientos de esta Casa de Justicia”.

 Agregó que “por eso hoy me llena de alegría verlos acá por que fueron los cimientos y ustedes saben que cuando una casa tiene buenos cimientos no hay terremotos que valgan porque ustedes sostuvieron esta casa”, enfatizó.

“Lo dificil es sostener los proyectos y en el sostenimiento está la energia de la gente y les agradezco que la hayan sostenido y que la sigan sosteniendo y ampliando y hacer que realmente la comunidad de El Bolsón se apropie de esta casa”.

Posteriormente el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Delegado en la Tercera Circunscripción Dr. Enrique Mansilla expresó que “para mi e smuy significativo que hoy esten el Vice Gobernador, el Intendente los Concejales, los abogados, todos nuestros operadores de justicia; que hayan venido los referentes de las otras Casas de Justicia y la comunidad toda.”

Sostuvo que “estamos comemorando los 10 años de las casas de justicia, y con la destacada presencia de estas mujeres tan llenas de creatividad, de coraje y audacia porque hace falta eso para cambiar el Poder Judicial, para imaginar un Poder Judicial diferente.”

“Esta nueva forma de ver la justicia y de actuar, de bajar del pedestal y sacarse la venda y en todo caso dejar la balanza por un rato y sentarse al lado de las partes, mirarlas de frente y ser parte de la construcción de los consensos, de la solución de los diferendos es acceso a justicia.”

Reemarcó que “la justicia tradicional era una demanda que entraba en tribunales en una sola puerta, que era la única que teníamos y nuestro producto era una sentencia, que es una forma sin duda de dirimir un conflicto, pero a veces una sentencia no pacifica por más que esté bien escrita no pacifica, al contrario, profundiza el conflicto y después viene todo el proceso de ejecución de sentencia y eso requiere mucho más esfuerzo y a veces mucho más conflicto; en cambio una solución trabajada, consensuada por las propias partes que ha traido su conflicto es algo que pacifica y perdura y esto es las Casas de Justicia, los Cejumes, nuestras Oficinas de Atención al Ciudadano”, consignó el Juez Mansilla.

“Esto tiene que ser enseñado en la primer infancia, tenemos que aprender a resolver estos conflictos que se suscitan y que son parte de la vida y esto es parte de la comunidad, aprender a construir los consensos, dirimir los conflictos de la mejor manera posible y pacificar”, concluyó.

Por su parte en el cierre del acto de conmemoración, la Dra Highton de Nolasco destacó que “este nuevo sistema de justicia es un terremoto, una revolución y esta es una provincia que ha sido siemptre pionera porque no hay muchas casas de justicia igual a esta, solamente hay una en la provincia de Tierra del Fuego y no existen más y acá hay cinco”.

“Tenemos cinco y se piensan hacer más y ahora ya estamos hablando con la nueva integración de la Corte (STJ) que sigue la politica institucional de la anterior porque esto es muy importante, la continuidad de una política y porque esto es una política de Estado del Poder Judicial de todo Pais, ya no puede haber una Corte que se salga de esta politica porque se cae del mapa y hay un mapa de acceso a justicia”, indicó.

Subrayó que “cuando empezamos a diseñar el mapa y a completarlo, las provincias que no tenían nada se apuraron a poner algo aunque sea una ley o una cordada, algo porque si no se caian del mapa y no podian estar en ningun lado y todos ahora tienen algo aún cuando a veces están en los papeles bueno acá no está en los papeles acá lo estamos viendo, esta en la realidad”.

Agregó que “cuando estoy hablando de revoluciones voy a decir que el nuevo Código Civil es otra revolución después de tantos años del Código de Velez Sarsfield vamos a tener un nuevo Código Civil, ya lo tenemos, es muy importante porque está escrito fácil y todo recogido en un solo Código Civil y Comercial y es importante todo el derecho de familia que está cambiado y se adapta a las realidades actuales y también otorga mucho más derechos a las mujeres”.

“Lo pueden ver, leer y van a ver que es fácil, simple, que no hay que tener miedo y no asustarse la con la nueva regulacion legal, al contrario hay que tener confianza en que esto va a mejorar la vida de la gente porque esta es la intención”; concluyó.

Durante la celebración de los 10 años, se hizo entrega por parte del Superior Tribunal de Justicia a través de los Jueces Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui, de una placa recordatoria a la titular de la Casa de Justicia Gabriela Acebal, asi como de un Diploma de la Corte Suprema de Justicia por parte de las Dras Elena Highton y Gladyz Alvarez a la Casa de Justicia.

Durante el acto también se hizo público las respectivas Declaraciones de visitante ilustre y huésped de honor por parte del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante Local hacia las Dras. Highton de Nolasco y Alvarez, a la vez que las destacadas juristas recibieron obsequios por parte del Poder Judicial de Río Negro, del la Legislatura y del Municipio local.

También te puede interesar...