Presentan el Mapa de la Discriminación de Río Negro

Comentar

La presentación se llevará a cabo a las 12 horas en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Cipolletti.

La finalidad del estudio fue recopilar, analizar, difundir y publicar datos estadísticos a nivel nacional y local sobre la materia, evaluando la situación de individuos y grupos que son víctimas de racismo y otras manifestaciones de la discriminación.

La primera edición del Mapa de la Discriminación fue realizada entre los años 2007 a 2009 y permitió recabar datos sobre la problemática de la discriminación en todo el país. Este segundo informe que conforma el Mapa 2013 contó con el aporte de 27 universidades públicas nacionales. En el caso de la provincia de Río Negro, la investigación estuvo a cargo de los equipos de la Universidad Nacional del Comahue.

"Se trata de un diagnóstico sobre la problemática de la discriminación en la provincia de Río Negro que nos permitirá mejorar y profundizar las políticas que desarrollamos desde el organismo. En el estudio no solamente se establecen las formas en que las personas perciben y experimentan la discriminación sino que también permite saber si la sociedad tiene mayores o menores prejuicios sobre determinados temas", explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI.

Conformado por 14.800 casos que representan a una población total de 25.951.593 habitantes, el informe se estructura a partir de los resultados obtenidos del análisis de las percepciones y representaciones sociales que la población manifiesta sobre la discriminación y por otro lado, sobre las experiencias de discriminación vividas por las personas encuestadas ya sean sufridas directamente por ellos o presenciadas sobre  otros.

"En los últimos años, se han producido grandes avances legislativos y de ampliación de derechos, sin embargo aún se necesitan redoblar esfuerzos para cambiar las pautas culturales. En este sentido la investigación que se presenta nos brinda a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales los datos necesarios para poder desplegar las acciones en los sectores de la población más afectados por las prácticas discriminatorias", detalló Accavallo.

También te puede interesar...