Parlamentarios recibieron a autoridades aduaneras

Comentar

Carlos Sánchez, director general de aduanas, esbozó las principales medidas implementadas desde la dirección en los 39 puestos de control aduanero que existen a lo largo de los 5.308 kilómetros de frontera que Argentina tiene con Chile. Asimismo, destacó la creación de una cabecera única aduanera en el paso fronterizo Pehuenche, en la provincia de Mendoza.

Al respecto, se informó que ya se encuentra el  marco jurídico y se está en el proceso de confección de los planes de inversión. Además, Sánchez precisó que dicha cabecera se construirá del lado argentino de la frontera. La cabecera del paso Pehuenche operará tanto en la modalidad de transporte de carga –lo que fortalecerá el comercio bilateral- como en control de turistas.

Los responsables de la Dirección General de Aduanas, además, explicaron las tareas conjuntas llevadas a cabo con el área de Migraciones y autoridades fitosanitarias para conformar un área de libre circulación en la isla de Tierra del Fuego. 

Al respecto, Herman Avoscan, presidente de la comisión bicameral, destacó  que "nuestro objetivo es que cruzar la frontera sea un trámite sencillo y rápido para los ciudadanos pero con los controles necesarios. Para eso estamos dispuestos a simplificar leyes y a solicitar mayores inversiones en materia de infraestructura aduanera; y a mejorar los mecanismos binacionales de intercambio de información. Pero también tenemos en cuenta la necesidad de mantener controles estrictos para evitar el contrabando, el tráfico de personas y de sustancias peligrosas. Compartimos estas inquietudes con los legisladores chilenos y seguramente impulsaremos medidas en tal sentido".

Sobre el control de tráfico de sustancias y mercadería ilegal, se destacó la tradición argentina de control de exportaciones y no sólo de importaciones como la mayoría de los países. Actualmente, se cuenta con 24 escaners que permiten divisar anomalías en las cargas y que se distribuyen por los diferentes pasos fronterizos en base a diferentes variables: como ser pasos aduaneros en riesgo, tipo y cantidad de mercadería, etc. Asimismo, cuentan con instrumentos como detectores, narices electrónicas y fundamentalmente lo que se conoce como binomio: un can más un funcionario aduanero. Los canes están preparados para detectar tanto drogas como billetes.

Por último y a pedido de Avoscan, los funcionarios del ejecutivo nacional se comprometieron a confeccionar un documento con puntos a debatir con los parlamentarios chilenos en el marco del encuentro entre ambas comisiones que se desarrollará el próximo lunes en Santiago de Chile.

 

 

 

 

 

También te puede interesar...